Nuevo ciclo escolar

Guía básica de preparación para el nuevo ciclo escolar 2022-2023

No hay nada más emocionante que comenzar un nuevo ciclo escolar. Después de todo, esta es una oportunidad para conocer nuevos amigos o un nuevo colegio. Además, estarás más cerca de alcanzar tu objetivo: tu diploma.

Pero volver a clases también significa establecer rutinas diarias, hacer los deberes, estudiar para los exámenes, reunir los útiles y muchas otras cosas más. 

Es fundamental que te prepares para que el inicio del año escolar sea una experiencia planificada, organizada y exitosa. Para ayudarte a hacer eso, hemos creado esta guía básica.

¿Cómo prepararte para el nuevo ciclo escolar?

Aquí hay siete consejos que te ayudarán a preparar hacia el nuevo ciclo escolar 2022-2023 y te servirán durante toda la carrera.

1.  Elige el colegio adecuado

El comienzo del año escolar es una oportunidad para cambiar de colegio. Sobre todo si buscas una institución educativa que te pueda brindar planes y carreras que se ajusten a tus necesidades

“Elige un colegio donde la metodología de enseñanza coincida con el tipo de educación que deseas recibir.”

Para que tengas éxito en tu búsqueda, considera lo siguiente:

  • Elige un colegio que cumpla con tus expectativas académicas. Es decir, te brinde una educación de calidad y un lugar donde puedes seguir la carrera que amas. 
  • Asegúrate de que los valores que promueve la institución se alineen con los que promueven en tu familia. 
  • Considera la ubicación. Si vas a asistir en persona, es importante que el campus esté lo más cerca posible de tu casa; te ahorrará tiempo y no tendrás que madrugar para llegar a tiempo.

 2. Calendariza las clases

Es importante que te familiarices con el horario antes del comienzo del nuevo ciclo escolar, así organizas mejor tus estudios y tu tiempo libre. Además, sabrás cuándo debes entregar tus tareas o tomar un examen. 

Otros consejos útiles. 

  • Haz un calendario flexible que incluya tiempo de estudio y tiempo libre.  
  • Anota las clases que tienes cada día, así como las fechas de tus tareas y exámenes. 
  • Usa un código de colores, por ejemplo, para priorizar las actividades escolares. 
  • Fija el horario en un lugar visible.

 3. Conoce tu tira de materias

Consulta la tira de materias del año que vas a cursar, por lo general, están disponibles en el sitio web del colegio; si no está, pregunta a tus maestros, el objetivo es que puedas organizar el plan de estudios.

Iniciar el nuevo ciclo escolar preparado

4. Sigue el protocolo Post COVID-19

Aunque hemos vuelto a la “normalidad”, todavía no estamos al 100%. Por ello, en los colegios hemos adoptado medidas que debemos respetar. Esto es lo que debe hacer: 

 – Usar la mascarilla durante las clases presenciales. 

 – Desinfecta regularmente tus manos con alcohol al 70% o lávate las manos con agua y jabón.

 – Consigue tu botella de agua.

 – Siempre que sea posible, mantén el distanciamiento social.

 – No compartas tus materiales con tus colegas. Si lo haces, desinféctalos antes y después de usarlos.

5. Recauda tus útiles escolares

Para comenzar el nuevo ciclo escolar correctamente, debes preparar todos los útiles escolares necesarios, desde el bolso hasta los libros; si te falta algo, puedes comprarlo con tiempo. 

Los jóvenes deben contar con los recursos adecuados para tener éxito en el nuevo ciclo escolar.

En cualquier caso, tener todo el material escolar preparado con antelación te ahorrará frustraciones el primer día de clases.

6. Revisa tus horarios

Revisar tus horarios regularmente evitará que se te olvide algo, como completar las tareas o prepararte para un examen. Además, te ayudará a desarrollar valores como la responsabilidad, la organización y la autonomía

Por otra parte, sabrás qué materias verás en las próximas clases y podrás prepararte con antelación. De hecho, podrás reunir los libros, útiles, así como cualquier equipo o ropa que necesites para actividades extracurriculares o deportivas.

Recomendaciones para comenzar el nuevo ciclo escolar

7.  Prepárate para tu primer día

El primer día de un nuevo ciclo escolar puede ser emocionante, pero también abrumador. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a salir airoso: 

  • Si vas a comenzar en un nuevo colegio, intenta programar una visita antes del primer día de clases. De esta manera, aprenderás sobre la institución y familiarizarte con el entorno. 

Las actividades culturales fomentan el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes.

  • Ubica los lugares que más te interesen, como biblioteca, comedor, instalaciones deportivas y más. 

Algunos colegios tienen mapas y planos de la infraestructura. Si es el caso, obtén uno y léalo antes del primer día de clase; llévalo en tu bolso hasta que te sientas completamente cómodo en el nuevo entorno. 

  • Prepara tu bolso escolar con antelación. Alista útiles y materiales escolares, como cuadernos, lápices, calculadora; de esta manera, estarás listo para comenzar el curso.

Conclusiones

Prepararse para el inicio del año escolar es el primer paso para el éxito académico. Esto te permitirá tomar el control de tus evaluaciones, tareas y reducir el estrés. 

Así que asegúrate de prestar atención a los consejos que compartimos en este artículo, ya que mejorará tu rendimiento. 

Además, es fundamental que establezcas hábitos de estudio para mantenerte motivado. Esto incluye planificar el tiempo de estudio, administrar el tiempo de manera efectiva, organizar los útiles escolares y tomar descansos. 

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para prepararte para el próximo año escolar, comunícate con nosotros.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 Consejos para apoyar a tus hijos en el nuevo año escolar

¿Cómo Elegir el mejor Colegio de Guatemala?

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *