aprovecha los beneficio de la educación racional frente a homeschool

Homeschool vs Educación Tradicional: Descubre sus Diferencias y Ventajas

Elegir un metodo para educar a tus hijos puede ser dificil. Obviamente, quieres darle la mejor educación y en línea con tus valores familiares. Entonces, ¿qué es mejor, la homeschool o la educación tradicional?

En este artículo te contamos las diferencias y ventajas del homeschool frente al aprendizaje tradicional. Esta información puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tus hijos, lo que significa darles una educación de calidad.

¿Qué es hacer homeschool ?

 

conoce que es homeschool
Foto de sofatutor en unsplash licencia CC0

 

Es un método de enseñanza mediante el cual los propios padres educan a sus hijos en casa . Les enseñan desde aprender a leer ya escribir hasta materias más avanzadas.

Este enfoque de educación en el hogar es una opción para aquellos que no pueden asistir al colegio. Sin embargo, en Guatemala por ejemplo, no es legal, pero el Ministerio de Educación sí aprueba la educación a distancia.

 

“El homeschool es una modalidad educativa que aboga por que los niños y adolescentes sean educados en casa. Obtienen su educación de sus padres, en lugar de ir al colegio.”

 

A diferencia del homeschool, con el aprendizaje a distancia, los niños reciben educación de maestros calificados profesionalmente. Con este método, los niños y adolescentes aprenden a cuestionar, investigar, razonar lógicamente y más, desde casa.

En la práctica, la educación a distancia implica la aplicación de actividades interactivas y dinámicas; además, del uso de herramientas tecnológicas como las plataformas digitales.

Diferencias entre el homeschool y la educacion tradicional

 

La principal diferencia entre la educación en el hogar y la tradicional es quién proporciona el aprendizaje. Así, en primer lugar, son los padres o tutores quienes educan a los niños. 

En la educación tradicional, los estudiantes son formados por maestros calificados. Adoptan un método de enseñanza que se adapta a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del homeschool ?

 

Al igual que otros tipos de educación, la educación en el hogar tiene sus ventajas y desventajas. Vea sus hijos:

Beneficios 

1. Plano de estudio personalizado

Una de las ventajas del homeschool es que puedes diseñar un plan ajustado a las necesidades de tus hijos . Puedes elegir qué, cómo y cuándo le enseñarás, también puedes adaptar el plan al estilo de aprendizaje del niño.

2. Eliminar el estrés en el colegio

Con homeschool , los niños no tendrán que hacer tareas, exámenes o cualquier otra actividad que les pueda generar estrés; ya que a muchos niños no les gusta hacer actividades después de clases y se frustran.

3. No serán acosados

Al educar a su hijo en casa, este no tendrá que lidiar con situaciones potencialmente agresivas o amenazantes. De hecho, es menos probable que participe en situaciones violentas o que reciba burlas de otros compañeros.

Contras

Además de las ventajas, la educación en el hogar también tiene desventajas.

1. Padres que carecen de habilidades técnicas

Muchos padres carecen de habilidades profesionales o habilidades pedagógicas, lo que puede ser un obstáculo en el proceso de enseñanza. Por ello, es importante que identifique las variables necesarias para llevar a cabo el aprendizaje en casa.

Obviamente, no tienes que ser un erudito para enseñarle a tu hijo. De hecho, uno de los principales beneficios de la educación en el hogar es promover el autoaprendizaje.

Si no conoce un tema, pueden investigar juntos para promover la autoeducación.

2. Falta de socialización Algunos expertos argumentan que los niños educados en el hogar no pueden vivir con la diversidad; de hecho, tienen bajos niveles de tolerancia y respeto por los demás. En todo caso, la socialización debe practicarse durante toda la vida y especialmente durante la niñez. Debes encontrar formas para que tu hijo socialice, ya sea que estés aprendiendo en casa o en el mejor colegio .



 

“Crear esta rutina diaria es crucial para el éxito de la educación en el hogar”.


3. Falta de hábitos de estudio

Aproveche el aprendizaje a distancia versus homeschool
Foto de MI PHAM en unsplash licencia CC0

La ausencia de una rutina preestablecida puede afectar los resultados del aprendizaje. Por esta razón, debe establecer un momento del día para una transferencia de conocimiento más formal.

¿Qué tener en cuenta antes de tomar una decisión?

 

El modelo educativo que elijas para tus hijos condicionarán su futuro. Asi que debe estar muy bien planeado. Tienes que tener claro tus objetivos, pero más específicamente, debes sopesar los pros y los contras de la educación en el hogar.

También puedes comparar la educación en el hogar con otros métodos de enseñanza. Pues existen colegios como Intellectus donde tu hijo recibirá una educación de calidad y basada en valores.

 

“En Intellectus brindamos una educación de calidad basada en valores.”

 

También contamos con diferentes planes incluyendo educación a distancia. De esa manera, tus hijos se formarán en casa de la mano de maestros calificados y con las mejores herramientas.

Entonces, ¿cómo decide si la educación en el hogar es adecuada para su hijo?

Hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo:

Edad

Si tu hijo es muy pequeño, es posible que no esté listo para quedarse en casa todo el día. Si es mayor, quizás pueda manejar mejor la carga de trabajo de la educación en el hogar.

habilidad academica

El método homeschool es ideal para niños tímidos o introvertidos y que no les va bien en grandes grupos. Esto les ayuda a aprender valores y desarrollar habilidades sociales de la forma que les resulta más cómoda.

horario familiar

La educación en casa será más difícil si tienes que trabajar muchas horas o trabajar en turnos irregulares. Es importante que al menos uno de los padres esté presente durante el horario escolar en casa para seguridad y bienestar de los niños.

Conclusión

 

Tanto la educación tradicional como la homeschool tienen sus ventajas y desventajas, pero la segunda requiere más esfuerzo por parte de tu parte. De hecho, serás el único responsable de las necesidades educativas de tus hijos; así que se necesita algo más que ayudar con las tareas de vez en cuando.

En algunos casos, los beneficios de la educación tradicional superan significativamente el homeschool; porque si el niño tiene dificultad, siempre puede contar con la ayuda del maestro.

Además, podrán socializar con otros compañeros de clase, lo que les permitirán desarrollar habilidades esenciales para la vida . Por ejemplo, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de problemas y más.

Por estas razones, no sorprende que la educación tradicional siga siendo la primera opción de la mayoría de los padres.

Si necesitas ayuda para elegir el mejor método de educación para tus hijos contáctanos . Te podemos ayudar. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Cómo Construir la Confianza en los Colegios?

Relación del Entorno Familiar y Social con el Rendimiento Académico

¿Cómo Elegir el Mejor Colegio de Guatemala Para tus Hijos?


Versículo Bíblico del Día
Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta