5 Poderosas Características del Estudiante Moderno

¿Qué cualidades podría poseer un estudiante moderno? El estudiante moderno es un apasionado del aprendizaje y utiliza la tecnología para promover su crecimiento académico, desarrollo y aprendizaje.

En general, hay muchos rasgos y características que conforman al estudiante moderno. En este artículo, revisaremos 5 rasgos importantes con los que los estudiantes de hoy pueden identificarse.

Aunque esta no es una lista exhaustiva, puede ayudarte a determinar si eres un estudiante moderno; pero si ese no es el caso, la mayoría de estas habilidades se pueden aprender o desarrollar.

¿Te consideras un estudiante moderno?

desarrolla las habilidades del estudiante moderno
Photo by freepik on freepik licencia CC0

Un estudiante moderno es aquel que hace uso de la tecnología para potenciar su aprendizaje. Esto implica profundizar en la comprensión de un tema, ejercitar el pensamiento crítico o encontrar soluciones a problemas.

El alumno moderno utiliza y personaliza la tecnología para satisfacer sus propias necesidades; dicho de otro modo, trata de aprender de ellas para obtener el mayor beneficio posible.

Incluso son lo suficientemente buenos como para reconocer cuando la tecnología tendrá poca o ninguna influencia en su aprendizaje.

Además de tecnológicos, los estudiantes modernos son empáticos. Comprender la situación de los demás es crucial para ellos.

Ponte a prueba, mira las características del estudiante moderno

¿Quieres saber si eres un estudiante moderno? Si utilizas la tecnología para mejorar tu aprendizaje, eres un estudiante moderno, pero ésta es sólo una cualidad, los estudiantes modernos tienen otras fortalezas. Veamos cuáles son a continuación:

1. Tiene la capacidad de adaptarse a ambientes formales e informales de aprendizaje

Los estudiantes de hoy no responden a métodos de aprendizaje pasivos, en cambio, prefieren aprender activamente a través de la creación y el descubrimiento.

“El estudiante moderno aprende activamente a través de la creación y el descubrimiento.”

Además, les gusta el aprendizaje de inmersión; donde se integre la interacción humana y exista una mezcla de ambientes formales e informales dirigidos por ellos mismos.

Todo este proceso fomenta el aprendizaje, forja conexiones y promueve la retención, la comprensión y la motivación.

2. Lleva consigo procesos digitales

El estudiante moderno suele pertenecer a la generación digital. La tecnología está integrada en sus actividades diarias, incluyendo su vida social y académica. De hecho, aprende lo más posible sobre tecnología porque su mundo gira en torno a las redes sociales.

3. Se comunica por múltiples medios

desarrolla las competencias de un estudiante moderno
Photo by DCStudio on freepik licencia CC0

Un estudiante moderno se comunica de manera efectiva, es decir, transmite su mensaje a su audiencia de forma clara y comprensible. No permite malentendidos, dudas o malas interpretaciones.

Otra característica del estudiante moderno es la capacidad de comunicarse a través de diversos medios; por eso prosperan en entornos de aprendizaje en línea, redes sociales y correo electrónico.

Por ello, en Intellectus utilizamos plataformas educativas como Google Classroom que satisfacen las necesidades de comunicación de los estudiantes modernos.

“En Intellectus nos adaptamos a las necesidades de aprendizaje del estudiante moderno.”

Además, les brindamos muchos canales a través de los cuales pueden comunicarse y mantenerse en contacto con los maestros.

4. Es capaz de llevar el aprendizaje teórico a la práctica

Un estudiante moderno tiene la capacidad de aplicar en la práctica lo que ha aprendido en clase; de hecho, comprende el valor de la práctica en la enseñanza

Por lo tanto, sabe que aplicar los conocimientos ayuda a aprender o consolidar los conceptos aprendidos en el colegio. Esto también se aplica a lo que han aprendido en actividades extracurriculares o en la vida en general.

“Si practicas una habilidad regularmente, serás bueno en ella. Esto también ocurre mientras estás aprendiendo.”

La práctica te ayudará a mejorar tus habilidades y hacer mejor en lo que haces. De hecho, si practicas una habilidad regularmente, serás bueno en ella; esto también sucede en tu proceso de aprendizaje.

5. Se adapta a múltiples formas de aprendizaje

Todos aprendemos de manera diferente. Debido a esto, a menudo puede parecer casi imposible encontrar un plan de estudios que funcione para todos. Sin embargo, el estudiante moderno se adapta a muchas formas de aprender.

Por lo tanto, no se enfocan en su estilo de aprendizaje dominante (visual, verbal o kinestésico). Con base en esto, pueden aprender más rápido, más a fondo y retener más de lo que aprenden. Entonces… ¿Eres un estudiante moderno?

Conclusiones

Si te has identificado con la mayoría de estas características, definitivamente eres un estudiante moderno. Ahora puedes elegir la carrera que mejor se adapte a tu perfil.

Asegúrate de elegir un colegio o profesión que tenga en cuenta las características del estudiante de hoy; de esa manera puedes aprovechar todo tu potencial.

En Intellectus capacitamos y guiamos a los estudiantes en el uso de la tecnología; además de ofrecerles una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje innovadores, así los preparamos para el futuro.

¿Te interesa estudiar una carrera apta para estudiantes modernos? Consulta todo lo que tenemos para ofrecerte en nuestro portal.

Conoce los 4 estilos de aprendizaje y detecta el tuyo

Pensamiento Crítico: un Proceso Intelectual Necesario en los Estudiantes

Innovación educativa: ¿qué es y por qué es importante?