descubre que es la educación virtual

Educación Virtual: Ventajas y Retos en la Actualidad

Con la llegada de COVID, los colegios han buscado opciones para proporcionar aprendizaje de forma segura. Por primera vez, muchos estudiantes tienen la oportunidad de explorar nuevas opciones de aprendizaje, como la educación virtual .

La educación virtual no solo es útil para el aprendizaje formal, sino también para que los estudiantes realicen actividades extracurriculares. 

Como resultado, la demanda de este método de enseñanza ha aumentado enormemente y seguirá haciéndolo bajo la nueva normalidad.

Ahora bien, ¿sabes cuáles son las ventajas de la educación virtual? Por supuesto, este es un método poco convencional, pero como cualquier otro método de enseñanza, también tiene sus ventajas. Una vez que las entiendas, aprovecharlas. 

Para entrar en contexto, comencemos con la definición.

¿Qué es la educación virtual?

 

Es un método de enseñanza donde los docentes y los alumnos pueden estar o no en el mismo espacio físico. Sin embargo, es obligatorio que uses herramientas tecnológicas como la computadora o una tablet para tener acceso al contenido.

Se trata de un método de aprendizaje asincrónico; los horarios de los estudiantes y los maestros no coinciden. El contenido y los materiales se preparan con anticipación. Luego podrás discutir el tema o aclarar las dudas mediante foros o vía correo electrónico. 

Diferencias entre educación virtual, en línea ya distancia

Algunas personas piensan que la educación virtual, en línea y a distancia son todos iguales porque todos usan tecnología. Pero la forma en que los estudiantes participan en el proceso lo convierte en un enfoque diferente

“La educación virtual, en línea y a distancia son tres métodos de enseñanza diferentes, que tienen en común el uso de la tecnología.”

En general, existen tres diferencias principales entre la educación virtual, en línea y a distancia: ubicación, interacción e intención

Ubicación

  • Educación virtual: con este método puedes realizar tus estudios en un centro educativo o fuera de él.  Este método es parecido a la educación a distancia, pero estrictamente con recursos tecnológicos solamente.
  • Educación en línea (o e-Learning): los maestros y alumnos interactúan en un entorno digital. Esto lo hacen a través de recursos tecnológicos haciendo uso de internet y las redes de computadoras.
  • Educación a distancia: con este método podrás realizar tus estudios desde la comodidad de tu hogar o cualquier lugar, a través de una app o correspondencia.

Interacción 

  • En la educación en línea podrás tener interacción con tus tutores y compañeros de clase a través de herramientas tecnológicas. Si eliges este método de educación, podrás recibir clases mediante Zoom. Luego, tendrás que subir las actividades a una plataforma como Canvas, por ejemplo, para que el tutor las revise.
  • En la educación a distancia no tendrás contacto con el docente. No tienes que asistir físicamente al centro educativo. Sin embargo, podrás utilizar herramientas como chat, videollamadas, foros, etc., para recibir asesoría o apoyo de un tutor educativo.

Intención 

  • La educación en virtual y en línea están diseñadas para usarse en combinación con distintos métodos, incluyendo el tradicional. Es una forma complementaria de formación que te puede brindar una variedad de oportunidades de aprendizaje.
  • La educación a distancia es un método para impartir instrucción únicamente en línea. Se basa en aprendizaje autodirigido y autodidáctico; es decir, recibirás el material de estudio a través de la plataforma e-learning y tendrás control sobre tu aprendizaje.

“La educación a distancia es un sistema de aprendizaje autodirigido y autodidáctico que se puede seguir fácilmente desde la comodidad de la casa.”

Ahora que conoces las diferencias entre los distintos métodos de educación, pasemos a las ventajas de la educación virtual.

aprovecha los beneficios de la educación virtual
Photo by Julia M Cameron on pexels. Licencia CCO

Ventajas de la educación virtual

  • Es flexible

El contenido está siempre disponible en la plataforma educativa. Por lo tanto, puedes establecer tu propio horario de estudio. De esta forma, cumplirás con tus obligaciones laborales y compartirás en familia sin dejar de lado tus metas.

  • Es eficaz

La educación virtual es totalmente funcional. Se basa en un modelo de enseñanza autodirigido con el cual podrás aprender fácilmente y a tu propio ritmo.

aprovecha los beneficios de la educación virtual
Photo by Julia M Cameron on pexels licencia CCO

Los retos de la educación virtual en la actualidad

La crisis por COVID ha hecho que cualquier tipo de aprendizaje sea bienvenido. De hecho, la educación a distancia se ha vuelto muy relevante. La tecnología actual ha facilitado el proceso y ha ayudado a los estudiantes y docentes a conectarse sin contacto físico. 

Sin embargo, aún quedan retos que se deben superar:

  • La educación virtual requiere que el alumno se siente frente a un dispositivo y comprenda la lección. Esto puede no ser adecuado para todos los estilos de aprendizaje.  
  • Algunos estudiantes tienden a perder el enfoque si el contenido es muy extenso. Además, se aburren fácilmente ya que no hay interacción cara a cara. 
  • Los seres humanos aprendemos mucho cuando estamos cerca de otras personas. Desafortunadamente, la educación virtual elimina las interacciones físicas entre los estudiantes y los profesores.
  • Estar mucho tiempo, durante largas horas, frente a la pantalla pone en riesgo la salud visual.

La forma de impartir y recibir educación ha cambiado. La tendencia más allá de la crisis actual es que la educación a distancia se parte de la nueva normalidad. Es por eso que debes estar preparado para enfrentar los retos que se presenten en un futuro.

“La educación a distancia es una tendencia actual que permanecerá más allá de la crisis.”

En el siguiente video un experto explica los pros y contras de la educación virtual durante la crisis.

 

Conclusión

Todos los métodos de educación tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, la educación virtual brinda muchos beneficios al proceso general de enseñanza-aprendizaje.

En Intellectus estamos convencidos que la capacitación a distancia ofrece la misma calidad de enseñanza que la educación tradicional. Incluso puede ser mejor. 

Al ser más flexible los alumnos se comprometen más y pueden continuar con su formación sin importar dónde estén. Así se mantendrán motivados y enfocados en la consecución de tus metas.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Cómo usar la pizarra virtual en tu Smartphone

Cómo implementar Google Classroom: paso a paso

¿Sabes cómo agendar una reunión con Zoom?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
A ti, SEÑOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo. Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta