principales tendencias educativas tras la pandemia

Principales Tendencias Educativas 2023

La tecnología forma parte de las tendencias educativas desde hace algunos años. Sin embargo, su uso e influencia en el aprendizaje se aceleró a raíz de la pandemia. Por ello, hoy vemos cómo la enseñanza tradicional convive con la virtualidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.

La digitalización no solo ha sido esencial para sostener la educación durante estos tiempos de cambio y desafío. También ha sido clave para innovar y mejorar los métodos de aprendizaje en una era en que la sociedad avanza de manera acelerada.

En este contexto, las tendencias educativas se han adaptado con el objetivo de brindar soluciones efectivas en un mundo cada vez más digital. En este artículo, enlistamos cuatro metodologías que ganarán protagonismo en el sector educativo durante el 2023.

#1 Educación orientada en el mercado laboral

El carácter cambiante del mercado laboral exige competencias profesionales cada vez más amplias e innovadoras. Por ello, la capacitación continua seguirá siendo un elemento clave para adquirir las habilidades que demandan las empresas actualmente.

Una de las tendencias educativas más importantes es la orientación hacia el mercado laboral, que incluye una constante capacitación pedagógica.

Hoy en día, las destrezas digitales son altamente valoradas al momento de acceder a una contratación. Sin embargo, también hay un creciente interés de las empresas por reclutar a profesionales con habilidades que les ayuden a ser más competitivas. 

Esas competencias están relacionadas con la adaptabilidad al cambio y la capacidad para trabajar en equipo. A estas se suman el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo como las competencias mejor valoradas por los empleadores.

Estos, sin duda, son factores importantes a considerar para lograr una inserción exitosa en el mercado laboral actual.

#2 Aprendizaje híbrido

tendencias educativas más populares
Foto de lookstudio en Freepik Licencia CC0.

 

La virtualidad, sin duda, ganó un mayor protagonismo en la forma de impartir la educación durante la pandemia. Es una modalidad que ofrece soluciones inmediatas y efectivas tanto a los alumnos como a las instituciones.

La educación híbrida combina clases presenciales con sesiones de aprendizaje en línea. Con esto, las instituciones educativas pueden ampliar sus políticas de trabajo remoto, ahorrar tiempo e invertir los recursos en mejoras generales.

Además, resulta una metodología oportuna para apoyar las preferencias de aprendizaje de los alumnos que actualmente optan por alternativas educativas más flexibles.

Otras de las ventajas del aprendizaje híbrido son: 

  • Amplía los espacios de aprendizaje.
  • Facilita una educación más personalizada.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Potencia la interacción entre alumnos y profesor.
  • Ofrece mayores recursos para el proceso de enseñanza.

#3 Resiliencia institucional

La resiliencia se refiere a la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones con resultados positivos. A nivel institucional, es la capacidad de una institución para afrontar entornos cambiantes, brindando soluciones que permitan cumplir los objetivos.

La resiliencia laboral es parte de las tendencias educativas e implica la adaptabilidad a los nuevos tiempos, elevando su capacidad de preparación.

En este sentido, las instituciones educativas no solo deben reinventarse para garantizar el éxito académico en medio de escenarios adversos.

También necesitan aumentar su capacidad de prepararse y anticiparse a los problemas para fortalecerse y ser más eficaces ante contextos complejos.

#4 Diagnósticos con inteligencia artificial

influencia de la tecnología en las tendencias educativas
Foto de rawpixel.com en Freepik Licencia CC0.

 

Mediante el uso de plataformas tecnológicas es posible conocer el nivel lector o matemático de los estudiantes. Esta herramienta integra la IA (inteligencia artificial) para diagnosticar estas competencias de manera temprana en los niños.

Se trata de una innovación tecnológica llamada Dia+, la cual detecta a un nivel personalizado el nivel y ritmo de cada estudiante. Estos factores son leídos a través de la medida internacional Lexile. ¿Sabes qué significa este término?

Los marcos Lexile para leer y escuchar ayudan a padres y educadores a relacionar los estudiantes con los materiales en el nivel de dificultad adecuado.

De esta manera y con datos relevantes, es posible obtener información instantánea tanto individual como grupal; es decir, la tecnología de IA detecta las fortalezas y debilidades para tomar acciones pedagógicas que mejoren las oportunidades del estudiante.

Entre las tendencias educativas más innovadoras está el diagnóstico IA, una tecnología que detecta competencias lectoras y matemáticas.

Estos diagnósticos son importantes, sobre todo si proporcionan los datos de manera inmediata. Además, cuentan con absoluta funcionalidad al ser comprensibles para la directiva de los colegios y profesores, quienes no tienen tiempo debido a sus responsabilidades.

Con esta plataforma, la IA brinda una mejor experiencia estudiantil a niños, niñas y adolescentes, ayudándolos a forjarse un mejor futuro.

Conclusiones

Los avances en la educación representan un hecho innegable que predomina y forma parte de la actualidad. Sin restar importancia a los métodos tradicionales, las tendencias educativas en 2023 suponen una transformación positiva para nuevas generaciones.

En Intellectus nos mantenemos a la vanguardia educativa desde hace más de 20 años al servicio de nuestro país. Contamos con metodologías de aprendizaje realmente funcionales y probadas científicamente, asegurando la calidad y efectividad.

Intellectus ofrece a sus estudiantes planes de estudios integrales y diseñados de acuerdo con su nivel académico. Nuestro equipo, comprometido en dotar a cada alumno de altos valores, también trabaja de la mano con la mejor tecnología.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: Elige el Mejor

Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *