aprovecha las ventajas de la técnica pomodoro para tu rendimiento escolar

Utilidad de la Técnica Pomodoro Para los Estudiantes

Para muchos estudiantes, mantener la concentración durante largos períodos de tiempo puede ser difícil. Es normal. Tu mente se cansa y no puedes concentrarte. La buena noticia es que puedes evitarlo con la técnica Pomodoro.

Al integrar esta herramienta en tu proceso de aprendizaje, puedes mejorar tu desempeño; lo que significa que podrás obtener puntuaciones más altas, aprobar los exámenes, entregar las tareas a tiempo, etc.

¿Quieres saber más sobre la técnica Pomodoro y cómo te puede ayudar en tu proceso de aprendizaje? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la técnica Pomodoro y cuál es su objetivo?

usa la técnica pomodoro para aumentar tu rendimiento escolar
Photo by Annie Spratt on unsplash licencia CC0

Pomodoro (tomate en italiano) es una técnica de estudio y gestión del tiempo. Se trata de dividir el tiempo de estudio en partes más pequeñas. Para ello se utiliza un cronómetro y se realiza el siguiente procedimiento:

• Pon el reloj en 25 minutos. Durante este tiempo, debes concentrarte en realizar una actividad (leer el tema, completar la tarea, estudiar para el examen).
  • Toma un descanso de 5 minutos.
  • Repite esto hasta cuatro veces. Entonces podrás tomarte un descanso más largo; por ejemplo 30 minutos.

Durante 25 minutos (Pomodoro), debes estar completamente concentrado en la tarea, sin pausas ni distracciones. Cuando el temporizador expire, tendrás 5 minutos para relajarte.

“La técnica Pomodoro consiste en sesiones de trabajo concentrado y breves descansos.  Su objetivo es aumentar tu productividad y reducir la fatiga mental.”

Es fundamental que descanses antes de empezar de nuevo el Pomodoro, incluso si estás a punto de terminar la actividad.

La idea es que te concentres y te dediques a hacer la actividad. No tienes que terminarla. Puedes hacer esto en el siguiente bloque.

¿Qué pasa si completas la tarea en menos de 25 minutos? Usa el tiempo restante para revisar o planificar el próximo intervalo Pomodoro.

Y ¿para qué sirve todo esto? ¿Cuál es el objetivo?

La técnica Pomodoro será tu aliada en el aprendizaje. Su propósito es evitar que te distraigas y te desconcentres, esto aumentará tu productividad y te permitirá lograr mejores resultados.

Ventajas de la técnica Pomodoro

Te beneficiará enormemente, incluida tu vida académica, personal y profesional. Sin embargo, debes combinarlo con otros métodos de enseñanza para aprovechar al máximo la herramienta.

“La técnica Pomodoro es de gran utilidad para organizar y planificar tu tiempo de estudio.”

De cualquier manera, usa el Pomodoro para organizar y planificar tu tiempo de estudio. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para estudiar, pero también es importante que planifiques momentos de relajación y descanso.

Si usas la técnica correctamente puedes prepararte muy bien para las pruebas y exámenes. Esto se verá reflejado en tus resultados académicos.

Además de esto, hay tres beneficios de usar Pomodoro:

# 1. Minimizar distracciones y administrar mejor el tiempo

Debido a que funciona con un cronómetro, esta técnica te permitirá administrar mejor tu tiempo. Pero debes comprometerte y dedicar el 100% de tu atención a realizar las tareas o a estudiar.

Recuerda que cualquier ruido o distracción, por inocuo que parezca, puede afectar tu productividad. De hecho, te hará perder un valioso tiempo de estudio.

Es imprescindible que apagues el teléfono y lo dejes donde no te veas tentado a utilizarlo. También debes evitar revisar las redes sociales o el correo electrónico, ya que perderás el enfoque.

# 2. Reducir el cansancio físico y mental

Otra de las ventajas de la técnica Pomodoro es que incluye tiempo de descanso, algo esencial para tu salud mental.

También te ayudará a integrar el conocimiento que estás adquiriendo y reducir el estrés; así que aprovecha el tiempo libre para oxigenar tu mente y relajarte.

“El descanso te permite estudiar sin cansarte, porque te devuelve la energía y la agilidad mental.”

Aquí tienes algunas sugerencias de qué hacer durante los descansos:

• Sal a caminar o haz algo de actividad física
  • Organiza tu área de estudio
  • Come un refrigerio
  • Escucha música relajante.

# 3. Conservar la motivación

usa la técnica pomodoro para potenciar tus estudios
Photo by Andrea Piacquadio on pexels licencia CC0

Para que la técnica sea efectiva, divide las tareas y trabaja en ellas en pomodoros. Cuando termines las tareas, estarás feliz y satisfecho de ver cuánto puedes hacer en solo 25 minutos, por lo tanto, te sentirás motivado; incluso querrás mantener la racha de productividad y seguir trabajando.

Además, saber que obtendrás una gran recompensa (un descanso más largo después de cuatro pomodoros) te mantendrá motivado.

En resumen, los beneficios de la técnica Pomodoro incluyen una mayor motivación, compromiso y enfoque.

La técnica Pomodoro es una de las estrategias para estudiar más efectivas que hay. Sobre todo porque mejorará en gran medida tu productividad y los resultados de aprendizaje. Por eso, desde Intellectus te damos esta información.

Nuestra misión, además de brindarte una educación de calidad, es dotarte de herramientas y métodos de enseñanza efectivos e innovadores. Herramientas que te ayuden a lograr tus metas de aprendizaje de manera efectiva.

Prueba la técnica Pomodoro y comprueba por ti mismo sus beneficios:

• Aumentar la productividad y estudiar de manera más efectiva.
  • Gestión eficaz del tiempo para organizar mejor las horas de estudio.
  • Incrementar la capacidad de concentración.

Para aprovechar más estos beneficios, combina la técnica con otros métodos o técnicas de estudios.

Si quieres conocer más sobre esta u otras técnicas de estudios, contactanos.

Los 5 Mejores Métodos de Enseñanza

Relación del Entorno Familiar y Social con el Rendimiento Académico