combate el síndrome de burnout

¿Cómo Prevenir el Síndrome de Burnout en los Estudiantes?

El desarrollo académico de los estudiantes para alcanzar sus competencias, las cuales necesitan en el mercado laboral, es un factor primordial. Por ello, es esencial tomar medidas y acciones para prevenir el síndrome de burnout.

¿Ya lo conoces? Este es conocido desde el año 1974, al haber sido descubierto por el psicólogo estadounidense Herbert J. Freudenberger. El síndrome afecta a cualquier estudiante debido a una variedad de causas, mayormente al estrés.

Resulta inminente trabajar activamente para evitarlo, ya que es causante de daños a nivel emocional, psicológico y físico. En este interesante artículo te explicamos las claves para su prevención, tratamientos y mucho más. Sigue leyendo.

¿Qué es el síndrome de burnout?

 

combate el síndrome de burnout
Foto de diana.grytsku en Freepik Licencia CC0

 

En la etapa estudiantil existe una gran cantidad de factores que puede ocasionar un fuerte estrés. Aunque el colegio o la universidad representan un lugar ideal para crecer, algunos estudiantes presentan dificultades, terminando en la deserción.

 

Algunos estudiantes manejan el estrés prolongado con éxito y alcanzan sus objetivos académicos. Sin embargo, otros pueden sufrir de síndrome de burnout, abandonando los estudios.

 

Así se generarían situaciones complejas y negativas para ellos, afectando su calidad de vida y, por ende, su futuro. En este sentido, el síndrome de burnout es responsable de daños a la salud mental, de no corregirse.

Pero, ¿qué es el síndrome de burnout? También es conocido como síndrome de agotamiento físico y mental o síndrome del desgaste. Prácticamente, un estudiante está sometido a niveles altos de estrés durante un tiempo prolongado.

Estos altos grados de estrés coinciden en un debilitamiento físico, falta de interés e incluso despersonalización.

Esta condición puede estar asociada a algunos rasgos personales como ser demasiado exigente, o características del grado cursado, como un mal ambiente estudiantil.

El síndrome de burnout representa un problema que trasciende a nivel social y afecta tanto a nivel laboral como estudiantil.

Tanto es así que, en el año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió el burnout como enfermedad. Además, se incluyó en el manual diagnóstico de la Clasificación Mundial de Enfermedades (CIE-11) a principios del 2022.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

 

Es importante comprender los alcances del síndrome de burnout, identificando sus señales, a fin de evitar problemas mayores.

Podríamos decir que el síndrome está presente al haber ignorado los síntomas previos, cuando el estudiante ya cuenta con un excesivo desgaste. ¿Cómo es posible reconocer el burnout?

 

¿Sabías que los síntomas del síndrome de burnout incluyen desde comportamientos agresivos y actitudes negativas hasta pérdida del cabello? Conoce más acá.

 

Los síntomas son muy variados, desde episodios de ansiedad hasta agresividad. También influye sobre la capacidad de concentración del estudiante, baja autoestima o insomnio.

Incluso, es posible que ocasione taquicardia, pérdida del cabello o un infarto. Para tener una idea más amplia y profesional sobre este síndrome, podemos evaluar 3 síntomas primordiales.

Despersonalización

Acá predominan las actitudes negativas, como el cinismo, además del daño en las relaciones interpersonales. El estudiante puede deteriorarse en aspectos como la eficacia o la comunicación.

Agotamiento emocional

El estudiante exhausto en términos emocionales siente una ausencia general de energía, falta de entusiasmo y apatía.

Falta de realización personal

Existe una propensión del estudiante a evaluarse a sí mismo de manera negativa. Puede sentir inconformidad con su manera de afrontar sus estudios y demás actividades, cayendo en frustraciones y baja autoestima.

¿Cómo prevenir el síndrome de burnout?

 

estudiantes y síndrome de burnout
Foto de shurkin-son en Freepik Licencia CC0

 

Para implementar las medidas de prevención del síndrome de burnout, es esencial comprender tres factores clave.

Estresores

Aquellos agentes que suponen la aparición de estrés para el estudiante, por ejemplo, un nivel mayor de exigencia en algún grado universitario. También influye la presencia de bullying por largos periodos de tiempo.

Protectores

Son los agentes que evitan la aparición del síndrome de burnout. ¿Los conoces? Te contamos.

  • Un buen manejo del estrés por parte del estudiante y el conocimiento propio de sus capacidades

  • El apoyo de padres, docentes o amigos, además de una comunicación sana y constante

  • Objetivos realistas a corto, mediano y largo plazo

  • Buena organización y planificación de estudios

  • Niveles de exigencia realistas

Precipitadores

Son los factores que impulsan la aparición del síndrome de burnout. Se trata de lo contrario a los protectores, indicándonos una corrección sobre algún punto que debemos trabajar o mejorar.

Por ejemplo, si la comunicación con la familia no es del todo efectiva, es necesario hablar con un profesional.

Tratamientos para el síndrome de burnout

 

Es importante tomar en consideración las medidas de prevención del síndrome de burnout. Sin embargo, en caso de atravesar esta situación, resulta esencial la implementación de tratamientos efectivos.

 

Uno de los tratamientos contra el síndrome de burnout es aceptarse a nivel personal y no criticarse a sí mismo negativamente, por tener altas exigencias en el estudio.

 

Terapias psicosociales, tales como el mindfulness y la aceptación personal, así como un fuerte compromiso forman un patrón de salud mental.

También es fundamental trabajar sobre algunos rasgos de la personalidad con expertos en este campo. Hacerlo es clave contra el agotamiento y representa un paso adelante en la lucha contra esta condición.

Puedes comenzar esta clase de tratamientos o colocar en stand by tus estudios y retomar cuando estés listo y fortalecido.

La idea es que los niveles de estrés logren estabilizarse, obteniendo una disminución de los demás síntomas ocasionados por el síndrome de burnout.

Conclusión

 

Obtener un título, alcanzar una carrera profesional y mejorar tu calidad de vida vale la pena y todo el esfuerzo que puedas dar; pero, mucho más importante es tu salud mental, la base de todo tu bienestar.

Cuídate y mantente enfocado en tus estudios, evita situaciones prolongadas de estrés y siempre busca ayuda profesional. Recuerda que en tu institución educativa cuentas con tus profesores, quienes desean un futuro promisorio para ti.

En Intellectus tienes las herramientas para alcanzar tus metas en un ambiente estudiantil sano y dotado de recursos positivos. Somos el pilar educativo para el desarrollo de tus habilidades y el logro de un mejor futuro.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus 

Hijos?Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *