ventajas de los para el aprendizaje escolar

Los 5 Mejores Métodos de Enseñanza que Debes Conocer

Las mejores instituciones educativas aplican métodos de enseñanza para ayudar a tus hijos en el proceso de aprendizaje. 

El objetivo es aplicar estrategias adecuadas que tengan un impacto positivo en la adquisición de conocimientos. Además, que se adapta al estilo de aprendizaje particular de cada alumno. 

Hay muchos métodos de aprendizaje que los maestros pueden usar para desarrollar estrategias que funcionen para sus estudiantes. En este artículo, te mostraremos cinco que funcionará el máximo rendimiento en el aula.

Top 5 de los mejores métodos de enseñanza

# 1 Aula invertida o Aula Invertida

Es un método de enseñanza mixto que modifica la forma tradicional de pensar sobre las actividades y tareas del aula. El maestro permite a los estudiantes trabajar primero con nuevos materiales. Luego, usa el tiempo en clase para discutir la información y poner en práctica el conocimiento aprendido. 

 

“El método de enseñanza de aula invertida permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo”.

 

En resumen, los materiales se aprenden en casa, se procesan y se practican en el aula . Así el tiempo de clase se optimiza, pues los docentes pueden centrarse en las necesidades específicas de cada alumno.

# 2 De Proyecto

 

aprovecha los beneficios de la gamificación como método de enseñanza
 Foto  aquí licencia CCO

 

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método en el que los estudiantes adquieren conocimientos a través de proyectos. Pueden ser preguntas, problemas o desafíos reales, convincentes y complejos.

El ABP aporta autenticidad al aula, porque el problema se relaciona fácilmente con el entorno real. ¿Cómo funciona? Se anima a los estudiantes a colaborar, comunicarse y pensar críticamente al resolver problemas. 

 Esto permite a los niños adquirir habilidades complejas como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación y colaboración. Estas habilidades están directamente relacionadas con las competencias que exige el mercado laboral actual.

# 3 Pensamiento de Diseño

Se refiere a los procesos cognitivos y de desarrollo que los diseñadores aplican para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

 El pensamiento de diseño aplicado a la educación permite la resolución creativa y colectiva de problemas. De esta manera, los estudiantes quieren “aprender haciendo” e integrar sus herramientas personales en el proyecto.

 # 4 Aprendizaje Cooperativo

Es una metodología de enseñanza en el que los estudiantes trabajan en grupos pequeños para lograr objetivos de aprendizaje comunes. Esto se hace bajo la guía del maestro. 

 De esta forma, los estudiantes tienen el potencial de aprender aplicando sus conocimientos en un entorno más cercano. Un entorno similar al que encontrarán en su trabajo futuro. 

 Las estrategias de aprendizaje cooperativo son construcciones sin contenido que se pueden utilizar en diferentes situaciones escolares. La estrategia se puede utilizar en parejas y en grupos y está diseñado para adherirse a los siguientes principios: 

  • Interdependencia positiva 
  • Responsabilidad individual
  • Participación equitativa
  • Interacción simultánea.

De esta forma, los alumnos trabajan en equipo. El objetivo es que el trabajo de cada miembro del equipo sea importante para resolver el problema .

 # 5 Gamificación o ludificación

 

aprovecha los beneficios del método de enseñanza basado en proyectos
Foto de Annie Spratt en Unsplash . Licencia CCO

 

La gamificación en el aprendizaje implica el uso de elementos basados ​​en el juego, como la puntuación y la competición . Para lograr los siguientes objetivos se requiere:

  • Impulsar el compromiso
  • Ayudar a los estudiantes a asimilar nueva información 
  • Poner a prueba sus conocimientos. 

La gamificación se puede aplicar a los modelos educativos , pero también se usa ampliamente en cursos y aplicaciones de autoaprendizaje. Esto demuestra que los efectos de los juegos no se administran a medida que nos volvemos adultos. 

 

“En un entorno de aprendizaje gamificado, los estudiantes trabajan en misiones para lograr una meta específica (objetivo de aprendizaje) eligiendo acciones y experimentando en el camino.”

 

Una de las ventajas de esta metodología es que se adapta a las necesidades de una nueva forma de aprender . Una forma de aprendizaje donde el alumno se convierte en protagonista.

En Intellectus aplicamos los mejores métodos de enseñanza

Integramos métodos de enseñanza que permiten a los estudiantes disfrutar de un proceso de aprendizaje activo y significativo. En particular, nos centramos en el aprendizaje basado en proyectos .

“El método de enseñanza basado en proyectos es ideal para abordar las necesidades de nuestros estudiantes. Les permite aprender de manera divertida y funcional.”

Brindamos una educación divertida y práctica que motiva a los niños a aprender con buenas actitudes y energías positivas. Esto se hace mediante una variedad de estrategias. 

Por ejemplo, realizamos actividades recreativas para que el proceso educativo no solo sea educativo sino también ameno. 

También ofrecemos aprendizaje a distancia para aquellos que quieran estudiar de la forma más conveniente. Es decir, puedes acceder al contenido desde la comodidad de tu casa u oficina y en el horario que prefieras.

Conclusión

Los métodos de enseñanza fomentan la participación y la reflexión de los estudiantes. Hay muchos métodos, pero consideramos que estos son los mejores:

  • Flipped Aula o Aula invertida
  • De Proyecto
  • Pensamiento de diseño
  • Aprendizaje cooperativo
  • Gamificación o ludificación

Sin duda, cada método tiene sus propias fortalezas y debilidades. Por tanto, los maestros deben saber elegir el que mejor se adapte a las características y necesidades de sus alumnos o sus hijos. 

Es por ello, que en Intellectus innovamos y utilizamos métodos de enseñanza que han demostrado producir resultados excepcionales.

Si quieres conocer más sobre los métodos de enseñanza, contactanos .

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Qué son los modelos educativos?

Conoce las metodologías de enseñanza más efectivas para el desarrollo integral de los niños

Bachillerato por Madurez



Leave a Reply

Your email address will not be published.