Consejos para Padres: ¿Cómo Acompañar la Orientación Vocacional de sus Hijos?

Muchos padres hacen lo mejor para el desarrollo de sus hijos. Entre estas acciones está el brindar acceso al estudio para una mejor calidad de vida. Pero, ¿cómo hacerlo si los hijos no poseer orientación vocacional ?

Para algunos jóvenes resulta difícil saber qué estudiar. Este paso es realmente importante, ya que aportará las herramientas para elegir la carrera con total seguridad. No es un tema que deba tomarse a la ligera.

Recuerda que esto define una profesión de vida y debe generar motivación para disfrutar y afrontar todo lo que conlleve. Te invitamos a conocer estos consejos para padres en este complejo proceso.

¿Qué es la orientación vocacional?

El adolescente cuenta con una amplia gama de intereses y al momento de estudiar puede ser contraproducente. El problema no radica en sus gustos, sino en la decisión sobre la carrera .

En esta etapa existen demasiadas presiones que influirán, como preguntas de compañeros y familia provocando respuestas y acciones impulsivas. ¿Qué vas a estudiar? ¿Por qué no sabes qué estudiar?

“La orientación vocacional te permite conocerte a ti mismo, brindándote las herramientas para elegir una carrera según tus intereses y personalidad.”

De esto se trata la orientación vocacional, conocerte a ti mismo, tus intereses, personalidad y aptitudes para elegir adecuadamente.

Es un proceso que busca despertar la verdadera vocación del estudiante para que elija una carrera con seguridad y sin retractarse. Estudiar solo por cumplir un requisito y lograr profesionalizarse no es sano.

Es necesario que el estudiante se conozca, investigue, reflexione, incluso dude. Pregúntate: ¿Cuál es mi verdadera vocación? Quiero ser artista, ingeniero, astronauta, diseñador gráfico, médico.

Pero la respuesta no la tiene internet o un test vocacional. Estos solo representan herramientas de ayuda o guía para mayor facilidad.

Objetivos

Elige carrera con la orientación vocacional
 Foto de Johm Kan en Unsplash . Licencia CC0

¿Sabes decisiones son los propósitos de la orientación vocacional? Principalmente aportar al estudiante un mecanismo de ayuda que aclare su situación y le permita conocerse a sí mismo .

Saber con certeza las aptitudes y pasión profesional otorgará el éxito en el colegio. Pero, más importante aún, a lo largo de la vida del estudiante.

Al estudiar algo que te guste, nunca te aburrirás. Por más complicado que resulte un trabajo estarás en un entorno diseñado para ti, adquiriendo experiencia y evolucionando.

Es esencial descubrir el potencial antes de elegir una carrera, basándote en tus gustos propios, personalidad e intereses.

Muchos jóvenes, en su inexperiencia además del desconocimiento de los padres, ingresan al colegio y optan por una carrera al azar. En este sentido, no se toma en cuenta una cantidad de factores que terminan siendo negativos.

Hay grandes probabilidades de convertirse en desertores por no elegir lo que les apasiona. Esta situación genera pérdidas de tiempo, grandes esfuerzos y dinero.

La orientación vocacional permite la entrada a un mercado laboral donde encajes y te desarrolles felizmente. Te ofrece una manera de encontrarte con tus fortalezas y debilidades , una oportunidad de crecer y avanzar.

El rol de los padres en la orientación vocacional

No solo los padres representan una voz importante en la elección de una carrera idónea para el joven. Pero sí son piezas influyentes por guardar una relación abierta, honesta y afectuosa hacia sus hijos.

El apoyo de la familia entera brinda un elemento positivo que diluye indecisiones e incertidumbres, típicas en esta etapa. La presencia de papá y mamá supone un gran apoyo para el estudiante.

Ellos ya han vivido muchas situaciones y pueden convertirse en guías y consejeros para acompañarte en este proceso . No los evites o trates de resolverlo por ti mismo ignorando su ayuda en la orientación vocacional.

Consejos para los padres

Apoyo para orientación vocacional
Foto de Jeswin Thomas en Unsplash . Licencia CC0

En el interés de motivar la vocación de los hijos y ajustar su potencial a un mercado laboral exigente, los adultos aportan grandes beneficios. Descubre a continuación estos interesantes tips para padres.

  • Promover la búsqueda informativa

Actualmente, la oferta académica es bastante extensa. La educación a distancia es un método simple, práctico y adecuado para la situación de pandemia que ha afectado al planeta entero.

Documentarse es importante. Es posible estudiar tu bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación hacia tu carrera preferida. También existen planos de fin de semana para graduarte de manera profesional y eficientemente.

  • Crear un ambiente confiable

Conversar sin tabúes, siempre con respeto y armonía es fundamental para fomentar la confianza. Este entorno aporta una comunicación sana que se traduce en menos temores y dudas.

  • Paciencia y amor

La orientación vocacional se caracteriza por ser un período de mucho estrés y presiones hacia el estudiante. El tiempo transcurre y, generalmente los adultos, exigen una respuesta de forma apresurada.

Demostrarles afecto, no presionarlos, saber comunicarse y convertirse en orientador, enviará un mensaje claro: “Cuento con mi familia”.

  • Conocimiento sobre sí mismo

Autodescubrirse es parte de una estrategia inteligente para saber qué carrera estudiar. Los padres pueden hablar con sus hijos sobre sus gustos, habilidades e intereses. Esto aportará información valiosa que servirá para ambos.

Simples conversaciones como “Cuando eras niño amabas las crayolas, hoy tienes habilidades para la pintura”, ayudan a despertar al adolescente. No se trata de persuadirlo, sino de guiarlo hacia un encuentro personal.

  • Respetar su decisión

Aunque los padres deseen que su hijo estudie cierta carrera, deben guardar distancia. Cada persona debe elegir de manera independiente sin coacciones o presiones .

Conclusión

La orientación vocacional representa la herramienta más importante para el futuro del adolescente. Mientras haya seguridad, confianza, análisis y realismo sobre la carrera a estudiar, el proceso será más sano y provechoso.

¿Ya sabes dónde estudiar y qué carrera elegir? En Intellectus te apoyamos en tus decisiones. Intégrate a un equipo docente y capacitado para brindarte la mejor educación.

Contamos con planes de formación especializada diseñados para ti, con alta calidad y excelentes precios. Elige la profesión que te apasione y prepárate para un mercado competitivo sin temores.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

 

Conoce qué es el test vocacional

Conoce las metodologías educativas infantiles más exitosas

¿Se impone la educación a distancia?



Leave a Reply

Your email address will not be published.