usa estos consejos para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual: lo Que Debes Saber

La educación es la mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual . Especialmente en el nivel medio inferior, donde la mayoría de nuestros estudiantes son adolescentes.

Y es durante la adolescencia que comienzan los cambios físicos y de conducta. Por lo general, aquí es donde empiezan los deseos sexuales y la curiosidad.

Lo ideal es que conozcas todos los riesgos de una sexualidad prematura como; contraer una ETS o incluso un embarazo no deseado.

Dicho esto, te diremos lo que necesitas saber sobre las ETS. Desde su origen hasta cómo se diagnostican y, sobre todo, cómo prevenirlas.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

usa estas recomendaciones para evitar las enfermedades de transmision sexual
Foto de Andrea Piacquadio en pexels licencia CC0

Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales. También se conocen infecciones de transmisión sexual o ITS.

¿Qué genera las enfermedades de transmisión sexual?

Las ETS o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por virus, bacterias u otros microorganismos . Se transmite principalmente por vía sexual.

Por eso es importante que uses un condón (masculino o femenino) cuando tengas relaciones sexuales; no sabes si la otra persona está infectada o no.

“El uso correcto de conservantes es la mejor manera de combatir el aumento de las ETS entre los jóvenes.”

Veamos cuáles son las formas de propagación:

• Puedes contraer una ETS si tienes relaciones sexuales sin protección.
  • Puedes infectarte si tienes relaciones sexuales con más de una pareja sexual. De hecho, esto incrementa el riesgo de contraer una ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son:

• HPV
  • Clamidia
  • gonorrea
  • Herpes genitales
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • sífilis
  • VIH
  • ladillas

¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Utilice estas recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Foto de Chokniti Khongchum en pexels licencia CC0

Es obvio que la mejor manera de prevenir las ETS es abstenerse de tener relaciones sexuales.

“La mejor manera de evitar ETS es evitar ciertas actividades que son particularmente peligrosas. Por ejemplo abuso, de drogas o alcohol.”

Si eres padre de familia y quieres prevenir este tipo de enfermedades en tus hijos debes explicarle lo siguiente:

– Deben asegurarse de que su pareja no esté contagiada (para estar seguros deben realizarse exámenes médicos periódicos ).

– Deben protegerse, usar un condón de látex o poliuretano (para mujeres) y utilizarlo correctamente.

Tener cuidado al visitar salones de belleza y estudios de tatuajes, baños públicos, compartir cosméticos. Las jeringas y productos no esterilizados pueden contaminarse y, por lo tanto, propagar enfermedades.

No consumir drogas . Las drogas, tanto legales como ilegales, pueden aumentar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Sobre todo, porque pueden dar lugar a conductas de riesgo. Si crees que tu hijo tiene problemas con las drogas, busca orientación para evitar adicciones .

No consumir alcohol . En general, las personas que consumen alcohol de forma desproporcionada también son adúlteros. Como resultado, contraen enfermedades de transmisión sexual a una edad temprana. El gasto de bebidas alcoholicas a menores de edad es un delito penado por la ley.

-Mantente informado . En muchos colegios, la educación sexual es parte del plan de estudios para los estudiantes.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de transmisión sexual?

Si eres una persona sexualmente activa, debes acudir periódicamente a tu médico de confianza. Recuerda que hay ETS que no causan síntomas .

Además, un experto podrá resolver y aclarar tus dudas, así como detectar y tratar enfermedades de transmisión sexual si es necesario.

Un diagnóstico oportuno evitará que infecte a otros y también reducirá el riesgo de complicaciones con el tiempo.

Entonces, ¿cómo se diagnostican?

• Algunas ETS pueden manifestarse con un examen físico o examen microscópico . En este caso, se extrae líquido del área infectada para analizarlo en busca de bacterias.
  • El virus del papiloma humano (VPH) puede detectarse con una prueba de Papanicolaou. También se puede tomar una muestra de células del cuello uterino para examinarlas con un microscopio. El objetivo es averiguar si hay cambios anormales en estas celulas.

“La educación sexual no solo debe discutirse en el colegio, sino también en el hogar! Habla con tus padres.”

La educación sexual y en particular las enfermedades de transmisión sexual, pueden requerir tabú. Sin embargo, creemos que enseñar este contenido es fundamental para promover la salud de nuestros estudiantes.

La educación de calidad implica la difusión responsable del conocimiento. Se trata de inculcar valores para que los jóvenes aprendan a cuidarse ya responsabilizarse de su sexualidad, sin miedo ni tabú.

De esta forma, podemos prevenir diversas conductas de riesgo y así salvar vidas. Además, contribuirá a la construcción de una sociedad mejor.

En Intellectus la educación en valores es fundamental. Por eso contamos con profesores calificados para brindarte la mejor educación.

Nuestra misión es producir líderes del mañana a través de una educación integral y de calidad.

VPH o Papiloma Humano: ¿Cómo prevenirlo?

La importancia de la educación sexual en adolescentes

Importancia de las actividades culturales para jovenes y adolescentes