Test Vocacional: una Herramienta que te Ayuda a Elegir qué Estudiar

Elegir qué carrera estudiar puede ser un desafío para tus hijos. A menudo tienen miedo de tomar una decisión equivocada o no están seguros de que quieren estudiar. Una alternativa para superar esta situación es realizar un test vocacional .

Aunque el término es familiar para muchos padres y estudiantes, el test vocacional genera muchas dudas sobre su efectividad. Hay quienes no lo hacen porque no conocen sus beneficios y desconfían en sus resultados.

Este artículo tiene como objetivo aclarar qué es un test vocacional. Además, ofrecemos unas recomendaciones útiles para realizar el test y sacar provecho a la herramienta.

¿Qué es un test vocacional?

 

Es una herramienta de autoanálisis que ayudará a tus hijos a identificar sus habilidades y destrezas. 

Se trata de una serie de preguntas, ejercicios, etc., que les permitirá reflexionar sobre sus intereses y aspiraciones; por tanto, podrán encontrar la carrera adecuada para ellos.

En otras palabras, sabrán en qué son buenos, qué necesitan estudiar y la carrera que más les conviene. Como resultado, aumentarán sus posibilidades de tener éxito en sus estudios y en su vida profesional en el futuro.

Es importante aclarar que el test actúa solo como una guía, es decir, no es determinista. El objetivo de realizarlo es permitir que tus hijos evalúen diferentes opciones de aprendizaje que coincidan con su perfil. 

“El test vocacional te ayuda a elegir qué estudiar en función de tus gustos, interés y personalidad”.

 Por lo tanto, al elegir una carrera, los resultados de las pruebas no deben considerarse definitivos.

ventajas de realizar un test vocacional
Foto Nguyen Dang Hoang Nhu  en  unsplash l icencia CC0

¿Cuáles son los mejores test de vocacionales?

 

En términos generales, existen tres tipos de pruebas. Todas tienen como objetivo evaluar la personalidad y las tendencias psicológicas de los estudiantes. Además, pueden identificar su perfil profesional y sugerir las áreas de actividad en las que este perfil encaja mejor

Test de personalidad

Ayuda a identificar carreras y trabajos que son fáciles de desarrollar en función de rasgos de personalidad específicos, tales como:

  • El personaje
  • Gustos o intereses
  • Afinidades, etc.

Test de los intereses

Para identificar los intereses generalmente se usa el test Holland . Es una de las estructuras más utilizadas en las pruebas vocacionales. 

Esta teoría considera las preferencias como una expresión de la personalidad ocupacional.

Holland sugirió que hay 6 tipos principales de estructuras vocacionales: 

  1. Realista
  2. Investigadora
  3. Artística 
  4. Social 
  5. Emprendedora  
  6. Conservadora.

La combinación de estas categorías permite subdividir los perfiles en hasta 720 patrones diferentes . Estos patrones se relacionan con las profesiones disponibles en el mercado laboral.

Test de las aptitudes

Establecen el desempeño del estudiante con una tarea determinada; es decir, identificar la capacidad que tiene para desempeñar un trabajo en particular.

Entonces, ¿cuál es el mejor test vocacional? Muy fácil. Cualquiera puede ayudar a tus hijos a decidir qué estudiar y considerar una carrera profesional para el futuro.

Recomendaciones al realizar un test vocacional

 

Como mencionamos anteriormente, los test son una guía para encontrar una carrera. Por tanto, los resultados no deben considerarse absolutos. 

“El test vocacional ofrece varios beneficios que incluyen: identificar intereses, gustos, valores y potencialidades”.

A continuación, se ofrecen algunos consejos antes de realizar la prueba.

  • Tomarse en serio la evaluación. Si mienten, se estará engañando a sí mismos. Recuerda que esta no es una prueba para aprobar o reprobar, por lo tanto, deben ser honestos. 
  • Es importante que respondan en función de sus gustos e intereses. Si bien como padres quieren lo mejor para sus hijos, no deben influir en sus decisiones de carrera.
  • Hacer el test a conciencia. Esta es una buena oportunidad para que los jóvenes se conozcan y descubran nuevos aspectos de su perfil. 
  • Es importante que sean objetivos y no emitan juicios de valor durante la prueba.
  • Tomarse el tiempo para pensar antes de responder el test. 

Elegir una carrera requiere tiempo para reflexionar sobre los diferentes aspectos involucrados en la elección vocacional.

  • No hay que desanimarse con los resultados. Probablemente encontrarán preguntas que no se hayan hecho a sí mismo y algunos ejercicios pueden ser complicados.
  • Leer atentamente los enunciados. Así sabrán claramente lo que buscan en cada ejercicio.
aprovecha los beneficios del test vocacional
Foto de Foto de Ben Mullins en Unsplash l icencia CCO

Intellectus: alternativa de calidad para estudiar en Guatemala 

 

Después de completar el test vocacional, el siguiente paso es buscar las carreras que mejor se adapten a su perfil. En Intellectus, encontrarás las carreras que les darán a tus hijos las habilidades necesarias para competir en un mundo globalizado.  

“El test vocacional no es la única forma de elegir una carrera. En Intellectus, ofrecemos carreras que pueden encajar perfectamente con tus gustos e intereses o el de tus hijos ”.

Contamos con:

Carreras que ofrecemos

  • Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.
  • Secretariado y Oficinista.
  • Secretariado Bilingüe.
  • Perito Contador.
  • Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en:
  1. Diseño Gráfico.
  2. Gestión de Oficinas.
  3. Finanzas y Administración.
  4. Ciencias Biológicas.

Conclusión

 

El test vocacional es un recurso muy útil durante el proceso de orientación vocacional. Ayudará a tus hijos a esclarecer gustos y preferencias e identificar el nivel de interés en una determinada carrera. 

De esta forma, tú o tus hijos pueden desarrollarse en áreas que realmente les gustan. Debido a que eligieron la carrera ideal, tendrán éxito en sus estudios y carrera profesional.

El test vocacional ayuda a perfeccionar otras habilidades que a menudo obstaculizan el crecimiento profesional, como:

  • Exposición.
  • Comportamiento en las entrevistas.
  • Construcción de un currículum, etc.

En Intellectus te ofrecemos la oportunidad de prepararte o apoyar a tus hijos en las carreras más demandadas actualmente. Visítanos .

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Educación virtual: ventajas y desafíos 

La Educación a Distancia ¿será la nueva norma en la nueva normalidad?

Importancia de los modelos educativos en el aprendizaje



Leave a Reply

Your email address will not be published.