la Importancia del entorno social para el rendimiento académico

Relación del Entorno Familiar y Social con el Rendimiento Académico

El entorno social y familiar en el que te encuentras afecta (positiva o negativamente) tu rendimiento académico. De hecho, con algunas excepciones, el éxito académico depende de un ambiente de calidad además de buenos hábitos de estudio.

Para darte una mejor comprensión, veremos en este artículo cómo tu entorno puede afectar a tu rendimiento académico. También te diremos qué acciones puedes tomar para mejorarlo, si es necesario.

Al final, el objetivo es que hagas los cambios que te permitirán alcanzar tus objetivos de aprendizaje.

¿Qué es y cómo se mide el rendimiento académico?

usa esta información para mejorar tu rendimiento escolar
Photo by Yan Krukov on pexels licencia CC0

El rendimiento académico es un término usado para referirse al logro de un estudiante: indica si está alcanzando sus metas educativas. Para determinarlo, se evalúa el contenido de los programas mediante diferentes instrumentos (examen escrito u oral, exposiciones, etc.).

Los resultados obtenidos de las evaluaciones miden tu desempeño escolar. En otras palabras, revela si estás adquiriendo los conocimientos y desarrollando las habilidades del plan educativo.

“El rendimiento académico es una forma de medir si estás logrando tus metas de aprendizaje.”

Por ejemplo, si obtienes buenas calificaciones en tus exámenes, significa que estás haciendo algo bien. Si no es el caso, lo ideal sería revisar qué está afectando tus notas.

Ten en cuenta que existen factores externos que pueden afectar tu rendimiento escolar, de los cuales hablaremos más adelante.

¿Cómo influye el entorno social en el rendimiento académico?

El entorno social (colegio) desempeña un papel importante en tu rendimiento académico, porque el aprendizaje está vinculado a una buena estructura escolar; así como la presencia de buenos docentes dedicados a tu aprendizaje.

“Los buenos resultados académicos están asociados con un buen ambiente de aprendizaje.”

Por lo tanto, es importante que elijas un colegio que te proporcione el entorno adecuado; lo que significa que tenga buena iluminación, espacios para la recreación, biblioteca, etc.

Afortunadamente, los buenos colegios como Intellectus te brindan un entorno social que apoya tu proceso de aprendizaje.

Ofrecemos diferentes planes de aprendizaje: diurno, de fin de semana y a distancia. También tenemos diferentes opciones de carrera como contabilidad, diseño gráfico y más.

Influencia del entorno familiar en el aprendizaje estudiantil

obtener un buen rendimiento académico depende del entorno social y familiar
Photo by MART PRODUCTION on pexels licencia CC0

El entorno social no es el único aspecto que influye en tu proceso de aprendizaje, tu entorno familiar también tiene un impacto significativo.

Sabemos que cuando un estudiante no cuenta con el apoyo familiar, es más probable que sus calificaciones bajen.

“El entorno familiar y el apoyo de los padres es clave para el éxito académico.”

En efecto, los estudiantes más exitosos son aquellos que cuentan con el apoyo de sus padres y tutores; porque cuando las personas que más le importan los acompañan en su camino vocacional, se comprometen más con sus estudios. Especialmente si estas participan activamente en su formación.

Por otro lado, los estudiantes cuyos padres están involucrados en su educación tienen menos problemas en el colegio. En comparación con quienes no cuentan con apoyo familiar, también tienen una mayor probabilidad de terminar el bachillerato.

Acciones para mejorar el entorno familiar y social

Aquí hay algunas acciones que te ayudarán a mejorar tu entorno social y familiar:

Acciones para mejorar tu entorno social

• Es fundamental que elijas un buen colegio. Aquel que te brinda educación de alta calidad, precios razonables y un ambiente social adecuado; así como programas y planes de estudios adaptados a tu estilo de vida y necesidades de aprendizaje.
  • Participa en los eventos  culturales y recreativos organizados por el colegio.
  • Mantente en contacto con los maestros. Podrás disipar tus dudas y lograr tus objetivos de aprendizaje más rápido.

Acciones para mejorar tu entorno familiar

• Cultiva una relación positiva con tus padres. De esta forma, crearás un entorno productivo que contribuya activamente a tu aprendizaje y crecimiento personal.
  • Establece un espacio de estudio efectivo en casa. Asegúrate de tener todos los materiales necesarios para realizar las actividades escolares (por ejemplo papel lápiz o dispositivo digital).
  • Mientras estudias, trata de mantenerte alejado de las distracciones tanto como sea posible.
  • Pasa tiempo con la familia. Es importante que compartas tus intereses y participes en actividades que promuevan la alegría y el placer colectivo.

Estas acciones pueden tener un impacto positivo en tu aprendizaje y ayudarte a lograr buenos resultados académicos.

La influencia del entorno familiar y social en tu rendimiento académico es evidente. Si estos son buenos, tendrás éxito en tus estudios.

Es importante que tengas una buena relación familiar y que busques un colegio que te proporcione un entorno adecuado.

Asegúrate de poner en práctica las acciones que compartimos para mejorar tu entorno. Te ayudarán a mantenerte motivado y enfocado en lograr tus objetivos.

En Intellectus esperamos que esta información sea de utilidad para ti. Si requieres cualquier información adicional, contáctanos.

Diseño gráfico: actividades y campo laboral

Carreras de Intellectus: descubre las opciones de estudio que tenemos para ti

Conoce el plan diario y plan fin de semana de Intellectus