cuáles son los riesgos en la adolescencia

¿Cómo Identificar y Evitar los Principales Factores de Riesgo de la Adolescencia?

En la adolescencia , los jovenes pueden ser victimas de diferentes factores de riesgo que surgen de su salud mental y fisica. Esto se debe a que, durante esta etapa de su vida son más vulnerables y están experimentando a tope en todo momento.

Algunos de estos factores, como los desórdenes alimenticios y la depresión pueden estar vinculados a aspectos psicosociales. Estos generalmente se derivan de conductas aprendidas tanto en la familia como en la escuela.

En este artículo te contamos sobre otros factores de riesgo que surgen al adolescente y cómo prevenirlos para cuidar su bienestar y desarrollo.

Principales factores de riesgo en la adolescencia

prevencion de riesgos en la adolescencia
Foto de Kindel Media en Pexels Licencia CCO

 

Los factores de riesgo más comunes en la adolescencia se asocian con todas aquellas acciones, actitudes y conductas que surgen en su bienestar general. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Alcohol y drogas

El consumo de drogas y alcohol en la adolescencia es un tema que suscita gran preocupacion. Bajo los efectos de estas sustancias los jóvenes adquieren conductas impulsivas y violentas que pueden causar lesiones graves o poner en riesgo su vida.

Cuando los jóvenes consumen drogas y alcohol pueden presentar alteraciones neurocognitivas y desencadenar daños a largo plazo. Por ejemplo, problemas de la memoria, la coordinacion y la toma de decisiones.

El consumo de drogas y alcohol puede causar problemas con la memoria, lo que afecta, además de la salud, el rendimiento académico del adolescente. 

Además, estas sustancias pueden generar problemas de comportamiento , emocionales, sociales y académicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 155 millones de adolescentes entre 15 y 19 años consumieron alcohol; así que existe una mayor prevalencia de estar expuestos al riesgo para los varones.

Mientras que el cannabis es la droga psicoactiva que más utilizan los jóvenes, según la OMS.

Desórdenes nutritivos

Estos desórdenes se caracterizan por la preocupación por la comida y la distorsión de la imagen del cuerpo. Entre los trastornos alimenticios más comunes que se presentan en la adolescencia están la anorexia nerviosa y la bulimia.

Aunque desórdenes suelen ser más prevalentes en las jóvenes, los varones también pueden padecerlos.

La anorexia se caracteriza por evitar el consumo de alimentos y con ello, la pérdida de peso extrema. Mientras que la bulimia se da por comer en exceso para después provocarse el vómito.

El adolescente con anorexia nerviosa es normalmente un perfeccionista. Tiende a subestimarse y tener una imagen distorsionada de su cuerpo. Es decir, considere que tiene sobrepeso aun cuando esté muy delgado/a.

La persona con anorexia se siente en control de su vida únicamente cuando dice no a la demanda por comida que necesita su cuerpo. En su afán por adelgazar, prácticamente deja de comer, lo que coloca en riesgo su salud y puede llevarle a la muerte.

Los síntomas de la bulimia son diferentes a los de la anorexia nerviosa. El adolescente ingiere grandes cantidades de comida de altas calorias y luego vomita para destruir estas calorias.

La bulimia representa uno de los riesgos más serios para la salud física de una persona. Esta enfermedad puede causar deshidratación, desequilibrio hormonal, agotamiento, ausencia de minerales importantes y daño a los órganos vitales.

Depresión

La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes. Es una condición que afecta seriamente la salud mental y suele ser causa de suicidio en gran parte de la población juvenil que la padece.

Muchos son los factores que inciden en el bienestar y la salud mental de los adolescentes. Entre ellos, la violencia, la pobreza, la exclusión, la estigmatización y la vida en entornos frágiles.  

El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta. La depresión afecta la salud física y mental del adolescente y limita sus posibilidades de llevar una vida plena en la edad adulta.

¿Cómo prevenir las conductas de riesgo en la adolescencia?

riesgos en la adolescencia ayuda profesional
Foto de max fischer en Pexels Licencia CCO

 

Como padre puedes sentirte angustiado al detectar que tu hijo presenta alguno de los riesgos que pueda haber arriba. Lo importante en estos casos es no perder la calma para maximizar las emociones y tomar las decisiones acertadas que te pueden permitir.

Entre las medidas que puedes implementar para ayudar a tu hijo adolescente están las siguientes:

Busca ayuda profesional

Proporcione el apoyo de profesionales competentes en el área psicoemocional no solo promueva un buen estado de salud mental. 

También fomenta la confianza y autoestima de los jóvenes, lo que les permite hablar sin miedo sobre los problemas que atraviesan y pedir ayuda.  

También son importantes los programas que ayudan a reforzar el vínculo entre los adolescentes y su familia.

Ofrece otra oportunidad

El castigo y la imposición solo reprenden a los adolescentes. En cambio, depositar tu confianza en ellos no solo permitirá la construcción de una relación más sólida; también les ayudará a crear situaciones que les servirán para corregir sus errores.

Darle otra oportunidad a tus hijos su pondrá un gran apoyo para ellos en su intención de superarse y reivindicarse conseguir mismo .

Escucha desde el respeto y el afecto

Una de las principales situaciones que aqueja a los adolescentes respecto a sus padres es que no suelen ser escuchados. En estos casos, los jóvenes sienten que sus papás se enfocan más en imponer reglas que en escuchar sus opiniones.

Escuchar sus inquietudes u opiniones desde el respeto y el afecto es clave para establecer una mejor comunicación con tu hijo. Para lograrlo, comienza por dejar a un lado el disgusto y el sentimiento de decepción.

Cuando los adolescentes tienen problemas deben ser escuchados desde respeto. Además, es importante que entiendan que los errores no los definen, sino más bien sirven para corregir las fallas. 

Habla con calma y en tono adecuado y hazle saber que todos podemos cometer errores; que estos nos sirven para corregir nuestras fallas, mejorar nuestra conducta y ser mejores personas en lo sucesivo.

Elige una buena escuela

La escuela es una gran aliada en la educación de los adolescentes. Elige una institución que brinde el apoyo psicopedagógico necesario, que ayude a detectar y evitar situaciones de riesgo en la adolescencia.

Procura seleccionar una escuela con programas orientados a la promoción de la salud integral.

En esta etapa no solo es clave que el adolescente cuente con apoyo académico que fomente un estilo de vida saludable. También es fundamental que el plan educativo de la institución tenga un enfoque psicosocial y familiar.

Conclusión

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes buscan tener una mayor autonomía. De este anhelo no siempre convergen las mejores decisiones, por lo que terminan siendo vulnerables a riesgos que comprometen su salud e integridad.

Es por eso que, tu papel como padre es clave en su desarrollo personal y emocional. Como adulto tienes la responsabilidad de escuchar y comprender su malestar, opinión o inquietud sobre cualquier tema.

Practicar las medidas explicadas en este artículo, no solo ayudará a forjar una buena relación entre tú y tu hijo adolescente. También permitirá prevenir y manejar efectivamente los riesgos de la adolescencia.

En Intellectus contamos con un enfoque educativo dirigido a promover la fe, el amor por la familia, el respeto, la comunicación y las buenas costumbres.

Nuestro propósito es darle a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para construir un futuro exitoso a nivel personal y profesional.

 Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: Elige el Mejor

Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahor a



Leave a Reply

Your email address will not be published.