Importancia del desarrollo infantil temprano

Desarrollo Infantil: Importancia de Estimularlo Desde Temprana Edad

Los niños poseen una capacidad increíble de aprender, mejorando cada vez sus habilidades. En el desarrollo infantil la intervención sana de los padres brindando amor, atención, buena alimentación y protección es esencial en este proceso.

Estos factores son parte de una estimulación natural que el pequeño necesita para aprovechar y optimizar sus primeros años de vida. La clave radica en motivarlo correctamente desde la edad temprana para lograr resultados positivos.

¿Sabes estimular a tu hijo de forma apropiada? En este post aprenderás cómo ayudarlo mientras él descubre el mundo desde su perspectiva.

¿Qué es el desarrollo infantil?

El término “desarrollo infantil” se refiere a una serie de cambios que el niño experimenta a nivel físico, psicológico y emocional. Es un proceso muy individual sobre el cual se incrementa progresivamente diversas capacidades.

Con el transcurso del tiempo, tu hijo aprenderá a dominar ciertas destrezas con mayor lógica, desde caminar, hablar, etc. Podrá repetir palabras o canciones que haya escuchado, reconocer rostros, colores y formas.

En este sentido se siguen patrones similares de desarrollo para todos los infantes. Sin embargo, influyen elementos como intereses propios, interacción social, entorno, carácter, etc.

Cada caso es diferente en el desarrollo infantil, lo que obliga a los padres a trabajar en conjunto sin generar presiones. Es importante dejar que el pequeño progrese a su propio ritmo proporcionándole estímulo y educación.

“El desarrollo infantil abarca muchas transformaciones, desde identificar tu olor hasta caminar por sí mismo. Descubre su importancia a una temprana edad.”

Pero, ¿cómo aportar lo mejor a tu hijo en pro de su desarrollo integral?

Tips para elevar sus habilidades de forma sana

  • Debes ser además de pilar o guía, un amigo que disfruta cada uno de sus logros.
  • Observa el desempeño en cada actividad y su respuesta al entorno, contacto con otros niños, entre otros.
  • Promueve actividades físicas apoyándote en el uso de juguetes simples, coloridos y didácticos.
  • Procura interactuar mucho con tu hijo, integrando distintos tipos de lenguaje desde el habla hasta formas expresivas o gestuales.

La pedagogía debe estar orientada a la diversión y no hacia un aprendizaje rígido e impuesto. Utiliza recursos atractivos para estimularlo y así lograr que actúe por sí mismo.

Además de estas recomendaciones, la presencia activa de una institución educacional forma parte primordial del desarrollo infantil. Elige un buen colegio que ofrezca niveles desde preprimaria hasta bachillerato, incluso cursos universitarios.

Actualmente existen alternativas sólidas, seguras y con precios accesibles , adaptables a tu capacidad de pago y docencia de calidad.

Cambios en el desarrollo infantil
Foto de Guillaume de Germain en Unsplash . Licencia CC0

Los 5 periodos del desarrollo infantil

El desarrollo infantil está estructurado en cuatro áreas principales, donde se centran todas las habilidades de tu hijo. ¿Quieres conocerlas? Veamos.

Desarrollo cognitivo

Es la capacidad que posee el niño de aprender, razonar y memorizar. Solo con dos meses de edad puede explorar su alrededor, pero a los tres años identifica formas y colores.

Desarrollo emocional y social

El niño podrá construir relaciones en esta etapa, desarrollándose según la edad. Desde sonreír siendo bebé hasta saludar, o seleccionar un amigo en la escuela es parte de este desarrollo.

Desarrollo del lenguaje

Es la habilidad de entender y utilizar el lenguaje para comunicarse. Puede recurrir a pronunciar sus primeras palabras hasta usar lenguaje corporal, elevando su potencial gradualmente. Podrá mencionar el nombre de un animal o fruta hasta contar una anécdota personal.

Desarrollo motor

Es la capacidad del niño para utilizar las partes del cuerpo, extremidades y músculos, coordinar manos y dedos. Actividades como sentarse, caminar, correr y tomar objetos son ejemplos de este período.

“Un desarrollo infantil exitoso comprende distintas capacidades, englobadas en 4 fases principales, cognitiva, emocional, lenguaje y motora. Descubre su importancia.”

Importancia del desarrollo infantil temprano

Durante los primeros cinco años de vida de tu hijo existe un desarrollo mayor que en cualquier otro ciclo. Por ello, vale la pena adoptar medidas que refuercen sus capacidades apoyándote en la ayuda profesional.

Es un proceso fundamental que deberá ser evaluado con dedicación y mucho cuidado, ya que definirá la persona en quien se convertirá.

Un desarrollo temprano cuenta con múltiples beneficios. Estos serán aprovechados no solo en la infancia sino a lo largo de toda la vida. Como:

  • Alta autoestima, confianza y seguridad en sí mismo
  • Facilidad de aprendizaje
  • Poder de empatía
  • Habilidades sociales

“Es esencial optimizar de manera inteligente la edad comprendida entre 0 y 5 años de vida de tu hijo. Esto supondrá el uso de métodos sólidos que refuercen un desarrollo infantil integral.”

Por el contrario, aquellos que no cuentan con un desarrollo infantil a temprana edad, suelen mostrar conductas negativas. La falta de intervención oportuna durante esta etapa conlleva riesgos de enfermedades, deserción escolar, etc.

  • Hostilidad, tristeza o apatía hacia ciertas actividades
  • Mal comportamiento
  • Violencia hacia otros compañeros
  • Llanto con frecuencia
  • Retraimiento y pérdida del apetito

El desarrollo del niño puede predecir su progreso escolar. Por ello, brindarle herramientas educativas , desde un recinto con buenas instalaciones, docentes y actividades útiles será un plus.

La escuela funciona para detectar cualquier problema, así que el ingreso temprano es clave. Es un aporte invaluable, no solo para proveer un aprendizaje mayor y más rápido. Será el camino para fortalecer a tu hijo para su futuro.

Desarrollo infantil y capacidades
Foto de La-Rel Easter en Unsplash . Licencia CC0

Conclusión

Tu hijo merece desarrollarse en un ambiente sano, rodeado de actividades que mejoren sus habilidades cognitivas, emocionales y físicas.

Recuerda que el desarrollo infantil temprano requiere una labor de estimulación continua con paciencia y amor. De esta manera lo entrenarás para afrontar cualquier situación, como relacionarse sin miedo o empezar la primaria .

En Intellectus contamos con los más avanzados sistemas de educación moderna adaptables a tu estilo de vida. Te ofrecemos la oportunidad de educar a tu hijo desde su primera etapa hasta formarlo en el bachillerato.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende a usar la pizarra virtual con tu smartphone

Google Classroom paso a paso

¿Cómo agendar una reunión con Zoom?