retos de la educación en guatemala

La Educación en Guatemala: Avances y Futuro

Una sociedad educada es el pilar fundamental para el desarrollo humano y económico de una nación. En ese sentido, ¿cómo está la educación en Guatemala ? ¿Qué avances ha tenido la cobertura educativa y qué se espera en el futuro a nivel escolar?

La educación en Guatemala enfrenta algunos desafíos, primero, el país se ha caracterizado por tener una tasa baja de escolaridad. Asimismo, presenta ciertas desventajas en cuanto a los logros del aprendizaje en áreas como ciencias , lectura y matemáticas, según la Unesco.

Pese a estos desafíos, el país continúa enfocado en mejorar su calidad educativa. El objetivo es que los niños y jóvenes guatemaltecos cuenten con las herramientas necesarias para un mejor futuro.

¿Cómo ha sido la educación en Guatemala?

desafíos de la educación en guatemala
Foto de  Freepik  . Licencia CCO.

El nivel de escolaridad en Guatemala es bajo, con un promedio de solo 2.3 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nivel incluso es menor en los departamentos indígenas (1.3 Años).

Esto evidencia que las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se encuentran al alcance de la mayoria de la poblacion.

Un informe de la Unesco, difundido a finales del 2021, detalla que Guatemala se sitúa por debajo del promedio regional de educación. El estudio también destaca que el país ha registrado una disminución en sus logros de aprendizaje en los últimos años.

Ante esta realidad, urge fortalecer la formación de los estudiantes guatemaltecos a todo nivel.

¿Cuál es la importancia de la educación en Guatemala?

La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades. Por supuesto, Guatemala no es la excepción a esta realidad.

El país necesita alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades de esos sectores.

Mejorar la calidad de la educación y ampliar la cobertura educativa no solo permitirá que los jóvenes de Guatemala accedan a mejores empleos. También fortalecerá los valores cívicos y laicos que conformen las relaciones en la sociedad.

Fortalecer la educación en Guatemala debe ser la meta de todos. Avanzar en este sentido, permitirá lograr una sociedad más desarrollada, productiva, equitativa e innovadora.

¿Cómo está la educación en Guatemala en la actualidad?

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo de la sociedad, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy.

El mundo vive profundas transformaciones motivadas en parte por el veloz avance de la ciencia y el acelerado desarrollo de la tecnología.

Además, la pandemia también ha planteado desafíos para la educación en Guatemala. Concretamente, la educación a distancia ha sido un reto, pues no todos los sectores cuentan con acceso a la tecnología.

¿Qué se espera de la educación en Guatemala?

impulso la educacion en guatemala
Foto de  Freepik  . Licencia CCO.

Gran parte del avance educativo del país resultó del desarrollo de la pandemia este año.

No obstante, hay criterios que marcarán los lineamientos de lo que se espera para mejorar la educación en Guatemala. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

1. Optimizar la modalidad mixta mientras dure la pandemia. Esto implica balancear exitosamente la presencialidad con el aprendizaje en casa.
  2. Respetar los protocolos de bioseguridad. Pese al avance en los aviones de inmunización, la pandemia aún no ha llegado a su fin. Por lo tanto, es esencial seguir aplicando estrictas medidas de cuidado para prevenir contagios.
  3. Implementar soluciones para ampliar el acceso de la población a la tecnología (conectividad a internet y dispositivos digitales).
  4. Reducir la deserción escolar. El informe Gobernabilidad y COVID-19, de Asíes 2020 sobre la deserción escolar, indica que el 34% de los encuestados dejaron los estudios por problemas económicos, por falta de acceso a internet (30%) o por temor a la pandemia (19% ).
  5. Innovar los métodos de enseñanza. La innovación propicia un ambiente de competencia sana, es decir, siempre seguir avanzando y seguir buscando nuevas maneras de mejorar como alumno y docente. Al innovar se busca crear un ambiente sano donde los estudiantes aprendan a amar el conocimiento y fomentar el seguir aprendiendo.
  6. Superar desafíos a nivel docente. Específicamente, promueva una mayor motivación en el estudiante , involucre más allá del horario, optimice los métodos de evaluación e incorpore nuevas tecnologías.
  7. Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades. El coronavirus plantea un futuro diferente para la educación y el empleo en la región. El mundo post COVID enfatiza una sociedad con nuevas habilidades. Sobre todo, aquellas enfocadas a la creatividad, adaptabilidad, trabajo en equipo y nuevas capacidades digitales

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social, crecimiento económico, así como para nivelar las desigualdades económicas y sociales.

La educación en Guatemala necesita superar las limitaciones económicas, estructurales y de calidad, de cara a un mundo competitivo. Ahora es el momento de repensar la educación y priorizar los problemas que enfrenta el sistema educativo.

Desde Intellectus no sólo propiciamos la implementación de nuevas formas de aprendizaje.

También fomentamos el desarrollo de nuevas habilidades para que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito personal y profesional.

Nuestro objetivo es brindar educación de alta calidad a todos los estudiantes, ya sea de manera presencial o de forma remota.

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus

Hijos? Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahor a