Bullying en el colegio

Bullying: Enemigo que Afecta la Salud Mental de Niños y Adolescentes

Al igual que la familia, considerado el núcleo de la sociedad, un entorno estudiantil debe representar el cimiento de valores y fortalezas. Pero, ¿qué ocurre cuando predomina el bullying en el colegio?

Esta situación genera una lista enorme de problemas a niños y adolescentes, hasta el punto de no poder adaptarse sanamente. Esto no solo afecta desde la edad temprana ya que sus consecuencias podrían extenderse a la edad adulta.

Por esta razón, los padres y madres, además del personal docente tenemos una gran tarea para erradicar estas prácticas negativas. Aprender sobre este abuso injustificado, saber detectarlo y prevenirlo aportará el ambiente ideal de educación.

Las víctimas y los abusadores

El bullying es una forma de discriminación que toma lugar en los colegios y se presenta entre algunos estudiantes. Estos abusan de su poder y molestan o agreden de diversas maneras a otros alumnos que son las víctimas.

El Bullying es un problema que afecta a la sociedad infantil y adolescente, en la cual algunos estudiantes abusan de su fuerza y ​​molestan a otros compañeros.

Este es el primer paso hacia un daño físico o psicológico de manera constante, un acoso que resulta perjudicial para el afectado. Esta persona, al estar indefensa recibe tal carga negativa, que se generan conductas que dañan su bienestar.

Los abusadores discriminan los rasgos de la víctima o su estilo de vida, atacándola de manera injustificada. Estos actos pueden dirigirse hacia ámbitos muy diversos, pero generalmente se enfocan en:

  • Nacionalidad

  • Situación migratoria

  • Sexo

  • Etnia

  • Identidad de género u orientación sexual

  • Situación socioeconómica oa nivel de salud

  • Creencias religiosas

  • Incapacidad

Sin embargo, el bullying no solo se resume a una interacción entre abusadores y víctimas ; existe un tercer actor involucrado en este proceso llamado “Observador”.

El Bullying cuenta con un actor llamado Observador, cuya función es ser testigo o apoyador en las situaciones de abuso. Esta práctica no genera un ambiente sano y su participación no debe ser minorizada.

Se trata del espectador, testigo o “patrocinador”, quien disfruta al presenciar estas prácticas. Este genera mayor tensión y en cierto modo, apoya el abuso acrecentando el problema.

Estos actos no deben tolerarse ni ser percibidos como un show o mostrarse indiferente y no actuar.

Tipos de bullying

El Bullying es abuso
Foto de  Pixabay  . Licencia CCO.

 

El bullying se divide en varias clases, las cuales están relacionadas con el tipo de maltrato hacia el afectado . Te explicamos algunas.

  1. Bullying verbal: Se utilizan apodos e insultos, burlas o se divulgan rumores para destruir la reputación e integridad del estudiante.

  2. Bullying físico: El tipo más común, donde se presentan golpes, patadas y cualquier agresión física directa. Pero también hay daños indirectos como hurtos al estudiante.

  3. Cyber-bullying o bullying cibernético: Este tipo de bullying se basa en las amenazas a través de internet , redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

Se acosa a la víctima mediante fotos o difusión de información sin su permiso o consentimiento. Se trata de cualquier acción digital para dañar a la persona.

  1. Bullying sexual: Se refiere a conductas inapropiadas o tocamientos no deseados. Formas de minorizar a la víctima mediante el uso del contexto sexual.

  2. Bullying social: Se humilla o rechaza al estudiante, aislándolo o excluyéndolo de grupos por razones socioeconómicas, culturales o discapacidades.

¿Cómo actuar ante el bullying ?

Si te enteras de que existe bullying en el colegio de tu hijo o si es víctima de acoso escolar, sigue estas recomendaciones.

  • Comunicar el problema al profesor ya la dirección del instituto educativo.

  • Asegurarse de que se tomen las medidas necesarias.

  • Contactarse de manera frecuente con el docente sobre esta situación.

  • Convocar un encuentro entre las partes involucradas, incluidos familiares de los estudiantes .

  • Diseñar y ejecutar las acciones para devolver la convivencia y armonía en el colegio.

¿Cómo detectar el bullying ?

Los estudiantes que sufren de bullying presentan síntomas a nivel físico, emocional y psicológico. Estos te ayudarán a detectar si existe algún abuso escolar. Te contamos.

  • Trastornos en la alimentación y ausencia de apetito

  • Irritabilidad y depresión

  • Dolores de cabeza

  • Fatiga

  • Alteración del sueño

  • Ansiedad

Estos son solo signos para identificar un problema grave, lo cual tiene distintas consecuencias de no tratarse a tiempo.

  1. Sentimientos negativos como miedo, insatisfacción, inseguridad o desconfianza.

  2. Desinterés, desmotivación y bajo rendimiento en las clases, lo cual desencadenaría un rechazo al colegio o deserción escolar.

  3. Inestabilidad nerviosa y baja autoestima. Es posible que la víctima sienta culpa por lo que ocurre si no se presta la debida atención. Algunas familias o docentes intervienen en una direccionar mal la causa del bullying.

  4. ¿Qué hiciste para que te maltrataran así? “Tal vez provocaste a tus compañeros y por eso te golpearon” o “La culpa es tuya”. Estas frases solo incrementan el problema y los malestares del alumno, pero nunca ayudarán.

También es probable que la víctima comience a experimentar conductas extremas como agresión hacia el abusador, o incluso a sí mismo. Es importante comprender que estas acciones son peligrosas, ya que podrían conllevar al suicidio.

¿Cómo prevenir el bullying ?

Familia y prevención del Bullying
Foto de  Pixabay  . Licencia CCO.

 

Para la prevención del bullying es esencial no restar importancia al problema . ¿Qué hacer ante esta situación que daña a muchos estudiantes a nivel mundial? Acá algunos consejos útiles.

Se debe integrar al niño o adolescente al núcleo familiar y conversar abiertamente y en confianza. Que sienta que cuenta con el apoyo incondicional de padres y docentes para evitar este tipo de acosos o abusos.

Es importante evitar que los hijos se conviertan en personas abusadoras, además de incentivar una cultura de respeto tanto en casa como en el colegio. El Bullying podría ser muy peligroso y los padres y profesores deben estar atentos.

Una regla de oro es dar el ejemplo en casa utilizando un lenguaje respetuoso, incluso en situaciones tensas o problemas. No es justificable el uso de la fuerza o comportamientos salvajes para que tu hijo comprenda sus errores.

La coeducación escolar es clave , ya que en una buena institución se inculcan valores como el respeto, honestidad, empatía, entre otros.

Conclusión

Ninguna clase de abuso es tolerable ni debe ser percibido como un asunto menor. Es necesario fomentar el respeto hacia la diferencia en todas sus expresiones, bien sea de índole racial o cultural.

El bullying es una problemática presente en muchos colegios y debe erradicarse por completo. En Intellectus formamos profesionales con altos valores, moral, empatía y respeto por sus semejantes.

Todos somos iguales y ocupamos un lugar indispensable que no debe ser menospreciado. La próxima generación de líderes debe fortalecerse no solo en grandes conocimientos, sino en humildad, disciplina y respeto hacia los demás.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende cómo es el aprendizaje en tiempos de COVID-19

La educación a distancia: El futuro comienza ahora }

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Conoce Qué es y sus Beneficios


Versículo Bíblico del Día
La gloria, SEÑOR, no es para nosotros; no es para nosotros, sino para tu nombre, por causa de tu amor y tu verdad.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta