Perito Contador: Funciones y Campo Laboral

A primera vista, la contabilidad parece ser una profesión bastante sencilla: es solo hacer números, ¿verdad? Es cierto que los datos financieros son una parte importante de su trabajo, pero un perito contador tiene más responsabilidades. 

Entonces, ¿qué hace realmente un perito contador? Aquí, discutiremos las funciones y responsabilidades, las habilidades y la perspectiva laboral de los contadores expertos.

¿Qué es un perito contador?

Son aquellos profesionales responsables de mantener registros y controlar los eventos financieros de la empresa. Además, brindan servicios técnicos que incluyen la preparación de la contabilidad para los contribuyentes.

“Un perito contador es una persona es una persona especializada en temas contables y económicos.”

A diferencia de los contadores públicos, los peritos son expertos en los campos de la contabilidad y la economía. Pero su campo de trabajo son las empresas que enfrentan juicios. 

El perfil del perito contador es amplio. No solo tienen conocimientos técnicos, sino que también ayudan a comunicar y promover la justicia en los tribunales. En efecto, una de sus funciones es la de identificar o aclarar cuestiones contables, pero en el ámbito legal.

ventajas de capacitarse como perito contador
Photo on piqsels licencia CCO

Funciones

Los contables son detectives en el mundo contable. Su objetivo es, entre otras cosas, analizar los registros financieros para asegurarse de que cumplen con las normas y leyes

 Además, están capacitados para detectar errores, omisiones o fraude total en los registros financieros.

Los deberes diarios de un perito contador variarán según el puesto y la organización. No obstante, algunas de sus tareas y responsabilidades más comunes incluyen:

1. Analizar documentos contables y verificar la autenticidad de los datos

Una de las funciones más importantes de un contador es analizar e investigar los registros contables. Esto se debe a que están obligados a notificar a las autoridades si descubren alguna irregularidad. Esto significa que tienen que trabajar de forma transparente y ética.

2. Asegurarse de que se apliquen las medidas o reglas establecidas por la empresa

Los contables y las empresas que utilicen el servicio deben considerar y cumplir determinadas normas y parámetros legales. Esto permite a los peritos contables realizar investigaciones o evaluaciones transparentes y honestas.

3. Investigar y analizar los libros tributarios

El profesional necesita conocer las actividades que realiza la empresa que necesita sus servicios. Para hacer esto, necesita ver los libros y registros que contienen la información contable de la organización.

4. Mantener la confidencialidad que cada uno de los casos requiere

La confidencialidad es un factor muy importante en el trabajo de un perito contador. Por lo tanto, la información, datos y declaraciones tratados son privados. En otras palabras, no se puede revelar a nadie sin el permiso de las partes involucradas. 

5. Realizar cada acción con integridad y transparencia

Este tipo de comportamiento se enfatiza porque es importante que la conducta profesional sea honesta y transparente. El no hacerlo puede resultar en la pérdida de confianza y una mala reputación profesional. 

 En definitiva, los valores profesionales son tan fundamentales como el conocimiento de los aspectos legales y contables.

Habilidades que puede adquirir un perito contador

Un perito contador debe tener ciertas habilidades para tener éxito en sus respectivos roles. Algunas de las habilidades incluyen:

  • Habilidad para ejecutar acciones y resolver problemas laborales.
  • Capacidad para llevar los registros contables, prepara los estados financieros y verificar la exactitud, eficiencia de los controles monetarios.
  • Habilidad para expresarse con coherencia y sinceridad
  • Habilidades analíticas, de comunicación y matemáticas.

“Un perito contador es un profesional capaz de ejecutar acciones y resolver problemas laborales”

¿Cuál es el campo laboral del perito contador?

En el mercado laboral, los contadores tienen muchas opciones. Sin embargo, los principales campos de actuación están relacionados con tareas como:

  • Auditoría interna como externas
  • Auditorias medioambientales y de gestión
  • Manejo e implantación de los sistemas contables de las entidades tanto públicas como privadas
  • Auditorías de orden pericial en todos los fueros judiciales.
ventajas de ser un perito contador profesional
Photo on Pxfuel licencia CCO

Conozca la carrera de perito contador de Intellectus

Brindar formación profesional es primordial en Intellectus. Es por eso que proporcionamos una educación de calidad basada en principios, conocimientos y valores humanos. 

 Como perito contador, te equiparemos con los conocimientos, las habilidades personales y sociales necesarias para insertarte en el mercado laboral. Además, para satisfacer las necesidades y requisitos de las empresas actuales. 

“En Intellectus contamos con las metodologías de enseñanza más efectivas para el desarrollo integral de los estudiantes. “

De hecho, nuestros egresados ​​están preparados para afrontar un entorno laboral cambiante. Un entorno  donde ponen a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación profesional.. 

 Para ello, en Intellectus utilizamos métodos de enseñanza innovadores, con un enfoque basado en proyectos. Además, fomentamos el aprendizaje colaborativo y significativo. 

Conclusión

Está claro que ser perito contador implica más que simplemente procesar números. Es una profesión en demanda con innumerables oportunidades que ofrecer. 

Si convertirte en perito contador es el siguiente paso en tu carrera, debes asegurarte de recibir la mejor capacitación posible. Por ejemplo, como la carrera de perito contador de Intellectus. Nuestro programa te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales.

Para obtener más información de esta u otras carreras, consulta nuestro directorio de carreras.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Los Modelos Educativos y su Importancia

Bachillerato por Madurez

Andragogía: la Educación Para Adultos



Leave a Reply

Your email address will not be published.