Mes patrio

Septiembre: ¿Cómo celebramos este mes patrio?

En septiembre Guatemala celebra el mes patrio. Los colegios se unen a esta celebración mediante una serie de eventos y actos culturales.

En este breve artículo te diremos cómo conmemoramos en Intellectus esta fecha. Además, descubrirás cómo se celebra en el país.

Breve reseña del día de la Independencia de Guatemala

Guatemala se independizó de España el 15 de septiembre de 1821. Posteriormente pasó a formar parte de la Federación Centroamericana, que incluía a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La creación de la República de Guatemala se dio en 1847.  En ese año, Rafael Carrera firmó un decreto que asumió la soberanía de la nación. Su gobierno era conservador y contaba con el apoyo del clero y los terratenientes.

Día de la Independencia de Guatemala se celebra el 15 de septiembre de cada año.

Al crear estabilidad y orden en el país, el régimen de Carrera produjo un modesto crecimiento económico. Además, comenzó a desarrollar las carreteras del país y otras infraestructuras.

El poder militar de Carrera también influyó en los acontecimientos de los estados vecinos. De hecho, este personaje ilustre interfirió en la política interna de El Salvador y Honduras; en 1857 el ejército guatemalteco desempeñó un papel clave en la destitución del poder de William Walker en Nicaragua.

En el Día de la Independencia de Guatemala los guatemaltecos celebran su liberación del dominio español; pero también tienen la oportunidad de mostrar su cultura y tradiciones al mundo.

Actividades culturales para celebrar el mes patrio

Photo by  Intellectus

Mes patrio en Guatemala

Como te contamos hace poco, septiembre es el mes patrio. Mira las distintas formas de celebrar que tenemos los guatemaltecos.

¿Cómo se celebra en el país?

Las celebraciones suelen estar llenas de coloridos desfiles, conciertos y numerosos eventos cívicos. Además, se exhiben hermosos diseños mayas y platos típicos, lo que lo convierte en un importante atractivo turístico.

Gran parte de la cultura de Guatemala se debe a la civilización maya.

Muchos colegios realizan actividades culturales para celebrar el día nacional. Estas actividades a menudo incluyen bailes y música representativos de la cultura guatemalteca.

Súmale los fuegos artificiales, que no pueden faltar, dado que desempeñan un papel importante en la celebración de la Independencia de Guatemala. De hecho, cada pueblo o ciudad tiene un espectáculo de fuegos artificiales.

Las exposiciones suelen realizarse en lugares destacados, como iglesias o plazas y pueden durar horas. Independientemente del sitio, el público busca el mejor lugar para disfrutar del evento.

mes patrio en el colegio

Photo by  Intellectus

¿Cómo conmemoramos en Intellectus esta fecha?

En Intellectus celebramos el mes patrio con diversas actividades culturales. Incluye desfile de trajes típicos y presentación de la banda escolar. Los tambores y el folclore también son parte de la conmemoración.

[Tweet “Las actividades culturales promueven el desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes.”]

Además de celebrar la Independencia de Guatemala, este es un momento para promover la unidad en la familia. Por esta razón, invitamos a los padres (y amigos) a participar en los eventos escolares.

Conclusiones

Durante el mes patrio celebramos la independencia de Guatemala, que fue declarada el 15 de septiembre de 1821. Este es un día importante porque recordamos hechos pasados ​​que nos hacen entender el presente y que brindan identidad a una nación.

Además, también es una oportunidad para que los estudiantes participen en actividades culturales y deportivas. Esto les ayuda a desarrollarse de manera integral.

Por eso, en Intellectus planificamos eventos para celebrar el mes de la independencia e invitamos a las familias a participar. Todo es parte de nuestra misión de crear los líderes del mañana.

El día de la independencia de Guatemala y el orgullo guatemalteco

Importancia de las Actividades Culturales Para Jóvenes y Adolescentes

La Cultura de Guatemala y sus Costumbres