Usos y Aplicación de la Educación Digital en la Actualidad

La pandemia por COVID-19 ha impactado en la educación de los niños y en las personas en general. Las clases se han paralizado en todo el mundo. Para garantizar la continuidad de aprendizaje, las escuelas cambiaron a la educación digital .

Muchas escuelas están explorando el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje por primera vez. Los docentes se han convertido en facilitadores para la transferencia de conocimientos.

A pesar de muchos cambios repentinos, debemos enfatizar la importancia de la tecnología en tiempos de incertidumbre. Nos dan nuevas posibilidades en términos de estilo de vida, comunicación, cultura y especialmente en educación.

Descubre cómo funciona la educación digital y cómo se usa en las escuelas. 

La educación digital hoy

Foto de Markus Trier en pixabay licencia CCO

 

Antes de la pandemia debido al COVID-19, muchas escuelas ya han adoptado un modelo de educación a distancia . Esta forma de impartir conocimiento permite llegar a los estudiantes de manera más eficiente y efectiva. 

Con la pandemia, el proceso de enseñanza y aprendizaje tuvo que emigrar al modo digital en línea. El sistema educativo se ha enfrentado, como nunca antes, a una conmoción. Muchos de los estudiantes se han aferrado a sus dispositivos móviles y computadoras.

Sin embargo, el confinamiento ha puesto en evidencia el papel de la tecnología en la educación. De hecho, es una oportunidad para repensar los métodos de enseñanza y los objetivos educativos.

“La pandemia de COVID-19 obligó a escuelas en todo el mundo a adoptar el aprendizaje digital”.

El aprendizaje no puede limitarse a lograr un programa o listas de actividades. Internet y las nuevas tecnologías nos permiten promover otros tipos de aprendizaje y desarrollar habilidades digitales con los estudiantes . Esto le ayuda a adaptarse al ecosistema actual.

¿Cómo funciona la educación digital?

Los estudiantes en línea pueden recibir sus recursos de aprendizaje por correo electrónico o incluso por correo postal. También a través de la plataforma de aprendizaje en línea de la institución.

La plataforma de aprendizaje variará según el software utilizado. No obstante, el funcionamiento será el mismo. Los estudiantes pueden acceder a la información desde su PC personal, móvil o tableta.

Uno de los principales beneficios de utilizar recursos que se alojan completamente en línea es la flexibilidad infinita.

Como estudiante remoto, tus hijos pueden acceder a la información y complementar sus tareas en cualquier momento . Esto le permite adaptar el tiempo de estudio con obligaciones tales como trabajo, familia y otras actividades.  

“La educación digital favorece a los niños porque pueden acceder a los recursos educativos y complementarios sus tareas en cualquier momento”.

Por lo tanto, los estudiantes pueden continuar trabajando sin abandonar sus estudios. Consiguen lo mejor de ambos mundos.

Usos y aplicación de la educación digital en los colegios

beneficios de la educación digital en los colegios
Foto de Google

 

A continuación, analizamos algunos de los usos más comunes de la educación digital en el aula: 

1. Herramientas de aprendizaje digital 

Los sitios web y las redes sociales permiten a los estudiantes revisar y acceder a nuevos recursos. A los maestros les permiten compartir planes, recursos digitales y datos de evaluación; incluso, facilita la comunicación con todo el grupo de la clase virtual.

2. Pizarras inteligentes

En el aula digital, los docentes usan pizarrones inteligentes para involucrar a los estudiantes. Esto les permite ofrecer plataformas más diversas para que los alumnos trabajen con nuevas ideas y experimenten. 

Muchas de estas herramientas también permiten al maestro recopilar datos en tiempo real. Esto les ahorra tiempo (menos calificaciones) y le ofrece al estudiante una retroalimentación inmediata sobre su rendimiento. 

3. Sistemas de gestión del aprendizaje

La definición de un sistema de gestión del aprendizaje ha cambiado a lo largo de los años. Hoy en día, el sistema de gestión del aprendizaje más común en las aulas es probablemente Google Classroom .

“Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan la trasmisión del conocimiento en el sector educativo”.

Google Classroom tiene el potencial de hacer que la información y los recursos sean accesibles de inmediato para los estudiantes; aunque esto también lo hacen los libros de texto, la tecnología acelera y facilita la búsqueda. 

Consejos para educar a los hijos en la era tecnológica 

En esta pandemia, es importante ayudar a los niños a enfocarse más en el aprendizaje. Es muy fácil que se distraigan con juegos en línea, redes sociales y videos estando en casa. 

Una forma de ayudarlos es ofreciéndoles una estructura, una rutina y motivarlos para que estudien. En Intellectus tenemos algunas sugerencias que te pueden ayudar a educar a tus hijos con su educación digital.

1. Implementa la cuarentena digital

Significa restringir el uso de teléfonos y tabletas hasta que los niños hayan completado sus tareas satisfactoriamente. ¿Por qué? Las aplicaciones, juegos y la mensajería son divertidas, pero también puede ser una distracción. 

Lo ideal es que el niño tenga un dispositivo dedicado a su capacitación en línea. De esa manera, puede aprovechar al máximo su aprendizaje en línea.

2. Haz un espacio para el aprendizaje

Los estudiantes necesitan un espacio tranquilo, cómodo y dedicado exclusivamente para su capacitación digital. Idealmente, recomendamos que la configuración de la habitación sea diferente a la que usan para jugar o ver televisión. 

Ten en cuenta que los niños estarán en esta sala todos los días; por lo tanto, debes asegurarte de que los muebles sean cómodos y el asiento ergonómico. Esto reducirá los riesgos de salud y no afectará su postura.

3. Monitorea el entorno

En el entorno de aprendizaje digital debes estar atento con los niveles de interés y participación de tus hijos. Puede ser difícil para algunos adaptarse a un horario y recibir educación a distancia. 

¿Qué puedes hacer? Observar

Presta atención a los ojos de tu hijo para ver si sigue la pantalla. Comprueba si está tomando notas o se está alejando de la zona. 

4. Promueve el receso digital

Los niños deben tomar descansos para realizar actividades físicas y pasar tiempo lejos de las pantallas. En otras palabras, deben hacer una pausa para hacer actividades diferentes. 

Usa una alarma similar a las que encontrarán en la escuela y anímalos a levantarse para tomar aire fresco. Incluso tomar un refrigerio es útil para evitar el sedentarismo.

5. Fomenta la planificación 

Una buena planificación es clave para reducir el estrés de los niños como de los padres. Consulta con tus hijos sobre sus planes y ayúdalos a crear un horario escrito para planificar toda la semana. 

6. No olvides la diversión 

Planifica actividades recreativas con toda la familia. Entre las obligaciones escolares y laborales, es raro que padres e hijos pasen tanto tiempo juntos. Aprovecha el confinamiento y conviértelo en una oportunidad para crear lazos afectivos con tus hijos.

Hay muchas cosas que puedes hacer en casa, por ejemplo, jugar cartas, ajedrez, ver una película, etc. Después de completar las actividades escolares, pueden caminar juntos. 

Conclusión

La tecnología de aprendizaje en línea ha desempeñado un papel importante durante la pandemia. De hecho, ha dejado en evidencia la importancia de utilizar diferentes métodos de enseñanza, incluida la educación digital.

Usar la tecnología es una excelente manera de difundir el conocimiento. A través del uso de plataformas tecnológicas los niños pueden seguir aprendiendo de la forma más conveniente. 

Si necesitas más información o tienes duda sobre la educación digital, contáctanos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta