actividades culturales

Importancia de las Actividades Culturales Para Jóvenes y Adolescentes

Las actividades culturales no son solo una forma de entretenimiento como la mayoría de la gente cree. Representan una forma de aprendizaje creativo y experiencial que ayuda a los jóvenes de diversas maneras. 

El arte, la música, el deporte, etc., permiten que los estudiantes se integren fácilmente en el entorno educativo. También les ayuda a descubrir a sí mismos ya desarrollar una personalidad sana. 

Por otro lado, al integrar la cultura en el aprendizaje formal (académico), los jóvenes aprenden nuevas habilidades. Habilidades necesarias para hacer frente a los retos y cambios del entorno moderno. 

¿Qué son las actividades culturales?

Es cualquier evento o actividad destinada a crear, difundir o promover la cultura en un grupo o sector social. Por ejemplo: un festival de música folclórica, una feria gastronómica, entre otras. 

En el ámbito educativo, son las actividades que promueven el desarrollo integral de los estudiantes. Es decir, que les permite adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades en todas las dimensiones del ser humano, incluidas las culturales. 

Beneficios que se obtienen de las actividades culturales

aprovecha las ventajas de las actividades culturales para mejorar el aprendizaje de tus hijos
 Foto en pxhere licencia CCO

 

La cultura tiene el poder de cambiar y fortalecer la sociedad; además de crear un sentido de identidad y pertenencia para todas las personas independientemente de su edad. Para los jóvenes y adolescentes, sin embargo, desempeña un papel fundamental:  

  • Mejora el perfil académico y personal. 
  • Reduce el riesgo de enfermedades como ansiedad o depresión. 
  • Incrementa la creatividad 
  • Mejora la autoestima 
  • Incrementa la expresividad.

“Las actividades culturales promueven el desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes.”

En resumen, las actividades culturales ofrecen muchas ventajas. Además de promover la salud mental, también ofrecen beneficios prácticos, sociales y educativos:

Beneficios prácticos 

 Los jóvenes que participan en actividades culturales se vuelven más apasionados y confiados en sus estudios. También desarrollan y aprenden nuevas competencias que los ayudarán a desempeñarse mejor en el futuro, tales como:  

  • Trabajo en equipo 
  • Sentido de responsabilidad 
  • Enfrentar desafíos
  • Encontrar soluciones a problemas reales.

Otro beneficio de las actividades culturales es que los estudiantes se mantienen enfocados en su aprendizaje. Muchos incluso descubren qué carreras les interesa estudiar con anticipación. 

 Por otro lado, actividades como las artes marciales o la danza promueven el bienestar físico. Esto hará que los estudiantes sean más conscientes de su salud e incluso elijan alimentos adecuados para un cuerpo sano.

Beneficios sociales

La participación en eventos culturales brinda a los estudiantes la oportunidad de interactuar con sus compañeros. De esta manera, aprenden a construir relaciones sólidas y saludables y a comprender mejor a quienes los rodean.

Por otro lado, los jóvenes expuestos al aprendizaje cultural pueden comunicar sus sentimientos de manera más sensible, considerando cómo afectan su entorno. 

“Los niños y adolescentes que participan en actividades culturales aprenden a ser más empáticos con sus compañeros y la comunidad.”

 Al desarrollar habilidades interpersonales, son más sociables y aprenden a respetar a los demás. También se vuelven más empáticos en su comunicación y en el trato con las personas.

Beneficios educativos

Los estudiantes que participan en actividades culturales obtienen mejores resultados académicos. Les enseñan a ser más disciplinados, manejar el tiempo y utilizan este aprendizaje para planificar sus horarios de estudios.

El contacto con el arte, por ejemplo, hace que los jóvenes y adolescentes despierten su creatividad. De hecho, practicar este tipo de actividades les ayuda a mejorar en otras áreas, como: 

  • Empleabilidad: las personas que estudian artes tienen más probabilidades de mantenerse en un empleo por mucho tiempo. 
  • Conocimiento: la participación en el arte y la cultura estructurados mejora las habilidades cognitivas de niños y adolescentes. 
  • Titulación: los estudiantes de familias de bajos ingresos que participan en actividades artísticas tienen más probabilidades de graduarse.

¿Cuáles son las mejores actividades culturales para jóvenes y adolescentes?

aprovecha las ventajas de las actividades culturales para mejorar el aprendizaje de tus hijos
 Photo by hmerellop on pixabay licencia CCO

 

Es fundamental seleccionar correctamente la actividad que mejor se adapte a las necesidades de los jóvenes, así estará más motivado y aprovechará sus beneficios. 

En Intellectus, por ejemplo, promovemos el arte y la cultura y ofrecemos actividades extracurriculares que agregan nuevos valores a los estudiantes.

Dicho esto, a continuación encontrarás las mejores actividades culturales que pueden beneficiar a tus hijos. 

1. El arte

La danza, el teatro o la música son ideales para desarrollar y ejercitar la creatividad de los adolescentes. Tanto dentro como fuera de la escuela, asistir a clases de arte ayudará a tu hijo a crecer como ciudadano.

“Los estudiantes que aprenden a través del arte realmente se benefician de él. Se vuelven más creativos e ingeniosos.”

En general, el arte hará que el joven sea más responsable, dedicado y desarrolle el pensamiento crítico. Para obtener estos beneficios, es importante elegir una actividad que realmente les guste y les apasione.

2. La pintura

Esta es una de las actividades culturales más importantes. Sus beneficios incluyen:

  • Estimula la actividad cerebral
  • Mejora las habilidades motoras y la concentración 
  • Aumenta la capacidad de comprender y transferir sentimientos 
  • Promueve la percepción del arte.

3. Idiomas

Aprender un nuevo idioma es importante para los niños y los adolescentes, incluso para los adultos, así conoce otras culturas. Además, aprender un segundo (o tercer idioma) puede abrir muchas puertas al futuro profesional de tus hijos.

4. La danza

La danza tiene un impacto directo en la salud de los jóvenes. Principalmente porque mejora su condición física y lo hace consciente de su cuerpo. También tiene un efecto positivo sobre su estado de ánimo y reduce el estrés.

Conclusión

Las actividades culturales promueven el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes. El teatro, la música, la danza, incluso los deportes, ayudan a estimular la creatividad y el pensamiento crítico. 

Por tanto, debes asegurarte de elegir un colegio que dé la misma importancia al aprendizaje académico que al cultural. Intellectus es una de esos colegios. 

En Intellectus, ofrecemos actividades extraescolares y promovemos las artes y la cultura. De esta manera nos aseguramos de que nuestros estudiantes estén más sanos física y mentalmente. 

¿Quieres conocer nuestras actividades extracurriculares? Escríbenos .

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La cultura y costumbre de Guatemala

El día de la Independencia de Guatemala y el Orgullo Guatemalteco

Pensamiento crítico: ¿un proceso intelectual necesario en los estudiantes?



Leave a Reply

Your email address will not be published.