importancia de la calidad educativa

Guía Completa Para Elegir un Colegio y Evaluar su Calidad Educativa

Si consideramos que el colegio es el lugar donde se desarrolla la educación de nuestros hijos, evaluar la calidad educativa de este debe ser nuestra principal prioridad.

Un centro de estudios no solo es el lugar que contribuye con la formación académica. También es el espacio donde adquieren las herramientas para desarrollar aptitudes sociales y creativas.

En Intellectus queremos ayudarte a valorar correctamente la calidad educativa del centro escolar donde deseas que estudie tu hijo. En este artículo te compartimos las pautas para determinar si se trata de un colegio de alta eficacia educativa.

¿Cómo investigar y evaluar la calidad educativa de los colegios?

Cuando se trata de elegir el centro para escolarizar a nuestros hijos, es importante saber qué criterios nos ayudan a garantizar la eficacia educativa.

Con el fin de aportar algunos datos al respecto, te contamos cuatro aspectos a tener en cuenta para evaluar la calidad educativa de un centro escolar.

Rendimiento académico

criterios básicos de calidad educativa
Foto de Freepik Licencia CC0

La metodología de las evaluaciones que implementa el colegio es un factor muy importante. Esta contribuye a la obtención de buenos resultados en las pruebas y a la mejora continua en el rendimiento de los alumnos.

Es fundamental conocer no solo la forma y la frecuencia con la cual la institución lleva a cabo las evaluaciones del aprendizaje. También es necesario saber qué valor se le da a la experiencia de aprendizaje.

El colegio debe contar con una definición clara y actualizada de los contenidos y metodologías de enseñanza que se acoplen a las novedades.

Además, la institución debe disponer de información precisa sobre la oferta académica y las actividades extracurriculares que ofrece.

Acreditaciones

Las acreditaciones son un reconocimiento externo mediante el cual se avala la calidad de la educación que ofrece un colegio. Por lo tanto, estas guardan una relación directa con el posicionamiento de la institución en el ámbito escolar.

Estos reconocimientos no solo permiten garantizar la calidad de gestión en los procesos del centro educativo. También lo autorizan para impartir programas que ayudan a desarrollar las habilidades intelectuales necesarias para desempeñarse exitosamente en un mundo de rápidos cambios.

Los estudiantes egresados de un colegio con acreditaciones pueden disfrutar de algunas ventajas. Entre ellas, los alumnos pueden continuar sus estudios en un colegio en el exterior.

Además, a futuro, los bachilleres tienen la oportunidad de ingresar directamente a una universidad nacional o extranjera.

Certificaciones

Certificación y acreditación son dos términos relacionados con la educación y que suelen confundirse. Sin embargo, no son lo mismo. Ambos tienen sus propósitos y se aplican a diferentes fines.

Como mencionamos anteriormente, las acreditaciones son un reconocimiento que permite avalar la calidad educativa, así como el modelo de gestión.

Mientras que las acreditaciones son procesos dirigidos a evaluar los programas educativos, la infraestructura y el personal del colegio, es decir, permiten acreditar si la institución está capacitada para cumplir la tarea que desempeña.

Reputación de la institución

Los criterios que suelen prevalecer en la elección de un colegio son muy variados. Generalmente, se consideran aspectos como la cercanía o la calidad de las instalaciones.

Aunque estos son temas a tener en cuenta, hay otros aspectos que suelen estar vinculados a la excelencia académica. Uno de los más relevantes es la reputación del colegio.

El prestigio del colegio es uno de los pilares fundamentales para la construcción de una marca educativa de calidad.

La reputación educativa no depende únicamente de los altos estándares en cuanto a contenidos y metodologías de aprendizaje.

La experiencia, la eficiencia de los docentes y los logros de los alumnos permiten transmitir lo que identifica a la institución.

Aspectos como los valores y estar a la vanguardia tecnológica también son elementos que fortalecen el prestigio académico.

La suma de todos estos aspectos ayuda a crear una institución seria, respetable y confiable.

Un factor muy importante a tener en cuenta es la fuente a través de la cual estás percibiendo la reputación de la institución. Muchas veces, las redes sociales no representan una fuente fiable de información, ya que incluso surgen difamaciones que perjudican a las instituciones.

Descubre la calidad educativa de Intellectus

calidad educativa escolar
Foto de Freepik Licencia CC0

En Intellectus damos especial importancia a la educación de calidad, segura y basada en valores. Nuestro principal objetivo es que los alumnos obtengan las capacidades técnicas y habilidades sociales necesarias para ser exitosos.

Nuestro sistema educativo y plan de estudios están en línea con las tendencias de innovación educativa. Esto permite que nuestros estudiantes una vez que se gradúen sean más competitivos.

La calidad educativa es aquella que agrega valor a la vida de las personas. Gracias a un buen programa de formación, es posible alcanzar el éxito profesional y personal.

En Intellectus te brindamos la oportunidad de desarrollar las habilidades que requieres para lograr todas tus metas. Nuestros métodos de enseñanza se adaptan a tus necesidades de aprendizaje.

Y lo mejor de todo, puedes aprender desde cualquier lugar usando nuestra plataforma en línea. Ofrecemos una amplia oferta educativa y un modelo de estudio flexible para que puedas formarte a tu propio ritmo y elegir la carrera que más se adapte a tus intereses.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o mayor información.

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico de tu hijo?

Los potentes beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre la educación a distancia: La clave del futuro