Las Metodologías de Enseñanza Más Efectivas Para el Desarrollo Integral de los Niños

La educación es uno de los principales motores de una sociedad que avanza hacia un futuro promisorio. Este factor invaluable es transmitido a cada generación, evolucionando cada una de sus metodologías de enseñanza .

La idea es que estos métodos sean adaptables al contexto actual, brindando efectividad en el desarrollo integral de tus hijos. Además, ofrecen solución a cada etapa educacional y una correcta orientación vocacional.

Proveer a tus hijos una educación de calidad los conducirá a la excelencia académica, asegurándoles el máximo bienestar. Descubre los distintos métodos existentes que ayudarán a tu hijo a estudiar y aprender de verdad.

 

Las metodologías de enseñanza en la actualidad

Descubre las metodologías de enseñanza
Foto de AHMED HINDAWI en Unsplash . Licencia CC0

 

A lo largo de la historia, las metodologías de enseñanza experimentaron transformaciones que han influido en la era actual. La educación tradicional contempla al profesor y alumno en una relación transmisora-receptora.

Pero los tiempos cambian, creando nuevas necesidades que requieren nuevas normas. Desde el ejemplo más simple, como las guarderías, representaban un lugar de estricto cuidado para niños.

Sin embargo, hoy se imparte formación especializada sobre un modelo educativo activo, involucrando y haciendo partícipe a cada niño.

Esto ha producido un impacto positivo en las escuelas infantiles tradicionales , por ofrecer una alternativa innovadora y eficiente.

¿Quieres conocer las diversas metodologías de enseñanza infantil, las cuales son referentes para la construcción de modelos educativos exitosos? Sigue leyendo y entérate.

Montessori

Diseñado a comienzos del siglo XX por la educadora de ascendencia italiana María Montessori, representa el método pionero y más popular.

El objetivo central es que tu hijo explore libremente mientras dirige sus actividades con autonomía total . En este entorno educacional, el maestro solo observará y servirá de guía, mientras que el alumno trabaja a su ritmo.

Entre las metodologías de enseñanza, esta cuenta con gran importancia, ya que permite que el niño aprenda de sus experiencias. El sistema aporta confianza mientras que se desarrolla su inteligencia cognitiva y emocional.

Gamificación

También llamada ludificación, utiliza recursos propios de los juegos para motivar, aprender de manera divertida y mejorar habilidades sociales. Es válido el uso de elementos como concursos, sin embargo, ahora hay mayor presencia tecnológica.

“La gamificación es una de las mejores metodologías de enseñanza infantil. Tu hijo aprenderá diversos juegos, apoyándose mediante las nuevas tecnologías.”

La   pizarra virtual o sistema PDI es una opción inteligente y didáctica , así como la integración de smartphones, aplicaciones, tabletas, etc.

ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos

Es una de las metodologías de enseñanza más exitosas, eficaces y extendidas alrededor del sistema educacional. Consiste en la cooperación entre los niños, formándose en grupos y desarrollando un proyecto durante un tiempo específico.

El objetivo es que pueda dar solución al proyecto, luego de un proceso de investigación y trabajo en equipo. ¿Qué beneficios aporta este método educativo a tus hijos? Veamos:

  • Tomar decisiones por sí mismos

  • Desarrollar habilidades sociales y autonomía

  • Aprender a comunicarse

  • Integrarse a su entorno y compañeros

  • Obtener mayor motivación

  • Desarrollar análisis y criterio

“Las metodologías de enseñanza motivan a tu hijo a valerse por sí mismo, factor que necesitarán toda su vida. Además, proporciona confianza, desarrollo de habilidades y más.”

Tu hijo tendrá la oportunidad de aprender haciendo, mientras el profesor guía y provee los recursos necesarios.

Waldorf

Esta metodología de enseñanza fue originada en Alemania por su fundador, Rudolf Steiner, en el siglo XX.

En este método se adopta la creatividad, labores, prácticas y expresión artística como parte fundamental del aprendizaje. Asimismo, tu hijo podrá formarse mediante distintas actividades manuales o artesanales.

Aula invertida

También llamada aula invertida, consta de un proceso de aprendizaje desarrollado en clase y adquirido en casa. Los niños aprenden de su entorno, donde hay personas de todas las edades en un modelo interactivo.

La asistencia de los familiares es importante en esta metodología de enseñanza. Se trabaja en conjunto con el docente en dinámicas interesantes utilizando un video de apoyo.

Características de las metodologías en la educación infantil

Metodologías de enseñanza infantil
Foto de   Compare Fiber en Unsplash . Licencia CC0 

 

Todas las metodologías operan con un fin único. El objetivo no es otro que el desarrollo integral de tus hijos para brindarles un aprendizaje óptimo.

Si bien cada método cuenta con rasgos distintivos, también poseer características en común . Conócelas a continuación:

  • Adaptabilidad al perfil individual de los alumnos: el proceso de enseñanza se amolda a cada niño, sus intereses, el aula, etc.
  • Aprendizaje significativo: las metodologías de enseñanza ofrecen al niño un verdadero sentido de instrucción, donde logran capacitarse para el futuro.
  • Perspectiva global: partiendo de los intereses propios de cada alumno, se logra impartir una serie de conocimientos a gran escala.
  • Autonomía: los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, experimentando e investigando. Mientras tanto, el docente los orienta y los acompaña en un proceso eficiente.
  • Familiar: los niños estarán algunas veces en contacto con sus familiares en un entorno que les permitirá actividades grupales de forma natural. Esto aportará una relación sana de padres y docentes que influirá directamente en la educación.

Actividades involucradas en las metodologías de enseñanza efectivas

Las metodologías de enseñanza exitosas conllevan una serie de actividades esenciales para el aprendizaje. Descúbrelas en breve.

Juegos asociados a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), los cuales son preferidos en esta era digital.

“Una de las actividades involucradas en las metodologías de enseñanza más efectivas es el manual de trabajo, instando al niño a desarrollar su propio criterio y creatividad”.

Música, elaboración de artesanías con barro, artes escénicas como teatro, uso y experimentación con diversos materiales como madera, pintura, etc.

Interacción con otros niños y personas de edades mayores.

Contacto con la naturaleza, reforzando aspectos como la conciencia ambiental, entre otros.

Conclusión

Es tu decisión elegir la mejor alternativa para el bienestar de tus hijos. Recuerda que tu meta es que ellos logren un futuro mejor. Conocer las nuevas metodologías de aprendizaje te brinda la oportunidad de acercarlos a una educación avanzada.

Se trata de reforzar el modelo educativo tradicional, implementando métodos probados y exitosos, en pro de la educación de tus hijos. ¿Ya sabes dónde buscar?

En Intellectus proporcionamos un entorno seguro y confiable, con tecnología de primera para formar a los próximos líderes de Guatemala. 

Verdaderos profesionales dotados de valores éticos, afianzados en Dios y comprometidos con el país. Somos e-learning para tus hijos. Somos Intellectus.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprende a usar la pizarra virtual con tu smartphone

Google Classroom paso a paso

¿Cómo agendar una reunión con Zoom?



Leave a Reply

Your email address will not be published.