Mapa Mental: Saca el Máximo Provecho a tus Ideas

Existe una amplia gama de recursos que puedes utilizar para expresar tus ideas, mejorar tu proceso de aprendizaje y recordar los temas tratados en el colegio. Entre ellos se encuentra el mapa mental.

Los mapas mentales son una técnica que proporciona un enfoque diferente y muy divertido para el aprendizaje. Es muy útil para tomar notas, hacer resúmenes, estudiar para los exámenes o exposiciones, etc.

En este artículo te explicamos qué son y cómo puedes crearlos. También recomendamos algunas herramientas que puedes usar para crear mapas mentales.

¿Qué es un mapa mental?

aprovecha los beneficios del mapa mental para maximizar tus ideas
Photo by pressfoto on freepik licencia CC0

Es un tipo de diagrama que se utiliza para visualizar o captar conceptos complejos de manera simple y objetiva.

Es bastante simple de hacer: la idea principal va en el centro de la hoja y desde allí salen conceptos o ideas relacionadas. Esta estructura, similar a un árbol, te ayudará a visualizar mejor los temas o los conceptos, sin importar qué carrera estás cursando.

De hecho, puedes usarlos para tomar notas en clase, mejorar la retención del material aprendido o lluvia de ideas.

“Los mapas mentales son una herramienta útil para plasmar nuevas ideas y retener los conocimientos a largo plazo. “

Los mapas mentales pueden ser simples o complejos y se pueden hacer a mano o en una computadora. Dependiendo de tus objetivos, puedes incluir imágenes, fotos y colores para que la información sea más fácil de entender.

Principales características del mapa mental

Un mapa mental contiene varios elementos esenciales. Veamos cuáles son:

• Comienzan con una idea principal, ubicada en el centro de la tarjeta.
  • A partir de la idea principal, se ramifican subtemas o subideas.
  • A menudo incluye imágenes u otros elementos gráficos que vinculan subtemas a la idea central.
  • Están hechos en una o más hojas de papel. Sin embargo, existen software o aplicaciones con las que puedes crear rápidamente mapas mentales en tu computadora.

¿Cómo hacer un mapa mental?

usa herramientas digitales para crear tu mapa mental
Photo by pressfoto on freepik licencia CC0

Ahora que ya sabes qué es un mapa mental y sus características, te contamos cómo implementarlo.

Lo primero que debes hacer es leer el texto o tema e identificar los conceptos e ideas que te parezcan más importantes. Entonces sigue estos 5 pasos:

“La lectura es uno de los métodos más efectivos para desarrollar el pensamiento crítico.”

1. Coloca la idea principal en el centro de la página. Recuerda que puedes usar palabras o imágenes; si eliges la segunda opción, te recomendamos que la acompañes de una palabra clave.
  2. Extrae conceptos importantes del tema central. Pueden ser tantos como consideres necesarios para explicar el tema. Por ejemplo, el tema de este artículo es el mapa mental, y un subtema podría ser: ¿qué es?, características y cómo se hace.
  3. Establece un orden jerárquico de ideas. Para ello, coloca las ideas en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Usa líneas para conectar conceptos. Establece la relación entre el tema y el resto de ideas desarrolladas.
  5. Resalta las ideas enmarcándolas en una forma. Puedes usar un círculo o un cuadrado; o realzarlos con color, imágenes o cualquier otro elemento que te ayude a distinguirlos y a entender la relación entre ellos.

Herramientas útiles para hacer mapas mentales

Además del tradicional papel y bolígrafo que siempre es útil, existen softwares para crear mapas mentales; con estas herramientas puedes dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación

“El mapa mental es una de nuestras herramientas favoritas. Se adapta a todos los estilos de aprendizaje.”

Algunos ejemplos:

Mindmeister

Es una plataforma en línea que te permite crear tus propios mapas mentales. No requiere descarga ni actualización porque está integrado en tu navegador web.

Con Mindmeister puedes crear un número limitado de mapas de forma gratuita o elegir la versión de pago.

Canva

Es una plataforma muy popular e intuitiva. Te permite crear mapas mentales muy completos. Además, tiene una gran colección de mapas personalizados que puedes editar.

Canva también tiene un banco de plantillas e imágenes gratuitas que puedes usar en tus mapas mentales.

Ahora sabes todo lo necesario sobre qué es y cómo crear mapas mentales para aprovechar tus ideas.

Intenta hacer tu mapa a mano y luego prueba el formato digital. ¡Utiliza la opción que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias! Cualquiera que sea la forma que elijas, te ayudará a aprovechar al máximo tus ideas y conocimientos.

Para aprovechar más los beneficios de los mapas mentales, combina estas herramientas con otros métodos de estudios.

Te recordamos que en Intellectus brindamos educación de calidad. Por eso utilizamos métodos y herramientas de aprendizaje que benefician a nuestros alumnos.

Si quieres saber más sobre nuestros métodos de enseñanza, ponte en contacto con nosotros.

5 herramientas digitales para mejorar tu educación y rendimiento académico

Técnica Pomodoro y su utilidad en el proceso de aprendizaje

Descubre los 5 mejores métodos de enseñanza