5 Herramientas Digitales Para Mejorar tu Educación y Rendimiento Académico

Con el auge de Internet y el avance tecnológico los estudiantes necesitan, además de sus útiles, herramientas digitales para superar los retos académicos. Esto aplica tanto para los que cursan estudios de primaria y secundaria como los universitarios.

Las herramientas digitales pueden emplearse de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

La tecnología permite que los alumnos adquieran competencias que les serán de gran utilidad en el mundo del trabajo o su formación continua. En este artículo compartimos cinco herramientas digitales que no pueden faltar para mejorar el rendimiento académico.

¿Por qué la tecnología es tan importante para la educación?

 educación con herramientas digitales
Foto de Vanessa Garcia en Pexels Licencia CC0

 

Desde hace mucho tiempo la tecnología forma parte de nuestras vidas. Hoy prácticamente ninguna actividad está exenta del uso de herramientas tecnológicas, incluso la educación.

La tecnología no solo permite ampliar el alcance de la educación en tiempos desafiantes. Además, ayuda a optimizar el entendimiento de los contenidos educativos para los estudiantes.

Las herramientas digitales han sido parte esencial en los proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. 

Antes del Covid-19, las herramientas digitales ya habían impulsado grandes avances en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, hoy en día cobran mayor importancia.

La educación, al igual que otras muchas áreas de nuestra vida, ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad, optando por la virtualización. Durante esta etapa, la educación ha tenido que replantearse.

Esto con el objetivo de brindar una nueva forma de interacción y productividad desde la participación de aulas virtuales. Los beneficios de la tecnología en la educación son:

  • Fomentar la colaboración

  • Permitir explorar nuevos conocimientos

  • Facilitar la comprensión de contenidos

  • Brindar autonomía

  • Impulsar la creatividad

Principales herramientas digitales para mejorar tu educación

mejor educación y herramientas digitales
Foto de Vlada Karpovich en Pexels Licencia CC0

 

Entre las herramientas digitales más útiles en el proceso de aprendizaje de los estudiantes podemos mencionar las siguientes:

#1 Google Classroom

Google ClassRoom es una herramienta gratuita destinada exclusivamente al mundo educativo. Concretamente, su finalidad es permitir gestionar un aula de clases a través de internet.

Debido a que todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta Google; tanto el profesor como los estudiantes deberán contar con una cuenta Gmail.

La herramienta permite puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, como también para el aprendizaje a distancia. Se pueden crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente.

Los alumnos también pueden acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.

#2 Evernote

Evernote es un software que permite almacenar notas con el fin de organizar todo tipo de información. Las funciones que incorpora esta herramienta la convierte en aliada perfecta para tareas académicas.

Evernote permite almacenar archivos en la nube, escanear documentos y programar recordatorios de tareas pendientes. 

Entre las principales opciones que ofrece Evernote están: gestionar la carga diaria de datos, almacenar archivos en la nube; asimismo dictar y guardar notas en texto o audio, escanear documentos.

Además, la herramienta permite crear y asignar tareas con fechas de entrega y recordatorios.

#3 Camtasia

Se considera una de las herramientas digitales más útiles para el aprendizaje de los estudiantes. Camtasia se utiliza para crear tutoriales en video y presentaciones.

Una de las mejores características de Camtasia es que permite capturar pantalla o grabar directamente sus presentaciones. Además, el usuario también puede editar sus audios y videos.

La herramienta posee características básicas de uso, por lo que cualquier persona puede utilizarla. Sin embargo, la herramienta también cuenta con muchas opciones avanzadas para usuarios expertos en tecnología.

#4 ProofHub

Una plataforma interesante e integral, ideal para estudiantes y profesores, ya que es posible planear, colaborar, organizar y llevar un seguimiento de cualquier proyecto.

ProofHub es un Software de Project Management, un recurso de productividad que brinda acceso a un entorno organizado para gestionar el manejo de tareas.

También podrás organizar y visualizar reportes o monitorear tiempos de entrega de asignaciones, agendando en el calendario con facilidad.

Su propiedad de operar en la nube con One Drive, Google Drive y Dropbox, aporta una herramienta que permite optimizar la educación online. Cuenta con funcionalidades como guardado de archivos, chat, notas, gestión de roles y más.

#5 Elucidat

Elucidat, un sistema avanzado, versátil y efectivo que funge como la herramienta perfecta en la educación actual. Cuenta con un esquema simple de adaptación de gráficos, textos e imágenes, integrando todo un entorno multimedia.

Elucidat es una herramienta con funciones avanzadas, pero con un esquema diseñado para que el usuario pueda adaptarse en diferentes niveles. 

Elucidat es realmente funcional, ya que es capaz de proveer un editor de modelos para diseñar ambientes para e-Learning en diferentes niveles. La plataforma trabaja en la edición utilizando lenguaje HTML, JavaScript y CSS.

Elucidat ayuda a gestionar de manera práctica varios cursos y se maneja bajo un diseño responsive; este permite una correcta visualización y funcionalidad en cualquier dispositivo.

Conclusión

La educación también evoluciona a la par de la tecnología. Cada vez, una nueva generación requiere nuevas herramientas que se adapten a las nuevas necesidades y permitan optimizar el aprendizaje.

En este sentido, estas plataformas digitales representan la clave para lograr un avance a nivel académico en la sociedad, permitiendo educarla, incluso a distancia.

En Intellectus te brindamos las herramientas modernas y eficaces para proveerte un ambiente ideal que te impulse hacia la excelencia. Cuentas con nosotros. Somos Intellectus.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus 

Hijos?Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora



Leave a Reply

Your email address will not be published.