aprovecha una nueva lectura para mejorar en tu desempeño en el colegio

La Influencia de una Buena Lectura en los Jóvenes

Cuando se trata de educación, la lectura es un tema ineludible. Después de todo, la buena lectura sigue siendo una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los jóvenes.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, muchos estudiantes están perdiendo interés por la lectura. De hecho, a muchos jóvenes no les gusta leer, lo que puede ser una barrera importante para su aprendizaje.

Por eso, en este artículo te mostraremos cuáles son los beneficios de una buena lectura. También aprenderás por qué crear este hábito es tan importante para tu desarrollo intelectual, cognitivo y cultural.

La lectura y su importancia en los jóvenes

Leer te ayudará a crecer como persona, tanto a nivel personal como profesional. Los libros te permiten “viajar” y conocer nuevas culturas, personas e idiomas; incluso puedes aprender más sobre la cultura y la historia de Guatemala.

Por otro lado, si lees más que solo tu trabajo de clase, te irá mucho mejor en tus estudios. ¿Por qué? Ampliarás tu vocabulario y descubrirás nuevas formas de expresarte, lo que te ayudará a mejorar tus habilidades de escritura.

Las obras literarias más serias te enseñarán a manejar ideas complejas. Cuanto más leas, más información obtendrás. Esto solidificará tu conocimiento que podrás aplicar en una amplia gama de clases.

Por ejemplo, los textos biográficos te ayudarán a comprender a los personajes destacados que estudias en las clases de historia.

Pero eso no es todo, si desarrollas el hábito de la lectura, tendrás éxito en los exámenes de admisión a la universidad; porque tu vocabulario crecerá y obtendrás las habilidades de comprensión lectora necesarias para desempeñarte bien en estos exámenes.

“El desarrollo de la comprensión lectora es un proceso de toda la vida.”

Como puedes ver, existen numerosas razones por las que la lectura es tan importante para tu desarrollo profesional.

Beneficios de la lectura para los jóvenes

aprovecha los Beneficios de la lectura
Photo by Andrea Piacquadio on pexels licencia CC0.

El amor por la lectura comienza en edades tempranas. En general, los niños disfrutan leer, por lo que es fundamental inculcarles el hábito desde pequeños. En cualquier caso, nunca es tarde para empezar.

Leer te ayudará a aprender un nuevo idioma, desarrollar tu creatividad y mejorar tu concentración. Estas son habilidades esenciales para una educación de alta calidad y mejorar el rendimiento académico.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, una buena lectura puede brindarte una serie de ventajas:

• Enriquece  el vocabulario
  • Facilita la adquisición de nuevos conocimientos
  • Promueve la memorización de historias, incluyendo lugares descritos, personajes, y situaciones
  • Estimula la imaginación
  • Inspira el desarrollo del pensamiento crítico
  • Ayuda a ejercitar la memoria
  • Fomenta el sentido artístico al mejorar la escritura, etc.

“La lectura es uno de los métodos más efectivos para desarrollar el pensamiento crítico.”

Si lees en un tono de voz alto, los beneficios se multiplican, ya que tienes más posibilidades de absorber el vocabulario recién aprendido.

Asimismo, aprenderás a pronunciar las palabras correctamente y desarrollarás el sentido del ritmo y la puntuación en la conversación.

Buenos libros para adolescentes

usa estas recomendaciones si no sabes qué leer
Photo by Antoni Shkraba on pexels licencia CC0.

Hoy en día, hay muchas formas de abordar un buen libro. Gracias a la tecnología, ahora puedes acceder a una gran variedad de textos en tu dispositivo móvil (teléfono, tableta, etc.).

A diferencia de un libro impreso, en formato digital, la lectura puede ser más dinámica e interactiva.

Además, en internet puedes encontrar otras actividades encaminadas a desarrollar el hábito de la lectura. No obstante, los libros físicos continúan brindando una experiencia extraordinaria.

En fin, ya sea digital o físico, hay muchos textos que ampliarán tus conocimientos. Pero, ¿qué debes leer? Elige algo que realmente te guste. ¿Qué te gusta más: la novela, la aventura?

“Un buen libro es el primer paso hacia una buena experiencia de lectura.”

Aquí hay algunas recomendaciones de libros y novelas para que comiences tu viaje de lectura:

1. El Principito (Le Petit Prince)
  2. La cabaña de William (Paul Young)
  3. La lección de August (Libro de Raquel Palacio)
  4. El niño del pijama de rayas (John Boyne)
  5. La vuelta al mundo en ochenta días (Novela de Julio Verne y Peter Holeinone)

En definitiva, la buena lectura contribuye directamente a tu aprendizaje y, en particular, será un valioso aliado en tu carrera.

Además, practicar la lectura te aporta muchas ventajas que se extienden a otros aspectos de tu vida. Es fundamental que cultives el amor por los libros y descubras la riqueza de conocimientos que te pueden ofrecer.

En Intellectus, nuestros estudiantes participan en una variedad de actividades diseñadas para despertar su interés en la lectura. Como resultado, amplían sus horizontes culturales y hacen un buen uso de sus habilidades.

Obtén más información sobre los beneficios de convertirte en parte de Intellectus aquí.

Pensamiento Crítico: un Proceso Intelectual Necesario en los Estudiantes

La educación a distancia: El futuro comienza ahora

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Conoce Qué es y sus Beneficios