usa estos consejos para elegir el mejor colegio de Guatemala

¿Cómo Elegir el Mejor Colegio de Guatemala Para tus Hijos?

¿Qué tipo de educación quieres darles a tus hijos? Esta es una de las preguntas que debes hacerte cuando estás buscando el mejor colegio de Guatemala para su formación.

Obviamente, hay algunos factores a considerar al elegir un colegio, como la matrícula mensual, la ubicación y el horario. Sin embargo, hay otros elementos que son críticos, ya que tendrán un impacto en el aprendizaje y el éxito académico.

Sin duda, no es una tarea fácil elegir un buen colegio. Para ayudarte en este esfuerzo, hemos identificado los factores más importantes que debes considerar para tomar la mejor decisión.

¿Qué valorar al elegir un colegio?

#1: Proyecto educativo 

Lo primero que debe considerar es el método de aprendizaje . Esto debe ir más allá de lo básico. Es necesario promover el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños, independientemente de su edad.

Verifica si el colegio ofrece otras actividades, como:

  • Actividades extraescolares. 
  • Actividades culturales y deportivas
  • Promoción de la lectura, etc. 

¡Recuerda que el aprendizaje va mucho más allá del salón de clases!

 

“Elige un colegio donde la metodología de enseñanza corresponde al tipo de educación que deseas para tus hijos.”

 

#2: Educación en valores

Como padre, debes brindarle a tu hijo la mejor educación posible, que incluye más que solo libros. Una educación basada en valores (honestidad, excelencia, respeto) que les ayude a desarrollar el carácter y la personalidad. 

 La educación en valores tiene el potencial de generar cambios significativos en las actitudes, percepciones y comportamientos de los estudiantes.

 

 

#3: Nivel académico

¿ Qué prefieres, ¿ un colegio que se centre en una etapa específica o uno que ofrezca una educación integral? Dicho de otro modo, desde la educación primaria hasta el bachillerato, incluyendo posibles carreras .

 

“Un modo de aprendizaje integral proporciona a los estudiantes mejores herramientas para sus futuras carreras profesionales.”

 

Los expertos dicen que tener todas las etapas educativas en un solo lugar ofrece muchas ventajas para los niños. Pueden adaptarse mejor a los cambios de ciclo y desarrollar un sentido de pertenencia más fuerte.

# 4: Implicación de las familias

El mejor colegio de Guatemala permite la participación de la familia porque reconoce que es clave en el desempeño académico. De hecho, alienta a los padres a trabajar juntos para crear un entorno de aprendizaje positivo para sus hijos.

# 5: Cantidad de niños por aula

usa estos consejos para elegir el mejor colegio de guatemala
Foto de Lukas en pexels licencia CC0

 

El número de niños en un salón de clases tiene un efecto en su aprendizaje; cuanto más pequeño es el grupo, mejor es el aprendizaje, porque pueden recibir una educación más personalizada. 

#6: Instalaciones

Si puedes, visita las instalaciones de los colegios para que puedas evaluar mejor si cumples tus expectativas. 

Asegúrese de que se cumplan las normas de higiene en los baños y la cocina. Echa un vistazo a los espacios destinados a la recreación, la biblioteca, etc.  

 

“En Intellectus cuentas con diferentes campus y una oferta educativa que se adapta a tus necesidades.”

 

# 7: Distancia del colegio a casa

Una de las consideraciones más esenciales al elegir un colegio para tu hijo es la distancia. La ubicación (cercana o lejana) así como el tráfico son factores que pueden afectar sus horas de comida y de sueño.

Además, la distancia puede tener un impacto en tu presupuesto e incluso en el tiempo que pasa con tus hijos.

Errores que debes evitar al elegir un colegio para tus hijos

evita estos errores al elegir el mejor colegio de guatemala
Foto de Pixabay en pexels licencia CC0

 

Elegir o cambiar el colegio de tu hijo es una gran decisión. La tarea es exigente y debe tomar la mejor decisión posible. Sin embargo, con una gama tan amplia de opciones, es posible que se produzcan errores durante el proceso.

Hay cinco errores comunes que debes evitar al elegir el mejor colegio de Guatemala.

# 1: Acelerar el proceso

Encontrar la institución educativa adecuada para tus hijos requiere esfuerzo, tiempo y mucho trabajo de investigación. Es fundamental que te tomes el tiempo necesario y tengas cuidado al revisar los mejores colegios de Guatemala.

#2: No visitar el colegio 

Se dice que la primera impresión es la que cuenta. Sin embargo, esto no aplica en la elección del colegio. Una sola visita a las instalaciones no será suficiente, no podrá recopilar suficiente información. 

Visitar el campus más de una vez te permitirá obtener una mejor comprensión del entorno. Además, es una buena idea llevar al niño al colegio para ver si le gusta el lugar.

#3: Imitar la decisión de otros padres

Muchos padres se dejan influenciar por las decisiones de otras personas, pero esto es un gran error; porque es muy probable que sus requisitos y objetivos no sean los mismos.

Debes buscar el mejor colegio en Guatemala en función de tus propios requisitos y necesidades. Recuerda que tienes que tomar en cuenta, entre otras cosas, el estilo de aprendizaje de tu hijo.

# 4: No hacer preguntas necesarias

Antes de decidirse cual es el mejor colegio de Guatemala, debe averiguar si tiene buena reputacion o no.  Busca reseñas en internet. Habla con los maestros y haz todas las preguntas que se te ocurran. 

# 5: Enfocarte solo en lo académico

Los estudios son muy importantes y deberían ser el factor principal para elegir un colegio para tus hijos. 

Pero el desarrollo emocional y social de los niños y jóvenes también desempeña un papel fundamental. Asegúrese de que el colegio permita desarrollar las habilidades sociales del niño. 

La vida escolar es un buen momento para identificar las fortalezas, debilidades y pasiones de los estudiantes. Por lo tanto, debe elegir una institución en función de la versatilidad de la experiencia que ofrece.

Conclusión

 

Elegir el mejor colegio de Guatemala para la educación de tus hijos es sentar las bases para su éxito. En pocas palabras, es el primer paso para ayudar a construir una vida plena y exitosa.

Asegúrese de encontrar una institución que cumpla con sus expectativas y las de sus hijos. Esto te brindará la seguridad de que recibirán una educación de alta calidad y se desarrollarán en todas las áreas.

En Intellectus esperamos que estos consejos y sugerencias te ayuden a encontrar el mejor colegio. Si necesitas cualquier información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros .

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus Hijos?

Conoce los planes educativos de Intellectus

La educación a distancia: El futuro de tus hijos comienza ahora



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *