ventajas de conocer la Historia de la independencia de Guatemala

El Día de la Independencia de Guatemala y el Orgullo Guatemalteco

La Independencia de Guatemala se celebra el 15 de septiembre. En ese día, recordamos la firma del acta de Independencia Centroamericana en 1821. Guatemala, en ese momento, estaba integrada por Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Al celebrar un año más de este día tan importante, nos parece conveniente que los alumnos conozcan este acontecimiento histórico. Además, que comprendan lo importante que es para la vida política y democrática del país.

Historia de la Independencia de Guatemala

En 1543 los conquistadores españoles llegaron a Guatemala . Desde entonces Guatemala junto con Uclatán pasó a formar la Capitanía General de Guatemala (CGG), adscrita al Virreinato Español.

Se independizaron del Imperio español en el siglo XIX, específicamente el 15 de septiembre de 1821. A partir de ese momento, la región pasó a llamarse República Federal de Centroamérica y se incorporó temporalmente a México.

“El Día de la Independencia de Guatemala se celebra el 15 de septiembre. El mismo día, pero en 1821, los próceres lograron que se firmara el acta de independencia ”.

Tras una breve fusión con México, Guatemala forma parte de la Federación de Naciones Centroamericanas. Incluye Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Finalmente llegó la independencia

Guatemala finalmente obtuvo su independencia en 1840 , cuando un movimiento guerrillero derrotó al presidente de la federación. Rafael Carrera asumió la presidencia con el apoyo de sacerdotes y terratenientes.

En 1873, el presidente Justo Rufino Barrios entró en la era del liberalismo. Su gobierno estableció la libertad de religión y la educación obligatoria . Sin embargo, confiscó tierras de la iglesia y creó un mercado inmobiliario privado.

“En 1873 se estableció la libertad de religión y la educación obligatoria en Guatemala”.

En 1877, se promulgó una ley que regulaba a los jornaleros. La ley obligaba a que los mayas de las tierras altas trabajaran estacionalmente en las plantaciones de café.

En 1898, Manuel Estrada Cabrera asumió la presidencia. Al año siguiente, se estableció en la región la United Fruit Company , una empresa estadounidense. La controló la producción bananera en Centroamérica e impactó en la política del gobierno guatemalteco.

Estrada Cabrera estuvo en el gobierno hasta 1920. En la década siguiente los trabajadores se organizaron y hubo un gran debate público.

En 1931, Jorge Ubico asumió la presidencia e instauró un gobierno dictatorial. Fue derrocado en 1945, marcando el comienzo de la era de la libertad de expresión y la reforma agraria.

Influencias para la Independencia de Guatemala

Según los historiadores, la invasión de España por Napoleón Bonaparte contribuyó a la Independencia de Guatemala. De hecho, la invasión provocó el colapso de la monarquía española en 1808.

Asimismo, en 1810, representantes de Estados Unidos y España se reunieron en Cádiz. Esto dio origen a la constitución democrática en 1812, a la que más tarde se opuso Fernando VII.

Otro motivo es el descontento de los criollos, hijos de nacidos españoles en Estados Unidos. Estas personas no tenían acceso al poder político y las ideas de la Ilustración. Por tanto, se opusieron a la monarquía autocrática.

¿Sabías que?

• Algunos historiadores consideran inapropiado el término “Reino de Guatemala ” debido a que no tenía características de reino ni un rey. Por eso se utiliza a menudo como término literario.
  • La Independencia de Guatemala fue aprobada con 23 votos a favor y 7 votos en contra.
  • La firma del acta de Independencia se llevó a cabo en el palacio real destruido por los terremotos de 1917. Este lugar es ahora el Parque Centenario en el Distrito 1 de la capital.

¡Orgullo guatemalteco!

Independencia de Guatemala
Foto de Shalom de León en Unsplash . Licencia CCO.

Guatemala es un país rico en cultura, tradiciones y expresiones que caracterizan la identidad de su gente. Esto se refleja en la diversidad lingüística (mayas, garífunas, xinka, español) y su diversidad arquitectónica y ambiental.

Los monumentos coloniales y arqueológicos de Guatemala se han ganado el reconocimiento y la admiración de la comunidad internacional. De hecho, se han inscrito tres sitios emblemáticos a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO:

• La Antigua Guatemala (Oficialmente declarada como Patrimonio en 1979).
  • El Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá.
  • El Parque Nacional Tikal.

Asimismo, existen innumerables manifestaciones culturales intangibles reconocidas internacionalmente . Muchos de ellos son prehispánicos, producto de una mezcla de culturas maya y española.

Entre estos símbolos del patrimonio cultural inmaterial guatemalteco, tres figuran en la lista representativa de la UNESCO:

• La Tradición del Teatro Bailado Rabinal Achí.
  • La lengua, la danza y la música garífuna.
  • El Ceremonial Nan Pa’ch a la Lista que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La independencia de Guatemala fue declarada el 15 de septiembre de 1821 , luego de varios conflictos en la región. El acta se firmó en el Palacio Real, Nueva Guatemala.

En el acto participaron personas vinculadas al gobierno español y la Iglesia católica. También los miembros destacados del grupo criollo.

Comprender la historia de Independencia de Guatemala nos enseña sobre el pasado y nos permite comprender el presente.

Es por eso que en Intellectus queremos que nuestros estudiantes conozcan la historia. Además que se den cuenta de que los procesos pasados ​​pueden ayudar a construir el futuro.

Comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos les ayuda a formar e integrar identidades y valores.

¿Qué educación requiere los Niños del Futuro?

Pedagogía y Tecnología: Trabajando de la Mano Para el Futuro de la Educación

Los Modelos Educativos y su Importancia