ventajas de detectar a tiempo un posible trastorno de aprendizaje escolar

¿Cómo Detectar un Posible Trastorno del Aprendizaje Escolar?

El trastorno del aprendizaje se refiere a los problemas que tienen algunos niños para aprender adecuadamente en determinadas materias. Por ejemplo, dificultad para leer, escribir o para realizar operaciones matemáticas. 

En otras palabras, la capacidad del niño para aprender en términos de edad y grado no alcanza la competencia. Entendiendo por competencia la capacidad que desarrolla una persona para generar nuevas habilidades y afrontar nuevos desafíos.

Los síntomas de las dificultades del aprendizaje se pueden identificar incluso antes de que el niño ingrese al colegio ; pero los profesores son los primeros en reconocerlos, especialmente si los problemas de aprendizaje son graves.

Sin embargo, en algunos niños, los signos no siempre son claros. Durante los primeros grados, muchos niños tienen dificultades para leer, escribir o realizar otras tareas en el aula; eso no significa que tengan problemas para aprender. Entonces, ¿cómo se detecta de forma eficaz un posible problema de aprendizaje? En este artículo te contamos cuáles son los principales tipos de problemas y sus síntomas.


¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?

 

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Foto de Andrea Piacquadio   en pexels licencia CCO

 

En general, un trastorno del ap rendizaje es el resultado de un problema en el sistema nervioso. La estructura o las sustancias químicas no funcionan correctamente en un niño con problemas de aprendizaje. 

Como resultado, el alumno no recibe, procesa o comunica la información de manera apropiada. Esto además de afectar su aprendizaje, puede perjudicar su autoestima .

 

“Los trastornos del aprendizaje son perturbaciones neurológicas específicas que afectan la capacidad del cerebro para asimilar el proceso y comunicar información”.

 

 Otras causas pueden ser:  

  • Predisposición genética. 
  • Lesiones y enfermedades (de larga duración) que afecta el desarrollo neurológico del niño.
  • Abuso de sustancias por parte de los padres.

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes?

 

Independientemente de las causas, existen muchos tipos diferentes de trastornos de aprendizaje. Además, no se manifiestan de la misma forma en todas las personas. 

 Teniendo esto en cuenta, veamos cuales son los problemas más comunes y sus signos.

Los principales tipos de trastornos del aprendizaje incluyen:

1. Dislexia

Los signos y síntomas de la dislexia difieren de un niño a otro. Cada individuo con la afección tendrá un patrón único de fortalezas y debilidades. 

No obstante, la mayoría tendrá problemas para establecer la conexión entre las letras y los sonidos o dificultad para pronunciar y reconocer palabras. 

En algunos casos, es posible detectar síntomas de dislexia antes de que un niño comience el colegio. Pero los síntomas se vuelven más notorios en la etapa escolar.

Otros signos de la dislexia incluyen:

  • Dificultad para aprender los nombres y sonidos de las letras.
  • Ortografía impredecible e inconsistente. 
  • Poner letras y números al revés (por ejemplo, escribir “6” en lugar de “9”) 
  • Confundir la secuencia de letras en las palabras.
  • Leer lentamente o cometer errores mientras lee.

 

2. Disgrafía

La disgrafía es, en términos simples, la dificultad de escribir. Un niño con este trastorno del aprendizaje generalmente tiene una letra muy pobre y no mejora con el tiempo. 

 Algunas características comunes de la disgrafía incluyen:  

  • Uso incorrecto de la ortografía y las mayúsculas. 
  • Dificultad para copiar palabras. 
  • Escritura lenta o laboriosa. 
  • Dificultad para visualizar palabras antes de escribir. 
  • Posición inusual del cuerpo o escritura a mano.
  • Agarrar con fuerza un bolígrafo o lápiz que causa calambres en las manos.
  • Mirarse las manos mientras escribe.

3. Discalculia

Los niños con discalculia tienen dificultades para adquirir conceptos matemáticos básicos . Además, no pueden comprender ni procesar actividades relacionadas con las matemáticas.

 

“Muchos niños luchan con las matemáticas, pero para algunos, las dificultades van más allá de un poco de frustración. Si los problemas son graves, persistentes y no mejoran, puede haber un trastorno del aprendizaje.

 

Otros síntomas de la discalculia pueden incluir:  

  • Dificultad con problemas de palabras relacionadas con las matemáticas. 
  • Inconveniente para plasmar los problemas matemáticos en un papel. 
  • Problemas con las secuencias lógicas. 
  • Dificultad para comprender la línea de tiempo de los eventos. 
  • Problemas para describir procesos matemáticos.

4. Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo

Los estudiantes con este trastorno del aprendizaje no pueden entender lo que escuchan de la misma manera que otros niños; esto se debe a que sus oídos y su cerebro no están completamente coordinados. 

Algo está interfiriendo con la forma en que su cerebro reconoce e interpreta los sonidos, especialmente el habla. 

 Otros signos pueden incluir:  

  • Pobre audición de sonidos y palabras. 
  • Un ambiente ruidoso puede ser abrumador cuando intenta escuchar.
  • El comportamiento y el rendimiento auditivo mejoran en ambientes más silenciosos. 
  • Dificultad para seguir instrucciones verbales simples o complicadas. 
  • Problemas con la ortografía o la fonética. 
  • Dificultad para seguir conversaciones.

5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad – TDAH

El déficit de atención e hiperactividad se puede dividir en dos categorías: falta de atención e hiperactividad e impulsividad . Aunque la mayoría de las personas con TDAH tienen problemas que se incluyen en esta clasificación, no siempre es así. 

 Por eje mplo, algunas personas con TDAH pueden tener problemas de falta de atención, pero no de hiperactividad o impulsividad. 

Signos de falta de atención 

  • Baja capacidad de atención. Se distrae fácilmente 
  • Parecen olvidadizos o ausentes 
  • Incapacidad para ceñirse a tareas tediosas o que requieren mucho tiempo 
  • Dificultad para escuchar o seguir instrucciones 
  • Inconveniente para organizar tareas

Signos de hiperactividad e impulsividad

  • Poca capacidad para permanecer quieto, especialmente en un ambiente tranquilo y silencioso
  • Incapacidad para concentrarse en las tareas
  • Actividad física excesiva
  • Hablar demasiado
  • Actuar sin pensar 
  • Interrumpir conversaciones

6. Trastorno del espectro autista

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Foto de Andrea Piacquadio   en pexels licencia CCO

 

El autismo incluye una variedad de síntomas que van de leves a graves, como: 

  • Habilidades sociales deficientes. 
  • Hipersensibilidad a imágenes y sonidos. 
  • Dificultad para adaptarse al cambio principalmente.

7. El síndrome de Asperger

Se conoce como autismo leve, en el que los niños tienen una inteligencia media o superior a la media, así como la precocidad verbal; esto dificulta su interacción en situaciones sociales. 

 

“Los trastornos del aprendizaje generalmente a personas de inteligencia media o superior a la media”.

 

Los niños con Asperger pueden:  

  • Iniciar interacciones con otros, pero les es difícil mantener una conversación. 
  • Interactuar más fácilmente con adultos que con niños. 
  • Preferir rutinas y reglas.
  • Querer que las cosas sigan igual y no les gustan los cambios.

El aporte de Intellectus en la observación de las necesidades educativas

 

En Intellectus sabemos que los docentes no pueden (ni deben) diagnosticar trastornos del aprendizaje; pero si están capacitados para observar las necesidades educativas.  

De hecho, en el colegio se puede ver cuándo, dónde y cómo los estudiantes encuentran dificultades de aprendizaje. De esta forma podemos abordar áreas específicas de dificultad y encontrar los métodos de enseñanza más adecuados .

Por ejemplo: 

  • Utilizar un lenguaje claro para explicar y enseñar un nuevo concepto o habilidad
  • Decir o “pensar en voz alta” cuando demuestre planes de lecciones
  • Dejar en claro y mostrar las expectativas del aula
  • Proporcionar instrucciones tanto en forma escrita como a través de imágenes
  • Enseñar, practicar y repetir los comportamientos y rutinas esperados
  • Proporcionar retroalimentación instantánea para que los estudiantes puedan corregir su comportamiento o habilidades en tiempo real.

Para nosotros, apoyar a los estudiantes con posibles discapacidades de aprendizaje es nuestra prioridad . Obviamente, necesitamos el apoyo de los padres y especialistas para los casos que son más graves y persistentes.

Conclusión

 

El trastorno del aprendizaje generalmente no se diagnostica hasta que los estudiantes han estado en el colegio aproximadamente tres años; pero a menudo hay señales que los maestros pueden notar de forma temprana. 

 En cualquier caso, la información que compartimos aquí puede ayudar a identificar las dificultades de aprendizaje y actuar en consecuencia. 

E n intellectus, por ejemplo, nos enfocamos en buscar soluciones para apoyar al alumno. Este apoyo puede marcar una gran diferencia. Tu hijo podría superar sus desafíos y usar sus fortalezas para ser un mejor estudiante y un futuro profesional exitoso.

Si tienes alguna duda, contáctanos .

 

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