Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Conoce Qué es y sus Beneficios

Mientras el mundo transita una evolución constante, la manera de aprender se transforma requiriendo nuevas metodologías de enseñanza. El Aprendizaje Basado en Proyectos revela la innovación de un sistema funcional académico.

Este método es clave para brindar el desarrollo integral que necesitan tus hijos y comprender por sí mismos su potencial. Además, representa un sistema de gran aceptación por su naturaleza activa para el mejoramiento de la enseñanza.

En este interesante artículo conocerás más acerca de esta metodología, sus ventajas y rasgos principales. Descubre por qué los niños son protagonistas de su propio aprendizaje mediante este avanzado modelo educativo.

 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

También conocido por sus siglas como ABP, es un método educacional de altos beneficios para el desarrollo infantil. Coloca al alumno como figura principal en un contexto distinto al tradicional.

Ese entorno donde se mostraba al profesor como fuente y eje del conocimiento ya no es el factor predominante. Esta metodología moderna permite a los alumnos adquirir las capacidades necesarias a través de un proyecto especial.

El maestro diseña la programación de cada una de las actividades, definiendo los objetivos. Mientras que ellos aprenden a descifrar y resolver un problema específico, desarrollan sus habilidades con el docente como guía.

“La educación del futuro radica en el modelo educativo ABP, el aprendizaje basado en proyectos. Descubre la razón.”

Es una manera efectiva de estimular el pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo. La meta es que tus hijos se desarrollen a nivel cognitivo y emocional obteniendo soluciones prácticas aplicables a situaciones reales.

Principales beneficios del ABP

ABP o aprendizaje basado en proyectos
Photo by Anna Earl on Unsplash. Licencia CC0

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos comprende una metodología exitosa que ha demostrado una gama de beneficios increíbles. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo y conoce todas las ventajas de este modelo educativo de primera.

  • Mejora de habilidades sociales para interrelacionarse con cualquier persona, desde los compañeros de clase hasta un adulto.
  • Capacidad de establecer una comunicación clara y coherente con seguridad y confianza.
  • Aprendizaje de forma autónoma, mediante la investigación y distintas actividades estimulantes a nivel emocional, social y cognitivo.
  • Desarrollo de habilidades para integrar los conocimientos adquiridos a situaciones y problemáticas reales. Esto les ayudará no solo en el aula sino a lo largo de toda su vida.
  • Creatividad y destrezas motrices, ya que los niños interactúan en actividades manuales enriquecedoras.
  • Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, análisis y criterio.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, saber qué es bueno y malo, además de construir conciencia propia.
  • Capacidad de planificación y ejecución de manera progresiva.
  • Toma de decisiones, ya que el alumno tiene total autonomía y libertad de aprendizaje a su propio ritmo.
  • Eleva la autoestima permitiendo que tu hijo logre la motivación para valerse por sí solo y descubrir su alto potencial.

Características del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos
Photo by stem.T4L on Unsplash. Licencia CC0

 

¿Sabes cuáles son los rasgos más importantes del ABP? Como su nombre lo indica es un método de aprendizaje basado en proyectos, y de allí justamente proviene la primera característica. Te explicamos.

Lo más resaltante es el uso de un recurso innovador en beneficio del desarrollo de los niños. La presencia de un problema específico como inicio para comenzar un proceso de enseñanza de sólidos conocimientos.

“Entre las características del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos predomina la presentación de un problema para resolver.”

 

 

Tu hijo es el elemento principal y foco del salón de clases. Contrario al método tradicional donde el docente era el protagonista.

El modelo educativo brinda las herramientas necesarias que permiten al niño formarse por sí mismo. Apoyado por el docente, quien es guía y proveedor de materiales, representa un sistema para “aprender haciéndolo”.

Cuentan con la presencia de elementos de interés y motivación, a fin de despertar al estudiante y atraerlo hacia el conocimiento.

Es adaptable a cualquier etapa educativa. Sin embargo, es esencial que se aplique desde temprana edad para optimizar los resultados.

El ABP cuenta con una práctica de carácter reflexivo, que invita a razonar sobre problemas difíciles. Primero la teoría, luego la búsqueda de respuestas lógicas para resolver el problema y, seguidamente, la acción en grupo.

Las metas u objetivos del aprendizaje representan el pilar sobre el cual se cimenta este modelo educativo.

El ABP adopta una perspectiva global, la cual comienza desde los intereses de los alumnos, brindando conocimientos elementales y complejos.

Otra característica del Aprendizaje Basado en Proyectos es el rol que desempeña el docente para lograr el éxito. Su entusiasmo y actitud positiva influyen en los alumnos para lograr los objetivos planteados.

El ABP es práctico, dinámico, entretenido e Intellectus lo sabe

Dinámico aprendizaje basado en proyectos
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash. Licencia CC0

 

¿Sabías que Intellectus cuenta con el más novedoso y avanzado modelo educativo conocido como ABP o aprendizaje basado en proyectos? Considera un recinto académico de altura que responda a las necesidades de tus hijos.

Además que brinde una educación avanzada con altos estándares de calidad y la mayor disposición del personal docente. En Intellectus sabemos que tu prioridad son tus hijos, por ello nos especializamos en formarlos para un futuro mejor.

“El modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos es ideal para abordar las necesidades de los niños. Poder aprender de manera divertida, funcional y con alta calidad.”

De una manera práctica y entretenida, motivándolos con buena actitud y energía positiva, logramos mediante diferentes estrategias, educarlos adecuadamente.

Contamos con actividades lúdicas para que el proceso de enseñanza sea ameno y didáctico. Además de instalaciones acondicionadas para proteger a tus hijos mientras se educan de forma integral.

Conclusión

El Aprendizaje Basado en Proyectos representa un modelo diseñado para la nueva era, donde el niño toma protagonismo. Tu hijo podrá desarrollarse en un entorno seguro, poniendo a prueba sus capacidades e interactuando con sus compañeros.

En Intellectus impartimos una docencia de compromiso y eficiencia, brindando la oportunidad de aprender para crear personas útiles al país. Nuestra misión está enfocada al logro de objetivos claros y educativos en beneficio de tus hijos.

Los niños merecen lo mejor y todo comienza con la educación de calidad. Ven a Intellectus y conoce nuestro alcance, planes, modelos educativos y mucho más.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprendizaje en tiempos de pandemia

Desarrollo integral mediante la estimulación temprana

Descubre de qué se trata la educación a distancia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *