aprovecha los beneficios de la educación física

Importancia de Impartir la Educación Física en los Colegios

La mayoría de los estudiantes disfrutan de las clases de educación física . Entre otras cosas, porque son actividades divertidas y se pueden realizar en grupo. Aunque hay ejercicios físicos que se realizan de forma individual.

Pero, no sólo es una forma de entretenimiento, las actividades físicas son necesarias para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. De hecho, les brinda muchos beneficios, entre ellos mejorar su rendimiento académico.

En este artículo te contamos su propósito, significado y cómo puede beneficiar a tu hijo. 

¿Qué es la educación física?

aprovecha las ventajas de la educación física
Photo by Kampus Production on pexels licencia CC0

 

Es una disciplina educativa que proporciona contenido cognitivo e instrucción para el desarrollo de la motricidad. También enseña conocimientos y conductas para la actividad física y la buena salud. En general, con las clases de educación física, los estudiantes desarrollan habilidades que son beneficiosas física y mentalmente para ellos. Pero, además de aprender a mover el cuerpo, los niños también aprenden a reconocer sus capacidades y limitaciones.

¿Cuál es el objetivo de la educación física?

 

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes desarrollen habilidades físicas y sean conscientes de su motricidad. Para lograrlo, los niños y jóvenes practican diferentes habilidades como:

  • equilibrio
  • flexibilidad
  • velocidad
  • Fuerza o resistencia y más.

 

“Con la educación física los niños desarrollarán habilidades esenciales que los beneficiarán por el resto de sus vidas.”

 

Al realizar actividad física, los estudiantes también aprenden la importancia de adoptar una forma de vida saludable . Al mismo tiempo, desarrollará habilidades esenciales que los beneficiarán por el resto de sus vidas, cuentos como:

  • trabajo en equipo
  • socializacion
  • comunicacion 
  • resolucion de conflictos 
  • Cooperación

Importancia de la educacion fisica en los colegios

aprovecha los beneficios de la educación física para mejorar tu rendimiento escolar
Photo by Kampus Production on pexels licencia CC0

 

En los mejores colegios , la educación física es una de las materias más completas e integradoras. Porque permite a todos los alumnos adquirir y aprender nuevas habilidades, conocimientos y valores .

 

“La educación física impartida en el colegio permite a los alumnos adquirir y aprender nuevas habilidades, conocimientos y valores.”

 

Es a través de los programas de educación física que los niños descubren nuevos tipos de juegos, deportes y conocimientos.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece:

  • Desarrollo de la motricidad

Los deportes en general ayudan a los niños a mejorar las habilidades motoras y fortalecer los músculos. Como resultado, se vuelven más ágiles y pueden realizar fácilmente otro tipo de actividades.

  • Mayor Concentración

Cuando los estudiantes hacen ejercicio diariamente pueden lograr niveles más altos de concentración. Esto tiene un impacto positivo en sus estudios porque les ayuda a obtener mejores resultados académicos.

  • Ayuda a mantener una buena salud física

Además de la capacidad de concentración, participar en educación física también mejora su salud. De hecho, mantenerse activo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2.

  • Reduce el estrés

La presión de completar la tarea a tiempo o el deseo de mantener buenas calificaciones pueden causar ansiedad y estrés. El ejercicio y las actividades culturales ayudan a reducir los niveles de ansiedad e incluso promueven un mejor descanso.

  • Promueve el trabajo en equipo

La educación física fomenta el trabajo en equipo e incluso permite la exploración de conceptos como el liderazgo. Además, ayuda a formar relaciones más fuertes y hace que el ambiente del aula sea más saludable y respetuoso.

  • Mejora en el comportamiento

Muchos alumnos mejoran significativamente su comportamiento al participar en la práctica deportiva; esto, debido a que aprenden a seguir reglas, formar hábitos y seguir rutinas, todo esto se refleja en las clases.

  • Aprender sobre deportes les permite descubrir nuevos intereses

Muchos niños no practican ciertos deportes porque no saben cómo hacerlo. Gracias a la educación física pueden descubrir diferentes disciplinas, incluso atreverse a unirse a un equipo después de la escuela. 

Por esta razón, los mejores colegios incorporan algunos deportes como baloncesto, tenis e incluso fútbol sala a sus actividades extracurriculares.

Como ves, la educación física es mucho más que una forma de recreación; también tiene un impacto significativo en el aprendizaje.

¿Cómo influye la educación física en el aprendizaje?

 

La actividad física tiene un impacto positivo en los niños y adolescentes. Les ayuda a mejorar su comportamiento, capacidad de concentración e incluso la calidad de su sueño.

Como resultado, los niños pueden desarrollar mejores hábitos de estudio y una mayor capacidad de aprendizaje.

 

“El proceso cognitivo de los niños físicamente activos es superior al de los niños sedentarios.”

Por otro lado, muchos estudios han demostrado que la actividad física mejora las funciones cognitivas, necesarias  para el aprendizaje. 

También se ha demostrado que promueven una mayor sensación de bienestar; especialmente en personas con problemas de salud mental como ansiedad, depresión o estrés.

 

Conclusión

 

La educación física es un elemento fundamental de la educación de calidad. Facilita el desarrollo integral de los alumnos de todos los niveles. Les enseña a mantenerse física y mentalmente activos y a desarrollar habilidades que necesitarán más adelante como adultos.

La actividad física y el deporte son fundamentales para el crecimiento y desarrollo humano en todas las etapas. Con la metodología adecuada, podemos ayudar a los jóvenes a alcanzar sus objetivos, ya sea dentro o fuera del aula.

Asegúrate de que tu hijo asista a un colegio que brinde espacios y programas de educación física que lo beneficien. ¿Requieres información adicional?, contáctanos

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Importancia de las actividades culturales para jóvenes y adolescentes

¿Cómo detectar un posible trastorno del aprendizaje escolar?

Desarrollo infantil: importancia de estimular desde temprana edad



Leave a Reply

Your email address will not be published.