Avanza con la andragogía

Andragogía: la Educación Para Adultos

La preparación profesional es clave para lograr tus objetivos y disfrutar de una mejor calidad de vida. Eso lo sabes, pero si eres adulto y no posees un diploma o una carrera, ¿qué hacer? En estos casos, la andragogía es la mejor elección.

¿Sabes lo que significa este término? En una forma bastante simplificada, educación para adultos, una alternativa ideal para quienes desean recuperar el tiempo perdido.

Aquellos que, pese a sus obligaciones laborales sienten la necesidad de completar un ciclo para avanzar académica y financieramente. Te explicamos de qué se trata y cómo funciona esta disciplina diseñada para orientar de forma efectiva a personas como tú.

 

¿Qué es la andragogía?

La andragogía posee un origen griego cuya composición incluye palabras que significan “hombre“ y “guía”. Esto quiere decir que la educación no se limita solamente a niños y jóvenes, sino también a personas de cualquier edad adulta .

¿Por qué? Porque el ser humano desde su nacimiento experimenta un proceso educativo a lo largo de toda su vida. No solamente a nivel académico, sino a nivel emocional.

“La andragogía proviene del griego, desvelando palabras como hombre y guía. Se trata de la educación para adultos ideal para ti.”

Es una ciencia que engloba aspectos psicológicos, filosóficos, históricos y sociales de la educación para adultos. Estudia el contexto educativo y particularidades del cómo se produce el aprendizaje en la edad adulta.

Como adulto, aprendes de manera muy diferente en comparación a los niños. Esto genera un impacto en la forma de organizar el aprendizaje y absorber los conocimientos.

La andragogía provee un beneficio personal, al sentir que logras tus objetivos de manera individual y responsable. Además, el hecho de desarrollarte también genera un plus a la empresa donde laboras.

Recuerda que un diploma es un requisito esencial exigido por cualquier empresa para optar a un mejor puesto. Una oportunidad que te permita ascender y avanzar, no solo en el ámbito económico.

Al profesionalizarte estarás brindando a tu recinto de trabajo una persona más capacitada, mejor educada y enfocada al logro. Aquello que todo empleador desea y requiere para cumplir con las metas planteadas.

Ser profesional estimula y sirve de inspiración a otros para superarse, ayudar a sus familias y construir un país. ¿Es esto lo que buscas? Seguro que sí, conoce a continuación cómo funciona la andragogía.

Claves de la andragogía para facilitar el aprendizaje de los adultos

Conoce la andragogía
Photo by Tamarcus Brown on Unsplash. Licencia CC0

 

Actualmente, esta ciencia es capaz de transformar tu vida al permitirte lograr una mejor comprensión mediante técnicas específicas. ¿Cómo facilitar el aprendizaje de adultos? Descúbrelo en breve.

Individualizar los objetivos

Esto es fundamental, ya que cada persona interpreta de forma diferente una meta y la personaliza según sus propias necesidades. Intervienen las experiencias, reflexión individual e intereses, brindando un enfoque distinto para cada quien.

Aprender con la práctica

Toda teoría es reforzada con métodos aplicables, esto es fundamental en la andragogía. Mediante la práctica de lo aprendido es posible mantenerse motivado.

Además, funciona para realmente comprender cualquier situación de una forma elemental.

Brindar alternativas

Cada quien es diferente y requiere opciones para aprender a su propio ritmo. Entregar una información a un grupo de estudiantes sin variedad de opciones, cuando no todos comprenden de igual forma, no ayudará.

Relaciones interpersonales

A través de las relaciones entre adultos se mantiene un proceso más eficiente. Pero la comunicación debe ser abierta y bidireccional para que surta efecto.

Charlar sin temores, compartir vivencias, saber aceptar los errores y conversar con otros como iguales es sano y potencia el aprendizaje.

De igual manera, el facilitador te acompañará en un rol de guía sin importar niveles de jerarquía que interrumpan el proceso. Todo el equipo es adulto y desea aprender, al igual que tú, tienen sueños y quieren un nivel de vida mejor.

Ritmos de aprendizaje

Las brechas generacionales son evidentes en la educación para adultos. Es necesario considerar los estilos, duración y ritmos individuales en el aprendizaje de cada persona.

“La andragogía ofrece un sistema de educación muy flexible para que logres obtener un diploma que te permita mayores oportunidades.”

Pedagogía vs Andragogía

Diferencias entre andragogía y pedagogia
Photo by Wes Hicks on Unsplash. Licencia CC0

 

La andragogía y la pedagogía son distintas, incluso en sus modelos educativos. La primera está enfocada hacia la educación adulta, mientras que el proceso pedagógico está dirigido especialmente a niños y adolescentes.

“Mientras que la pedagogía está enfocada a la formación infantil, la andragogía brinda educación para adultos. Mira sus diferencias acá.”

En el caso de la pedagogía existen características marcadas:

  • El alumno depende del docente.

  • El aprendizaje se basa en materias o asignaturas.

  • Los niños no poseen experiencias de vida que puedan utilizar en su aprendizaje dentro del recinto.

  • Disponen de tiempo para aprender.

  • Necesitan ser orientados y disciplinados.

La andragogía, por su parte, cuenta con rasgos específicos:

  • El adulto mantiene una relación totalmente independiente.

  • Mediante sus propias experiencias posee una herramienta útil de aprendizaje.

  • El tiempo es limitado debido a una dinámica ocupada entre el trabajo, labores domésticas, etc.

  • El adulto prefiere que su aprendizaje esté basado en problemas y no en contenido didáctico.

  • Posee la figura del facilitador para su apoyo y no un maestro o profesor.

La andragogía como parte de la enseñanza en la Corporación Educativa Intellectus

Andragogía y enseñanza avanzada
Photo by Nick Morrison on Unsplash. Licencia CC0

 

Los años transcurren más rápido de lo que crees y cada vez las tendencias se imponen requiriendo personas mejor instruidas. ¿Te sientes listo para asumir nuevos retos?

Considera la orientación profesional para adultos y actualízate para lograr tus objetivos. Mereces una mejor calidad de vida, dejar atrás el pasado y convertirte en una mejor versión de ti mismo.

Todo esto se logra con educación y compromiso, sin importar la edad. Nunca es tarde para aprender y mejorar. En Intellectus somos expertos en educación a distancia, ofreciéndote las mejores alternativas para tu desarrollo integral.

Accede a un modelo educativo de calidad y asequible, adaptado a tus necesidades. Obtén tu diploma de la mano de un equipo de altura académica y alcanza tu carrera en poco tiempo.

Podrás estudiar cómodamente a tu propio ritmo sin presiones y en horarios flexibles de fines de semana.

Conclusión

La andragogía es clave para tu desarrollo académico, ya que siendo adulto requieres una adecuada orientación que te lleve a la excelencia. Hoy las carreras de actualidad están enfocadas al mundo digital, a la tecnología.

No estás solo. Lo más importante es que tengas confianza y determinación para estudiar y lograr tus metas. Puedes disfrutar de clases online para profesionalizarte, elevar tu nivel y aprender a tu ritmo.

En Intellectus te ayudamos a potenciar tu educación con las mejores estrategias, las más efectivas del mercado y un staff comprometido con tu avance. Conoce acá cómo mejorar tu vida y evolucionar mediante el estudio y el progreso.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende cómo es el aprendizaje en tiempos de COVID-19

Estimular temprano a tu hijo: Mayor desarrollo 

La educación a distancia: el futuro comienza ahora



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
La gloria, SEÑOR, no es para nosotros; no es para nosotros, sino para tu nombre, por causa de tu amor y tu verdad.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta