Conoce sobre los beneficios de la escolarización temprana.

5 Beneficios de la Escolarización Temprana

La escolarización temprana se refiere al ingreso al sistema educativo de niños de 0 a 3 años. Esto puede realizarse en guarderías o jardines de infantes que ya cuentan con salas de estas edades.

Cuando se habla de escolarización en el nivel inicial se está refiriendo al proceso de adquisición de rutinas, destrezas socioemocionales y habilidades tanto del lenguaje como sociales. 

Como padre o madre, puede optar por acompañar a sus hijos en estos años, una guardería o una escolarización temprana. A continuación, le ofrecemos 5 beneficios de por qué optar por esta última opción para sus hijos.

#1 Entorno estable y estructurado

Un nivel inicial temprano permite a los niños un entorno estable y estructurado de convivencia. Comenzarán a entenderse con pares y aprenderán a seguir reglas. 

  • Una cuestión muy beneficiosa es poder establecer rutinas que los ordenen emocionalmente. 
  • A su vez, contará con el respaldo de toda una institución educativa con seguro de salud y atención de emergencia. 
  • Otra cuestión es la seguridad de saber que durante esas horas del día tu hijo se encuentra en buenas manos, especializadas y profesionales en su cuidado. 

La escolarización temprana tiene como beneficios el desarrollo de emociones y valores a corta edad. 

#2 Fomenta la autonomía

Acompaña al desarrollo de emociones con escolarización temprana.
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Todo proceso de crecimiento del niño implica ir ganando en autonomía de sus padres. Desde el destino, los niños aprenden a irse separando de estos vínculos que los protegen, para poder realizar acciones por su cuenta con creatividad. 

Comenzar una escolarización temprana permite, a ambas partes, ir distanciando el vínculo. Para los padres también suele ser una acción difícil, pues se siente como un pequeño duelo. 

Desde el otro lado, los niños deben aprender por primera vez a afrontar emocional y socialmente esta separación. Qué mejor que hacerlo junto a maestras que pueden otorgarle estrategias lúdicas y didácticas para lograrlo. 

#3 Educación emocional

La educación emocional es uno de los temas que ha tomado agenda en las discusiones sobre didáctica. Gracias a la neurociencia se le presta cada vez más atención. 

En este caso particular del nivel inicial es muy importante. Es común que los niños requieran del aprendizaje de las estrategias para gestionar su enojo, tristeza y miedo. Todo esto contribuye también a la adaptación escolar .  

La escolarización temprana no es un reemplazo de la familia sino un acompañamiento, suma a las distintas motivaciones. 

Todo lo que se logre en estos primeros años de vida será de gran ayuda para el resto de sus aprendizajes. Los maestros enseñan a identificar, legitimar y gestionar estas emociones. 

Recuerden, la clave no es no sentir las emociones, sino aprender estrategias para canalizar su fuerza en positivo. Así se construye el respeto hacia uno mismo y los otros. 

#4 Desarrollo del lenguaje

 Acompaña la educación en valores con escolarización temprana
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

El desarrollo del lenguaje es una cuestión que se da en la sociedad. Más en las escuelas se cuenta con las herramientas, materiales y propuestas didácticas para su incentivo. 

En una escolarización temprana es posible identificar dificultades cognitivas lo más temprano posible para su tratamiento inmediato. 

Es de gran ayuda para las familias todo el espacio de motivacion que pueda promulgar el habla y la motricidad fina para la escritura futura. Estas propuestas comprenden canciones y juegos sonoros que ayudan a la pronunciación fonética. 

También, una vez logrado el desarrollo cognitivo, se acompaña en la construcción de frases completas, cada vez más elaboradas. 

#5 Valores

Los valores se aprenden de muchas maneras, los niños también los aprenden. Desde pequeños comienzan a comprender el respeto y la generosidad hacia otros . Ya pueden ir adquiriendo conciencia de ellos mismos y de los demás.

La educación en valores es parte de una escolarización temprana que propone proyectos de cuidado del ambiente, respeto a la fauna y flora, convivencia escolar, entre otros. 

Conclusión

Dentro de las opciones de cuidado de los niños de 0 a 3 años, existe la posibilidad de una escolarización temprana. Toda decisión tendrá sus ventajas y también sus complejidades.

En este artículo, te contamos sobre 5 beneficios de la escolarización temprana. Si te lo estabas preguntando, ya tienes 5 motivos a favor para tomar la decisión.

Desde Intellectus ofrecemos el acompañamiento y la oferta educativa para todas las necesidades de las familias. ¡Consultanos!

Si te interesó, también puedes leer…

6 Consejos para Ayudar en el Proceso de Adaptación Escolar en los Niños de Preprimaria

5 Consejos Para Retomar Rutina Escolar Luego De Vacaciones

¿Por Qué es Importante que los Niños Cursen Preprimaria?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *