Causas de la Deserción Escolar

5 causas de la deserción escolar y cómo evitarla

En Guatemala la educación es obligatoria hasta el noveno grado, pero muchos estudiantes abandonan antes de llegar a ese nivel. De hecho, la tasa de deserción escolar es altamente preocupante. 

Pero, ¿qué motiva a los jóvenes a abandonar los estudios? ¿Cuáles son las causas? La deserción escolar es un fenómeno complejo. Muchos factores atraen y motivan a los jóvenes a abandonar el colegio.

Conocer la causa es esencial para desarrollar estrategias efectivas de prevención de la deserción escolar. 

En este artículo discutiremos cinco razones por las cuales los jóvenes abandonan el sistema educativo. Finalmente, ofrecemos algunas sugerencias para evitar que esto suceda.

Definamos la deserción escolar

Esencialmente, esto significa abandonar el sistema educativo antes de completar los estudios y obtener un diploma o título. Por ejemplo, algunos estudiantes dejan de estudiar de manera indefinida antes de terminar la escuela secundaria.

Aunque la deserción es más común en el nivel de secundaria, también ocurre en todos los niveles educativos.

Cifras de la deserción escolar en Guatemala

En el caso de Guatemala, la deserción es motivo de preocupación para el gobierno, los padres y las escuelas. Veamos qué dicen las estadísticas:

  • Según el sitio web del Periódico, la tasa de deserción ha aumentado en los últimos años; principalmente en los niveles primario, básico y diversificado. La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación. 
  • Otros datos muestran que un total de 63,855 estudiantes se retiraron del sistema educativo por diversas circunstancias. 

“El COVID-19 tuvo un gran impacto en el sector educativo.”

Causas de la deserción

Hay muchas razones por las que los jóvenes abandonan el colegio. Incluyendo dificultades de aprendizaje, falta de acceso a tecnología e internet, dinámicas en el aula y más. 

Aquí te explicamos las causas más comunes de deserción escolar.

  1. Falta de recursos

La falta de recursos influye significativamente en la decisión de abandonar los estudios. Desafortunadamente, muchas familias carecen de los recursos para alimentar, vestir o enviar a sus hijos al colegio.

Incluso, algunos estudiantes carecen de acceso a internet, libros, cuadernos, etc. Esto les impide terminar sus tareas.

Por otro lado, algunos jóvenes se ven obligados a trabajar para mantener a sus familias, como resultado, eligen estudiar por la noche. Sin embargo, llegan a clase demasiado agotados para prestar atención.

 “La deserción escolar aumenta la vulnerabilidad de las niñas y las adolescentes.”

Debido a esto, dejan de estar motivados para estudiar y eventualmente abandonan sus estudios.

¿Cuáles son los problemas que hacen que los estudiantes elijan la deserción escolar?

  1. Problemas de aprendizaje

Algunos estudiantes de secundaria tienen problemas para mantenerse al día con el contenido. Las dos causas principales son la educación primaria inadecuada y las discapacidades de aprendizaje no diagnosticadas. 

En cualquier circunstancia, los jóvenes que tienen dificultades para aprender suelen repetir el curso. Como resultado, se frustran, experimentan problemas de autoestima y sienten la necesidad de abandonar la escuela.

  1. Desinterés

La tasa de abandono por falta de interés es significativamente superior a la tasa de abandono por falta de recursos. De hecho, muchos estudiantes dejan el colegio porque no les gusta estudiar o no encuentran una buena razón para hacerlo.

Otro factor que contribuye al desinterés tiene que ver con la propuesta educativa y la metodología instruccional del colegio. Los estudiantes no se ven como el centro del proceso de aprendizaje y no desarrollan un sentido de pertenencia.

  1. Desmotivación

Otra de las razones por las que los estudiantes abandonan los estudios es la falta de motivación. A los jóvenes de hoy no les interesa un horario de estudio riguroso, ineficaz o aburrido. 

Quieren que el colegio les proporcione contenido relevante y los anime a aprenderlo. Para ello, debemos mostrarles el valor de la educación; ya que enfatizar que lo que se enseña les será útil a lo largo de la vida.

  1. Problemáticas personales y a nivel familiar

A veces, las relaciones familiares se complican por diversas razones. Por ejemplo, divorcio, duelo, embarazo precoz, consumo de drogas, entre otros. 

Si una estudiante queda embarazada a mitad del año o semestre escolar, es posible que no continúe estudiando; porque tiene que asumir la responsabilidad de ser madre y cuidar a su hijo. En este punto, es importante destacar que, desde Intellectus hemos apoyado a las estudiantes desde nuestro lado para evitar la deserción.

Finalmente, los estudiantes que están inmersos en entornos familiares complejos tienen problemas para socializar y relacionarse con su entorno. Obviamente, su rendimiento académico también se verá afectado, provocando su deserción escolar.

Además de los problemas familiares, también existen motivos personales como:

  • Una enfermedad que le impide estudiar.
  • Falta de interés.
  • Desacuerdos con maestros o compañeros de estudios.
  • Ser víctima de discriminación o abuso escolar (bullyng).
  • Problemas para adaptarse a la cultura de la empresa.
  • Depresión.

En este último caso, el estudiante necesita el apoyo de sus padres y docentes, incluido el apoyo psicológico; juntos, deben resolver el problema y evitar una posible recaída.

5 razones por las que los estudiantes eligen la deserción escolar

¿Cómo evitar la deserción escolar?

Después de conocer las razones del abandono escolar, la pregunta lógica que sigue es: ¿Qué se puede hacer para prevenirlo? Aquí hay algunos consejos para padres, escuelas y estudiantes.

Recomendaciones para los padres

Hay muchas estrategias que puedes usar para ayudar a tu hijo y evitar que interrumpa su aprendizaje.

– Comunicación

Mantén siempre una línea de comunicación abierta con tu hijo. Asegúrate de que entienda que siempre lo apoyarás, incluso si las cosas no salen según lo planeado.

– Habla con tu hijo sobre realidades profesionales

Explícale a tu hijo la diferencia entre tener una carrera y no tenerla. Muéstrale cuántas puertas se abren cuando alguien tiene un título profesional. Toma como ejemplo tu propia experiencia laboral o la de otra persona. 

También puedes ayudarlo a determinar el nivel de educación que necesitará para el tipo de trabajo futuro que desea realizar.

– No lo presiones

Si bien es bueno alentar y nutrir las habilidades de los jóvenes, demasiado de algo bueno puede ser dañino. 

Por lo tanto, debes asegurarte de que tu hijo no se sienta abrumado con las actividades. Anímalo a priorizar sus estudios y a reducir las cosas que lo estresan, al menos temporalmente.

– Mantén contacto con el colegio

Tus hijos pasan más tiempo en el colegio que en casa. Entonces, si crees que podría estar considerando dejar sus estudios, habla con su maestro. Juntos, pueden evaluar la situación y encontrar una solución.

La educación de calidad y la alianza entre padres y colegio son claves para prevenir la deserción escolar.

– Considera otro colegio

Si crees que el colegio es el problema, considera otras opciones. Hay muchas instituciones que brindan educación de calidad basada en valores, ya sea en línea o en el campus. 

Mira las opciones, seguramente encontrarás una que pueda satisfacer las necesidades de aprendizaje de tu hijo.

Recomendaciones para los estudiantes

– Pide ayuda 

No tengas miedo de pedir ayuda si la necesitas. Si tus padres o maestros saben lo que está pasando, te apoyarán. 

Al principio, es posible que no te sientas cómodo pidiendo ayuda, pero lo más probable es que ellos tengan una solución a tu problema.

– Establece objetivos de estudio

Establece un horario de estudio con el que te sientas cómodo y respétalo. Recuerda que la disciplina, no la inteligencia, será la clave del éxito académico.

–  Aliméntate bien

Una buena dieta mantendrá altos tus niveles de energía y tu estado de ánimo. Además, una buena nutrición mejora la cognición y la concentración, lo que se verá reflejado en tu rendimiento.

Habla con tus padres o la escuela sobre opciones de alimentos saludables si no sabes qué debes comer.

Recomendación para los colegios

Se pueden implementar varias estrategias para brindar una mejor experiencia educativa y mantener a los jóvenes en la escuela. 

En Intellectus, por ejemplo, hemos implementado con éxito las siguientes estrategias: 

  • Ofrecemos planes de estudios flexibles: diarios, fines de semanas y a distancia. 
  • Bachillerato por madurez. 
  • Métodos de enseñanza innovadores como el aprendizaje basado en proyectos. 
  • Actividades extracurriculares y más.

Conclusiones

La deserción escolar tiene sus raíces en muchos factores, pero todos los jóvenes que abandonan los estudios se ven afectados de la misma manera: 

  • Tendrán menos posibilidades de encontrar mejores trabajos, por lo que ganarán menos. 
  • Mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud en la edad adulta. 
  • Es más probable que se metan en problemas con la ley. 

Para evitar la deserción, en Intellectus ofrecemos diversos planes de estudio y opciones de carrera; esto les da a los estudiantes más oportunidades de elegir lo que quieren estudiar y cuándo más les convenga. 

Además, cualquiera que sea la modalidad que elijan, recibirán una educación de calidad, porque contarán con métodos de enseñanza innovadores. 

Si quieres saber más sobre nosotros, contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Tips para identificar y evitar los principales factores de riesgo de la adolescencia?

¿Cómo Prevenir el Síndrome de Burnout en los Estudiantes?

Recomendaciones para elegir el mejor colegio para tus hijos

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *