aprovecha los beneficios de estudiar contabilidad

¿Por Qué la Contabilidad es la Carrera del 2022?

¡No pierdas la oportunidad de estudiar una de las carreras más demandadas en 2022! En nuestra experiencia la Contabilidad es la profesión más popular a lo largo de los años; y esa seguira siendo la tendencia en los proximos años.

¿Por qué?

  • Según KPMG , en 2021 hubo un aumento en las actividades de fusiones y adquisiciones. 
  • Las empresas deben prepararse para la recuperación económica posterior a la pandemia y, para hacerlo, deben administrar sus costos. 

¿Todavía no estás convencido? Te daremos más información sobre por qué creemos que la contabilidad es la carrera para 2022.

Razones para estudiar Contabilidad

usa los beneficios de saber contabilidad
Foto de Andrea Piacquadio en pexels licencia CC0.

 

Una carrera en Contabilidad es una excelente opción para estudiar porque los negocios y las finanzas nunca desaparecen; pero esta no es la única razón:

1. Todas las industrias necesitan un Contador

En cualquier tipo de negocio, necesitan que alguien se ocupe de su dinero, cuentas, gestión bancaria y fiscal, etc. Si estás estudiando Contabilidad, podrías ser esa persona.

2. Puedes iniciar tu propio negocio o empresa de Contabilidad

Por ejemplo, una carrera como perito contador puede brindarte libertad financiera. En otras palabras, podrías iniciar tu propio negocio porque conocerás información detallada sobre diferentes industrias y mercados. 

 

“Estudiar contabilidad te ayudará a tener más posibilidades de encontrar un mejor trabajo.”

 

De hecho, estudiar Contabilidad te capacitará con las habilidades y herramientas para trabajar de forma independiente; incluso tener tu propio negocio y contratar a otros.

3. Tendrás una experiencia de estudio agradable

Muchos jóvenes piensan que aprender Contabilidad es muy difícil. Sin embargo, si te gustan los números, te encantará el desafío. Además, no es necesario ser un experto en matemáticas para estudiar una carrera en Contabilidad.

4. Aprenderás habilidades que se pueden aplicar en muchas áreas de su vida

En la secundaria aprendiste álgebra, geometría, cálculo y trigonometría, pero es poco probable que uses estos conocimientos en tu vida diaria; esto es normal, la mayoría de los estudiantes no saben cómo aplicarlos. 

 Sin embargo, si tienes una carrera en Contabilidad, puedes aplicar los principios contables tanto dentro como fuera del trabajo.  

 Por ejemplo, podrás utilizar tus conocimientos de gestión de nóminas, ratio de pérdidas y ganancias en tu propio negocio; también a administrar eficazmente tu presupuesto y gastos personales, esto es a través de hojas y libros de Contabilidad.

5. Incrementa las oportunidades de empleabilidad

La Contabilidad es uno de los campos con una tasa de contratación alta y rápida. Esta es una de las razones por las que muchos estudiantes eligen esta profesión. 

Al final, todo el mundo quiere conseguir rápidamente un trabajo bien remunerado. ¿Cierto?

Las ramas de la Contabilidad

1. Contabilidad financiera

Esta rama de la Contabilidad tiene como objetivo vigilar de cerca todos los movimientos financieros de una empresa. Para ello, la información se recopila, resume y presenta en reportes o estados financieros. 

 Los informes económicos de la empresa se elaboran periódicamente y la información que contengan debe ser clara, concisa y actualizada.  

Con esta información, accionistas, gerentes, dueños de negocios pueden tomar decisiones más informadas o predecir si una inversión es adecuada.

2. Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa se centra en la recopilación de información dentro de una empresa. A diferencia de la contabilidad financiera, los datos se utilizan para tomar decisiones internas, también para el control y la planificación. 

 Este tipo de contabilidad es como un guardia de seguridad que observa a las personas que entran y salen; pero en lugar de monitorear personas, protege los ingresos, gastos, costos fijos y ganancias, entre otros aspectos de la empresa.

3. Contabilidad de costos

Se encarga de analizar qué tan viables son los planes económicos de una empresa. Proporciona información sobre el costo de producir un producto, proyecto o proceso. 

 Un experto en contabilidad de costos es consciente del costo de las materias primas y del rendimiento de estos recursos. Esto les permite calcular cuál es el margen de ganancia y el punto de equilibrio para maximizar los beneficios. 

En resumen, la contabilidad de costos es fundamental para la supervivencia de una empresa.

4. Auditoría

Generalmente la realizan contables externos. Su objetivo es verificar la situación actual de la empresa de acuerdo con las normativas y leyes aplicables. Asimismo, es responsable de confirmar la veracidad de la información presentada en el balance. 

Las auditorías se pueden realizar de forma anual, semestral o trimestral: todo depende de las necesidades de cada empresa.

La Contabilidad como una de las carreras con más demanda en Guatemala

ventajas de estudiar contabilidad en Intellectus
Photo by Zen Chung on pexels licencia CC0.

 

Por lo tanto, un experto en este campo es esencial para mantener el negocio en funcionamiento; ya que garantiza una gestión eficiente de sus recursos financieros y flujo de caja. 

 

“Contabilidad es una de las carreras  más demandadas en Guatemala.”

Por eso, como en el resto del mundo, en Guatemala la Contabilidad es una de las carreras más demandadas.

De hecho, según el portal Tecoloco, las empresas guatemaltecas están en constante búsqueda de especialistas:

  • Contador general 
  • Auxiliar contable 
  • Asistente contable 
  • Analista financiero, entre otros.

Estos profesionales desempeñarán funciones y serán responsables de:

  • Gestión de pagos y cobros
  • Actualización de libros de cuentas 
  • Análisis de gastos e inversiones.

¿Dónde estudiar Contabilidad en Guatemala?

Como puedes ver, hay muchas razones por las que la Contabilidad es la carrera para 2022 y más allá. Entonces, ¿dónde deberías estudiar Contabilidad? En Intellectus puedes formarte para esta carrera profesional. 

Brindamos educación de calidad basada en principios, conocimientos y valores humanos; pero sobre todo, para satisfacer las necesidades y requerimientos de las organizaciones actuales. 

 

“Estudiar en Intellectus te dará las habilidades que necesitas para sobresalir en el mercado laboral.”

 

Como perito contador, adquirirás las competencias que necesitas para triunfar en el lugar de trabajo. Además, aprenderás otras habilidades como cooperación, trabajo en equipo, etc. Todo esto te permitirá destacarte en el mercado laboral.

Conclusión

Hay muchas razones para que la carrera de Contabilidad sea parte de tus propósitos de año nuevo. Después de todo, es casi imposible que las empresas o negocios no necesiten un profesional para llevar sus finanzas. 

Si necesita más información o quiere saber sobre nuestra oferta educativa, visite nuestro sitio web . También puedes contactarnos haciendo clic aquí .

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Perito Contador: ¿funciones y campo laboral ?

Que es el bachillerato por Madurez

Andrología: la Educación Para Adultos



Leave a Reply

Your email address will not be published.