¿Por Qué es Importante que los Niños Cursen Preprimaria?

La preprimaria desempeña un papel importante en la formación de los niños. Proporciona las herramientas necesarias para un crecimiento equilibrado. Ahí también aprenderán valores que les ayudarán a triunfar en la vida ya integrarse en la sociedad.

El preescolar es una oportunidad para que los niños pequeños se sumerjan en un mundo completamente nuevo. Además, reciba la base educativa necesaria para la transición a la educación primaria.

Como puedes ver, la educación preescolar tiene muchos beneficios. Si aún no estás seguro, sigue leyendo para averiguar qué tan importante es que los niños cursen preprimaria.

Importancia de la preprimaria

conoce la importancia de la educacion preprimaria
Foto de freepik en freepik licencia CC0

La educación de la primera infancia contribuye al crecimiento y desarrollo emocional, social y personal del niño. El estudiante aprende a crear relaciones de confianza y respeto con sus compañeros y profesores.

También aprenden la importancia de compartir y otros valores que proponen el desarrollo personal.

“Los niños aprenden el valor de compartir en preescolar, junto con otros valores que apoyan el crecimiento personal.”

Por otro lado, aunque los niños aprenden a hablar en casa, la preprimaria los ayuda a desarrollar habilidades de comunicación , gracias a que interactúan con otros niños y, por supuesto, con los docentes.

Objetivos de la educacion preescolar

Uno de los principales objetivos de la educación infantil es insertar al niño en el colegio de forma positiva . En segundo lugar, desarrollar las habilidades sociales que necesitan en sus vidas y para trabajar en equipo.

“La educación preescolar ayuda al desarrollo social, emocional y personal de los niños.”

Además, la educación de la primera infancia aumenta la autoconfianza del niño. Como resultado, son capaces de enfrentarse a la más amplia gama de situaciones en el aula. Por ejemplo: la gestión de tareas y la interacción interpersonal.

Es precisamente en este nivel de educación que los niños se desarrollan mejor a la hora de expresarse y comunicarse. Además, empieza a despertar la curiosidad y el pensamiento crítico

Finalmente, la educación preprimaria puede ser una valiosa ayuda para identificar posibles dificultades de aprendizaje y actuar en consecuencia.

Areas de desarrollo de la preprimaria

conoce las Áreas de desarrollo de la preprimaria
Foto de tonodiaz en freepik licencia CC0

En el preescolar se cubren cuatro áreas principales. Las áreas trabajan en conjunto para asegurar que el niño evolucione de manera ordenada .

Dicho esto, veamos las áreas que se trabajan en el nivel preescolar.

# 1. Área del lenguaje

El objetivo es ayudar a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas como hablar, escuchar, leer y escribir. Para ello se realizan actividades propias de la edad como cantar, leer cuentos y poemas, etc.

A través de estas experiencias, los estudiantes no sólo desarrollan habilidades lingüísticas sino que también amplían su vocabulario. Esto les ayuda a comprender, interactuar y comunicarse en el entorno en el que viven.

“La educación preprimaria mejora el potencial de aprendizaje de un niño para el resto de sus vidas.”

El niño estará preparado para reconocer y pronunciar los sonidos de las letras una vez que domine las áreas lingüísticas. A partir de este momento, podrá leer palabras cortas.

# 2. Área física

Esta área está relacionada con el control de los movimientos corporales. En este sentido, el objetivo es el desarrollo de la movilidad fina y gruesa.

• Las habilidades motoras gruesas se refieren a cambios en la posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.
  • Las habilidades motoras finas son movimientos de manos y ojos. En concreto, se trabaja la coordinación entre lo que el ojo ve y lo que las manos tocan.

# 3. Área cognitiva

El aprendizaje ocurre a través de las relaciones con los compañeros y otras personas. Los niños aprenden de lo que ven, oyen, sienten y experimentan. Esto involucra los cinco sentidos.

El conocimiento se desarrolla mediante las conexiones entre todas esas cosas. Para lograrlo, los docentes crean actividades donde los niños tienen la oportunidad de observar, experimentar y aprender del entorno.

# 4. Área socio-afectiva

El área socio-afectiva se refiere a la capacidad del niño para reconocer y expresar sus sentimientos o emociones. Las actividades artísticas y artesanales ayudan a los pequeños a comunicar su mundo interior.

El arte ayuda a los niños a expresarse a través de diversos elementos. Esto estimula la creatividad y la imaginación ; además, les anima a innovar, aprender y crear.

La preprimaria ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales como la comunicación y el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, se aprenden los conceptos básicos para un inicio exitoso en la educación básica.

Por otro lado, los niños que estudian en preescolar tienen menos problemas de conducta; además obtuvo mejores calificaciones en sus estudios y aprenden autoconfianza, lo que ayuda en el desarrollo de la personalidad.

Es importante que brindes a tus hijos una educación de calidad . Esto asegura que desarrollen habilidades cognitivas, conductuales y sociales que los preparen para un futuro exitoso.

Si necesita más información sobre la importancia de la preprimaria o de nuestros planes de estudio. Contáctanos

Guía básica de preparación para el nuevo ciclo escolar 2022-2023

5 consejos para apoyar a tus hijos en el nuevo año escolar

¿Cómo elegir el mejor Colegio de Guatemala?