VPH o Papiloma Humano: Medidas Preventivas y Campañas de Vacunación Gratuita Para Niñas y Mujeres Adultas

Algunos padres asocian el VPH con el sexo y creen que su hija es demasiado pequeña para vacunarse, incluso si está en secundaria. Sin embargo, prevenir las ETS desde temprana edad puede salvar la vida de tu hija y prevenir el cáncer de útero

Otra razón por la que algunos padres se oponen a la vacunación es que no creen que sea seguro. Y es que a pesar de que se han probado y aplicado millones de dosis, todavía lo considera peligroso.

Está bien tener miedo, pero la verdad es que las vacunas han salvado vidas y pueden salvar a tu hija en el futuro. 

De todas formas, en este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre el VPH y las vacunas; así podrás tomar la mejor decisión para tu hija.

¿Qué es el VPH o papiloma humano?

 

El VPH o virus del papiloma humano es una infección viral que generalmente se transmite a través del contacto sexual. Otra forma en que se transmite el VPH es a través del contacto de piel a piel. 

En todos los casos, la infección por VPH apareció poco después del inicio de la actividad sexual. 

 

“El VPH se transmite por contacto sexual y es una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes.”

 

Afortunadamente, las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del VPH. Especialmente aquellos que son susceptibles a las verrugas genitales o al cáncer de cuello uterino.

Medidas preventivas en contra del papiloma humano

ventajas del vacunarse contra el VPH
Foto en freestockphotos licencia CC0

 

Actualmente se estima que existen más de 100 tipos de VPH. De estos, algunos causan verrugas y otros causan diferentes tipos de cáncer . El más común es el cáncer de cuello uterino. 

La mejor manera de prevenir la infección es evitar las relaciones íntimas. Obviamente estas medidas no duran para siempre, es por ello que los padres deben hablar con sus hijos sobre este tema y no delegar por completo la responsabilidad a los centros educativos. 

Hay varias cosas que puedes hacer antes de que tu hija contraiga el VPH.

  • Vacunar contra el VPH

Esta vacuna se recomienda para niñas de 10 a 14 años . Se debe administrar en dos dosis con al menos 180 días de diferencia. Aunque el plazo no puede extenderse más allá de los 15 meses, se puede aplicar sin problemas 

 También se pueden vacunar mujeres jóvenes mayores de 15 años. En este caso, el método de vacunación cambia: se deben administrar tres dosis en seis meses.

“La vacuna contra el VPH es la forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino”.

  • Promover el uso de preservativos

Si crees que tu hijo ya es sexualmente activo, debes recomendarle que use condones. 

Esta medida no es tan efectiva contra el VPH como lo son contra otras infecciones como el VIH ; pero pueden reducir las posibilidades de que contraiga el virus del papiloma humano.

  • Educación

En el  colegio  , los maestros están capacitados para hablar con niños y adolescentes sobre el VPH y cómo prevenirlo. Queremos brindar información para que pueda tomar decisiones importantes sobre su salud. 

 También les animamos a que hablen con sus padres sobre las vacunas y los beneficios que pueden ofrecer.

¿Qué tan común es el VPH en Guatemala?

aprovecha la campaña de vacunación para protegerte del VPH
Foto de Tumisu en pixabay licencia CCO

 

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes del mundo. Se estima que en 2018 hubo alrededor de 570.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Además, en el mismo año, más de 311.000 mujeres murieron por esta causa.

En Guatemala, anualmente se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Además, un promedio de 800 mujeres mueren de cáncer de cérvix cada año.

“El cáncer de cuello uterino es el más común en mujeres menores de 35 años. El virus del papiloma humano es la causa de la mayoría de estos cánceres. ”

Campaña de vacunación contra el VPH en las niñas y mujeres adultas guatemaltecas

 

La campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino comienza este año. El objetivo es inmunizar gratuitamente a casi un millón de niñas de 10 a 14 años. 

Dado que las clases presenciales se suspendieron debido a la pandemia de COVID-19, las vacunaciones se retrasaron. 

A la fecha, el Programa Nacional de Inmunización ha logrado inmunizar con éxito a 59,709 niñas con la primera dosis; y más de 44 mil niñas con la segunda dosis. 

Sin embargo, el lanzamiento de campañas de inmunización brinda a todas las niñas la oportunidad de vacunarse. Al mismo tiempo, está buscando formas de reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en todo el país. 

 

Conclusión

 

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección que se transmite a través del sexo. En algunos casos, se presenta como verrugas genitales, pero no siempre es así. 

 Por eso es importante la educación sanitaria en los colegios. Esta es la forma más eficaz de educar a las niñas y adolescentes sobre el VPH y promover la vacunación. 

 Además, proporcionar información sobre el VPH puede aumentar las tasas de vacunación. Como resultado, se reducirá significativamente la incidencia de cánceres prevenibles relacionados con el VPH en Guatemala. 

 En Intellectus, no solo brindamos educación de calidad, sino que también nos preocupamos por el bienestar de nuestros estudiantes. Por eso recomendamos las vacunas, incluso contra el VPH. 

 Promover campañas de inmunización es la mejor manera de ayudar a las niñas a tener un futuro saludable.

¿Necesitas más información? Escríbenos.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Importancia de las Actividades Culturales Para Jóvenes y Adolescentes

Educación Virtual: Ventajas y Retos en la Actualidad

Bullying: Enemigo que Afecta la Salud Mental de Niños y Adolescentes



Leave a Reply

Your email address will not be published.