descubre cómo ha cambiado el aprendizaje durante el COVID

El Aprendizaje en Tiempos de COVID

Antes del COVID, ya había un alto crecimiento y adopción en tecnología para la educación en línea. Aplicaciones de idiomas, tutoría virtual, herramientas de videoconferencia o software , forman parte del aprendizaje en la era digital.

En este contexto, los estudiantes pueden ayudar a sí mismos si comprenden cómo aprenden mejor. 

A continuación, te decimos cuales son los tipos de enseñanza que existen para que puedas adaptarte mientras aprendes desde casa.

Tipos de aprendizaje

Además de los libros, existen diferentes tipos de aprendizaje. De hecho, existen al menos 13 formas diferentes de adquirir conocimientos. Veamos.

“Algunas personas creen que solo hay una forma de aprendizaje. Sin embargo, existen diferentes tipos de aprendizaje con características muy diferentes entre sí.”

1. Implícito 

S e establece de forma no intencional . La persona no es consciente sobre lo que aprende. 

El resultado es la ejecución automática de una conducta motora. Muchas de las cosas que aprendemos suceden diariamente. Un ejemplo de ello es caminar. 

2. Explícito

Se caracteriza porque el aprendiz tiene la intención y es consciente de lo que desea aprender

En otras palabras, este tipo de enseñanza nos permite adquirir información sobre personas, lugares y objetos. Esto lo convierte en una forma de aprendizaje porque exige la atención sostenida y selectiva del cerebro.

3. Asociativo 

Es un proceso donde el individuo aprende por asociación entre dos estímulos o por un estímulo y un comportamiento.

En nuestra vida diaria existen numerosos ejemplos de este tipo de aprendizaje y sus consecuencias conocidas. Por ejemplo, un olor o una canción pueden desencadenar recuerdos del pasado que han estado inactivos por un largo tiempo.

4. No asociativo

Se basa en un cambio de nuestras respuestas ante un estímulo . Se presenta de forma continua y repetitiva. 

Un ejemplo de ello sería cuando alguien vive cerca de una construcción. Al principio el ruido es muy molesto pero cuando pasa el tiempo la persona no lo nota. Se acostumbra a la contaminación acústica puesto que su oído se habitúa al ruido.

Dentro del aprendizaje no asociativo encontramos dos fenómenos: la habituación y la sensibilización.

5. Significativo

Se caracteriza porque el individuo reconoce la información. Además, la selecciona, la organiza y la establece en relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente.

La teoría del aprendizaje significativo dice que es un proceso consciente y activo donde el sujeto es el protagonista. Se produce cuando la persona relaciona la información nueva con una información que ya posee. 

Es vital para los niños puesto que les ayuda a adquirir nuevos conocimientos más adelante. A lo largo de la vida, se enfrentará a situaciones en las que deberá asentar nueva información para poder superarlas.

“No importa si lo hacen en la escuela, para competir o para conseguir un trabajo. Cuanto antes implementen estrategias permitan les aprender de manera significativa, mejor.”

6. Cooperativo 

Permite que las personas aprendan, pero no solos. Debe existir un aprendizaje en conjunto, es decir, el conocimiento se adquiere en compañía de un grupo de personas.

Un ejemplo de ello, sería cuando los grupos de estudiantes estén gestionados por el docente de aula. El docente es quien dirige, los guía, les distribuye los roles y sus funciones.

7. Colaborativo

Si bien este tipo de aprendizaje es muy similar al aprendizaje cooperativo, tienen sus diferencias. El grado de libertad con que se distribuyen las funciones de los grupos. 

Por ejemplo, en el aprendizaje colaborativo el docente es quien propone un tema y los estudiantes deciden cómo abordarlo.

8. Emocional

Se trata de aprender a conocer y gestionar, de manera más eficiente, las emociones. Este tipo de aprendizaje aporta muchos beneficios a nivel mental y psicológico puesto que ellos influyen positivamente en nuestro bienestar. 

Además, mejoran las relaciones interpersonales favoreciendo el desarrollo personal y el empoderamiento.

“El aprendizaje emocional permite gestionar las emociones de manera eficiente.”

9. Observacional

Se conoce como aprendizaje sustituto o de imitación . Se basa en una situación modelo. Participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, quien observa y aprende en el proceso. 

Se cree que el observador copiará el modelo. Los individuos pueden simplemente aprender del comportamiento en lugar de imitarlo. 

Hay cuatro factores necesarios para que se dé el aprendizaje observacional: atención, retención, reproducción y motivación.

10. Experiencial

Como su nombre lo indica, se produce gracias a la experiencia. Esta es una manera muy poderosa de aprender. De hecho, cuando se habla de “aprender de los errores” nos estamos refiriendo a este tipo de aprendizaje.

Las personas viven una situación o suceso y aprenden a través de ella. Son guiadas por su percepción sobre lo sucedido y hacen una reflexión sobre la actitud tomada.

11. Por descubrimiento

Hace referencia al aprendizaje activo. Un ejemplo de ello sería cuando una persona cambia su forma de aprender los contenidos. 

Aprenderá de forma pasiva hasta que descubra que puede relacionar y reordenar los contenidos para adaptarlo a un esquema cognitivo. 

12. Memorístico

Se define como la memorización de información basada en la repetición. También significa aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significa. Este tipo de aprendizaje se lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva.

Los dos mejores ejemplos de aprendizaje de memoria son el alfabeto y los números. Sin embargo, también hay ejemplos un poco más complicados que incluyen aprender la tabla de multiplicar y las reglas ortográficas. 

13. Receptivo

 descubre cómo es el aprendizaje desde casa
Foto de Julia M Cameron en pexels l icencia CCO

 

Ocurre cuando la persona recibe el contenido que va a internalizar. Es  impuesto y pasivo . Las personas son receptoras de forma pasiva, es decir, no participan en el proceso más que reciben información desde el exterior. 

El aprendizaje desde casa

El aprendizaje a distancia brinda muchos beneficios. Los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar donde se encuentren. No importa donde vivas, puedes tener acceso a recursos como libros autodirigidos y plataforma educativa en línea

Además, puedes realizar tus estudios desde la comodidad de tu hogar u oficina a través de app o correspondencia. 

Por eso, es importante conocer y comprender los tipos de enseñanza que existen, esto te facilitará el éxito en el proceso de aprendizaje. También vale la pena recordar que la mayoría de los que puedes combinar para sacarles más provecho.

Tendencias de aprendizaje que han tomado fuerza en la actualidad

descubre cómo ha cambiado el aprendizaje durante el COVID
Foto en pxhere L icencia CCO

 

El COVID ha cambiado la educación drásticamente. Ahora, el e-learning y la educación virtual son los protagonistas . De esta manera la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales .

Está claro que esta pandemia ha trastornado por completo un sistema educativo que, según muchos, ya estaba perdiendo su relevancia. 

¿Podría el aprendizaje en línea ser el catalizador para crear un método más eficaz de educar a los estudiantes? Muchos creen que formará parte de la ‘nueva normalidad’ después de experimentar los beneficios de primera mano.

Conclusión

El COVID aceleró la forma de impartir conocimiento en las instituciones educativas. De hecho, el aprendizaje desde casa, mediante plataformas tecnológicas, ha servido para dar continuidad a la formación. También para contribuir con el bienestar integral de los alumnos.

En este sentido, comprender los tipos de aprendizajes es clave para mejorar la experiencia de la educación a distancia. Los niños y adolescentes pueden encontrar la forma que más le convenga para adquirir los conocimientos. Como resultado, podrá cumplir con sus objetivos y metas individuales.  

Desde Intellectus, esperamos que esta publicación te sea de utilidad. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese

Cómo Utilizar la Aplicación de Zoom

Implementar Google Classroom para una Institución Educativa

Utilizando mi Teléfono Inteligente como una Pizarra Virtual con la aplicación Let´s View

 



Leave a Reply

Your email address will not be published.