descubre la importancia de conocer los modelos educativos

Los Modelos Educativos y su Importancia

Como todo, la educación va evolucionando y la tecnología y nuevas generaciones van demandando nuevos modelos educativos . Por tanto, los profesionales del área de la enseñanza se van adaptando y diseñando nuevos modelos. 

Para ello, se plantean distintas alternativas, entre ellas el enfoque, la metodología y el método de evaluación; así, dan lugar a los diferentes modelos que han surgido a lo largo de la historia. 

¿Qué son los modelos educativos?

Es una forma de presentar fácilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes aprendan bien, aprendan más y mejor. Para lograrlo, los expertos en educación debaten y diseñan modelos con base en tres aspectos fundamentales: 

  • Enfoque
  • Metodología 
  • Evaluacion

Los modelos educativos pueden variar según la región geográfica, tiempo e incluso, entre las generaciones.

“Con el tiempo se van probando y perfeccionando nuevos modelos educativos para adaptarse a los cambios de la sociedad.”

Sea cual sea el caso, contar con un modelo educativo adecuado para ayudar a tener una mejor preparación. De esta manera aprenderás y potenciarás determinados conocimientos en función del tipo de modelo que elijas. 

Modelos educativos en Guatemala

Existen muchos modelos educativos, pero los más usados ​​y con los que probablemente estarás familiarizado son los siguientes:  

Modelo tradicional 

Este modelo propone que el papel de la educación es el de transmitir un conjunto de conocimientos . Para ello, el docente transmite el conocimiento mientras que el alumno lo recibe de manera pasiva.

En otras palabras, el rol protagónico recae sobre el docente quien es el agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El resultado del aprendizaje depende del desempeño del estudiante y su capacidad para copiar la información proporcionada por el docente .

importancia de conocer los modelos educativos
Foto de fauxels en Pexels l icencia CC0

Modelo conductista 

También considera que el papel de la educación es el de transmitir saberes . De esta manera, el alumno acumula el aprendizaje. 

En el modelo conductista el aprendizaje se logra por modelamiento de la conducta fijando la información a través del refuerzo.

El rol del alumno bajo este modelo educativo es pasivo: el maestro tiene el control . Es el docente quien emite las situaciones y la información que sirven de estímulo para el estudiante.  

Modelo constructivista  

El modelo centra la atención en los alumnos. Son los protagonistas principales del proceso educativo, convirtiéndolo en un factor positivo esencial en el aprendizaje. 

En el modelo constructivista, los profesores, los estudiantes y el contenido se tratan como un todo. 

En otras palabras, ninguno es más importante que el otro. Por lo tanto, interactúan entre sí para que los estudiantes puedan construir conocimientos gradualmente. 

Lo que se busca es maximizar las posibles habilidades de los estudiantes. De esta manera, puede utilizar todo su potencial y convertirse en un investigador capaz de buscar y absorber nuevos conocimientos. 

Modelo de aprendizaje autónomo

Este modelo proporciona la libertad de desarrollar un aprendizaje independiente . Su objetivo es la construcción de estudiantes autónomos.

Al ser autónomo, los estudiantes no solo organizan su aprendizaje, sino que abordan otros aspectos como:

  • Elegir las tareas curriculares
  • Determinar las finalidades y objetivos de aprendizaje
  • Seleccionar los contenidos
  • Decidir las estrategias y medios que quieren aplicar, incluso para medir su éxito en el aprendizaje.

Los profesores funcionan como asesores y facilitadores para aclarar dudas e inquietudes de los alumnos.

Modelo de educación a distancia 

Este modelo está emergiendo como parte de la transformación digital. Ofrece la posibilidad de trabajar en un entorno de aprendizaje digitalizado. Ésta es una situación de aprendizaje muy conveniente. 

Los estudiantes tienen acceso a los programas de enseñanza y la información relevante de forma remota . Esto les permite trabajar desde la comodidad de su casa o cualquier parte que use libros autodirigidos y la plataforma educativa.

“El modelo de educación a distancia es flexible y efectivo. Los estudiantes pueden acceder a los recursos formativos desde cualquier lugar que se encuentren ”.

La mayor ventaja de este modelo es que los estudiantes tienen el desafío de desarrollar nuevas formas de aprendizaje. Deben buscar, encontrar, adquirir, evaluar, juzgar, cambiar, almacenar, administrar y recuperar información cuando sea necesario. 

Así tienen la oportunidad de aprender por descubrimiento y de ser introducidos en el aprendizaje mediante la investigación.

usa modelos educativos efectivos como la educación distancia
Foto de Julia M Cameron en Pexels Licencia CC0

Los modelos educativos y su adaptación a la educación virtual

Como se mencionó anteriormente, los modelos educativos cambian para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad. En este sentido, han surgido diferentes modelos en el proceso de enseñanza de la educación a distancia virtual.

El modelo del que hablamos se caracteriza fundamentalmente por diseñar un entorno de aprendizaje virtual. 

Estos entornos ayudan a interrumpir temporalmente la relación entre estudiantes y profesores y viceversa, creando autonomía en el aprendizaje.

El modelo educativo en educación virtual ha cambiado por completo el proceso de enseñanza, de hecho, el aprendizaje ocurre de manera efectiva. 

Los estudiantes pueden adquirir conocimientos, habilidades y destrezas de forma autónoma de acuerdo con sus propias decisiones.

“A medida que evolucionen los modelos educativos, el proceso de aprendizaje será más valioso para los estudiantes”.

Como resultado, las propuestas de educación virtual se han diversificado y han comenzado a estructurarse. Para ello, considera el tipo de comunicación (síncrona-asincrónica) que se establece entre el alumno y el tutor.

Importancia de saber cuál es el modelo educativo del colegio que vas a elegir

El modelo educativo te dirá si está alineado con tus valores y necesidades de aprendizaje . Si es así, debería incluir tres cosas básicas.

  • Primero, el objetivo de la institución educativa, es decir, qué tipo de personas busca formar. 
  • Segundo, qué conocimientos y habilidades obtendrán los alumnos. 
  • Tercero, cómo fomentarán en el estudiante el autoaprendizaje y la autodisciplina para adquirir nuevos saberes.

En resumen, el modelo educativo te dará las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo es el método de enseñanza ?, ¿Cuál es el plan de estudio? y ¿cómo se evalúa el aprendizaje? ¿Cuál es su misión y visión y valores?

Conclusión

La tecnología desempeña un papel clave en la nueva era de aprendizaje. Sin embargo, las herramientas tecnológicas por sí solas no son suficientes. 

Para obtener éxito a largo plazo se necesita adaptar los modelos educativos a las nuevas necesidades de aprendizaje.

En Intellectus , por ejemplo, hemos adoptado un modelo educativo por proyecto. De esta manera, podemos garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté alineado a los cambios sociales y tecnológicos. 

Para nosotros es vital que nuestros estudiantes se adapten a la “nueva normalidad” y reciban una educación de alta calidad .

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Como usar la pizarra virtual en tu Smartphone

Como Implementar Google Classroom: paso a paso

¿Sabes cómo agendar una reunión con Zoom?



Leave a Reply

Your email address will not be published.