Disfruta tiempo de calidad en familia.

6 Actividades para Disfrutar Tiempo de Calidad en Familia

¿Pasas tiempo con tu familia? ¿No tanto como quisieras? ¿Este tiempo es de calidad? ¿Sabes lo que significa la expresión “tiempo de calidad”? En el siguiente artículo te recomendamos pensar 6 actividades para disfrutar tiempo de calidad en familia . Sigue leyendo.

La vida adulta implica una ardua organización del tiempo. La mayor parte del día está destinada al ámbito laboral para lograr los ingresos para el hogar. A su vez, en la vida de estudiantes modernos , cada vez son más las actividades que los niños y jóvenes realizan para su socialización

¿Qué es tiempo de calidad?

La expresión tiempo de calidad se utiliza actualmente en el ámbito de la salud mental para expresar actividades que, a pesar de durar un corto tiempo, tienen un alto impacto en la construcción de relaciones humanas.

 

De esta manera, si bien las obligaciones de trabajo, educación y hobbies ocupados la mayor cantidad del tiempo de sus vidas, es posible disfrutar tiempo de calidad en familia.

La importancia de pasar tiempo de calidad en familia

El tiempo de calidad en familia es necesario para fortalecer la socialización primaria. Ten en cuenta que los niños y jóvenes tienen un primer ámbito de construcción de las relaciones sociales en el entorno familiar.

Todos los valores y sentido de empatía que desarrollan en estas actividades junto a sus padres y hermanos son los esquemas que repetirán en otros espacios a medida que se inserten socialmente.

A su vez, el sentido de pertenencia que se construye en familia les permite afianzar su identidad. Esto abona a la autoestima y desarrollo personal. 

Actividades para compartir en familia

Hoy en día, la configuración del entorno familiar se ha diversificado, pero no implica que siga siendo un espacio de acogida y lugar de pertenencia . El hogar, el lugar a donde uno puede volver, se generan actividades para disfrutar de tiempo de calidad, como comer en familia o leer.

Según el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard (Harvard’s Center on the Developing Child) la salud cognitiva y física de los niños y jóvenes se ve beneficiada por el tiempo transcurrido en familia.

#1 Venir en familia

Los horarios de las comidas suelen ser momentos libres de las agendas laborales y escolares. Para algunas familias es el almuerzo, para otras la cena. Lo fundamental es aprovechar ese momento como tiempo de calidad en familia.

Es importante seguir algunos consejos: 

  • Evita artefactos tecnológicos: distraen, aíslan y no permiten la interacción positiva.
  • Muéstrate como ejemplo: comienza a contar tu rutina de ese día , para que tus hijos te imiten y poder saber de ellos.
  • Construye un espacio de confianza e intimidad: muchas veces, con comida de por medio, es un momento propicio para compartir miedos e incertidumbres.

#2 Leer juntos

La lectura es un gran estímulo cognitivo. Garantía de procesos de comprensión lectora y producción escrita. Acompaña la imaginación y también modos de ver el mundo actual. 

La relación con los libros y el lenguaje es distinta a la relación con la tecnología y el código audiovisual. 

Vale distinguir la lectura individual de la colectiva. Leer con otros permite compartir lo leído, verificar interpretaciones y diversificar modos de comprensión. 

Uno puede disfrutar leyendo a partir de hacer voces de personajes, hacer gestos y mímicas, agregarle elementos teatrales. La lectura puede generar rutinas saludables , por ejemplo, a la hora de ir a dormir o durante un viaje largo en auto.

#3 Ver películas

Realiza distintas actividades para disfrutar tiempo de calidad en familia.
Foto de Pexels . Licencia CCO.

 

Tus hijos ya son de las nuevas generaciones, la tecnología es parte de sus vidas. Pero tú puedes sumarte a partir de proponer planes precisos, como lo es la noche de películas o salida al cine.

Los especialistas recomiendan realizar cortes e interacciones a medida que se ve la película. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Cómo se llama ese personaje y cuál es su principal característica?

Si tus hijos ya están en la etapa de la adolescencia , puedes generar un cine debate. Luego de ver la película, se sientan a debatir y reflexionar sobre los temas que se presentaron y adecuadamente fueron los recursos cinematográficos utilizados.  

Como adulto puedes disfrutar de las películas familiares, pues muchas traen guiños para que las disfruten personas de distintas edades. Cada uno llega a su peldaño de lectura. Con hijos un poco más grandes pueden realizar un sorteo : una noche éligen ellos, otra noche tú les propones una película de tu época. 

#4 Tareas escolares

Es muy importante que puedas acompañar a tus hijos a realizar sus tareas escolares. A medida que crezca irán ganando autonomía, también debe saber cuándo ir soltando la cuerda. 

Pero, mientras tanto, si bien los docentes enseñan, esos distintos estilos de aprendizajes deben reforzarse y necesitan de acompañamiento de adultos. Es un momento que te necesitan, eso es proporcionado un tiempo de calidad en familia. 

Te proponemos organizar tu agenda para que este tiempo pueda estar presente en tu hogar. Con una hora semanal o media hora diaria es suficiente y notarás felizmente los resultados. 

#5 Apoyo mutuo

Apoyense sustancias para un tiempo de calidad en familia.
Foto de Pexels . Licencia CCO.

 

Más que una actividad, este artículo trata sobre acompañar las actividades que se realizan. Por ejemplo, tu hijo te necesita en su muestra de música o en su último partido de la temporada. Esos son tiempos de calidad. 

 

Si no pudiste estar en todas las reuniones del año de la escuela, por lo menos debes ir a la más importante. Para ellos eso tiene un gran valor y será muy significativo. De la misma manera, puedes invitarlo a tus eventos importantes para que sepan que ellos pueden brindarte apoyo a tí ya otros. 

#6 Tradiciones

¿Ha escuchado a esas familias que se divierten con sus tradiciones familiares? ¿Nunca has pensado en crear las tuyas? Quizás aún no le había puesto palabras a esto, pero se trata de tan solo eso. 

Crea tu propia actividad familiar para que sea un tiempo de calidad. Basta con una sola noche a la semana, un mismo plan compartido el domingo. Son actividades que permiten generar gratamente la cohesión familiar. 

Los niños se quedarán seguros con la rutina y estarán esperando con ansias, pues se convierte en un momento de disfrute y recuerdo inolvidable. 

Conclusión

En este artículo te propusimos 6 actividades para disfrutar tiempo de calidad en familia. Los niños y jóvenes precisan de su entorno familiar. 

A pesar de que en la actualidad no es tan facil dedicar demasiada cantidad de tiempo, si ese tiempo es de calidad, es significativo.

Desde Corporación Intellectus estamos para acompañarte en la educación y construcción de tiempo de calidad con tus hijos. 

Si te interesó este artículo, también puedes leer…

 

Innovación educativa: ¿qué es y por qué es importante?

Habilidades Blandas: ¿Cuál es su Importancia Para los Adolescentes?

Beneficios y Retos de la Disciplina Positiva en Adolescentes



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *