ventajas de conocer la cultura de Guatemala

La Cultura de Guatemala y sus Costumbres

En Intellectus, nos preocupamos por la calidad del aprendizaje de tus hijos. Para ello abordamos temas de interés que pueden ayudarles en su proceso de aprendizaje. 

Por ejemplo, en este artículo aprenderán muchas cosas interesantes sobre la cultura de Guatemala y sus tradiciones. 

¿Sabías que Tikal significa “el lugar de las voces”? Descubre más información interesante sobre la cultura de Guatemala a continuación.

Acerca de la cultura de Guatemala

Guatemala fue gobernada por pueblos indígenas en el momento de la conquista española en 1523. Por esta razón, parte de la cultura y sus costumbres del país se deben a la civilización maya

“Gran parte de la cultura de Guatemala se debe a la civilización maya. Los mayas vivieron en la actual Guatemala durante casi 600 años ”.

La cultura de Guatemala también está carbonatada influenciada por la historia del país. Varios grupos étnicos han contribuido a las costumbres y tradiciones, incluidos:

  • Pueblos indígenas
  • Pueblos de culturas mixtas
  • Grupos afroamericanos

Los mayas hicieron una contribución significativa a la cultura guatemalteca, pero la Iglesia Católica también fue muy influyente . Los guatemaltecos celebran la Navidad, el Adviento, los Reyes Magos y la Pascua. 

Además, cada aldea y ciudad celebran a sus santos patrones y otros eventos locales cada año. 

¿Cuáles son las culturas de Guatemala?

influencia de los mayas a la cultura de Guatemala
Foto de Dezalb en pixabay . Licencia CCO

 

Guatemala tiene cuatro culturas principales derivadas de sus numerosas etnias. La mayoría son mayas, pero la ladina, xinca y garífuna también dejaron una herencia cultural significativa en el país. De hecho, todavía se considera muy relevante.

Cultura de Guatemala: la visión maya

La cultura maya es conocida a nivel nacional e internacional . Por ejemplo, el Parque Nacional Tikal es uno de los lugares más visitados por los turistas. 

“El Parque Nacional Tikal en Guatemala es parte de la Reserva de la Biosfera Maya. ¡Simplemente impresionante! ”

De la cultura maya aún se conservan algunos trajes tradicionales. Algunas etnias todavía mantienen la forma de vestir de los mayas. Las mujeres usan un “corte” -un tipo de falda-, los hombres usan una especie de pantalones llamados “patí”.

Otra influencia maya se nota también en la gastronomía, con la preponderancia del maíz. Los mayas creían que el hombre fue creado de este cereal. 

Por ello, celebran la ceremonia de Sac Ha, que se realiza con una bebida preparada con maíz. Esta bebida se coloca en un altar de madera rodeada por cuatro piedras que representan los puntos cardinales.

Cultura de Guatemala: aporte de los xinca

Los xincas también son parte de la cultura guatemalteca. Se encuentran en las regiones de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Su vestimenta tradicional es mayoritariamente blanca y se distingue por el hecho de que las mujeres usan los cabellos trenzados. 

La dieta de Xinca se basa principalmente en frijoles y tortillas . También tienen platos típicos como el caldo de chipilín, el frijol kamawa, o el pixtón de arroz.

Cultura de Guatemala: aporte de los garífuna

Los pueblos garífunas generalmente están compuestos por descendientes de afroamericanos. Además de Guatemala, también se extendieron a Honduras, Belice y Nicaragua

Su idioma, danza y música han sido reconocidos por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“El idioma, la danza y la música del pueblo garífuna han sido reconocidos por la Unesco”.

De esta forma, la Unesco reconoce las canciones y bailes que los garífunas utilizan para transmitir conocimientos tradicionales. Para ello, utilizan instrumentos de percusión como tambores de caoba y vientos de madera centroamericanos.

En cuanto a la gastronomía típica, los ingredientes más utilizados son yuca, plátanos, cocos y pescado.

Una de las tradiciones guatemaltecas derivadas de esta etnia es la tradición indio bárbaro . Un hombre se disfraza con una máscara, se unta aceite quemado o achiote y amenaza a las personas con mancharlos. A menos que le den dinero, no lo hace.

Cultura de Guatemala: aporte de los ladina

Los orígenes de esta etnia son la colonización. Muchas de las tradiciones que han traído son similares a las que se encuentran en Europa. Algunas, como la Semana Santa, se celebran de la misma manera, pero otras se han adaptado a la cultura guatemalteca.

La interculturalidad de Guatemala

influencia de la etnia garífuna en la cultura de Guatemala
Foto de Holcan en pixabay . Licencia CCO

 

Guatemala es un país multicultural, multiétnico y multilingüe . Esta excepcional riqueza cultural es parte de la identidad de Guatemala, que se refleja en 25 idiomas.

  • 22 mayas
  • Idioma garífuna,
  • Idioma xinca y español.

La cultura es de las principales fortalezas de Guatemala. Una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que la cultura representa el 7,26% del PIB. 

De ahí la importancia de promover la diversidad cultural y las costumbres en las escuelas . Los estudiantes deben conocer el patrimonio cultural, igualmente, conocer las formas de expresión artística y cultural que utilizan al desarrollo del país.

Aprender sobre diferentes culturas trae grandes beneficios para los estudiantes. De hecho, puede tener serios impactos diferenciadores en sus vidas futuras.

Afortunadamente, en Intellectus ofrecemos experiencias de aprendizaje nuevas y emocionantes, como el aprendizaje a distancia. De esta manera, tus hijos pueden aprender sobre la cultura de su país donde quiera que se encuentren.

En particular, la educación a distancia ha tenido un fuerte impacto en los planos de estudio escolares. Este método de aprendizaje ofrece importantes beneficios en el aula, ya que proporciona herramientas y recursos fáciles de usar.

Conclusión

La alfabetización cultural se ha convertido en una parte muy importante del desarrollo de los niños. De hecho, conocer la cultura de Guatemala es una experiencia interesante, divertida y educativa. Además, les permite conocer la historia y costumbres del país. 

Es por ello que Intellectus promovemos este tipo de actividad en el aula. Al incorporar la cultura en la educación, los estudiantes adquieren habilidades culturales que los preparan para el futuro.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:



Leave a Reply

Your email address will not be published.