Profesor Justo Rufino Bautista

Biografía del Profesor Justo Nuestro Fundador

Hoy es un día especial pues daremos a conocer la inspiradora historia del fundador de Corporación Educativa Intellectus el Profesor Justo Rufino Bautista.

El Profesor Justo Rufino Bautista conocido con mucho cariño como el Profe Justo nació el 19 de julio de 1964, hijo de Don Rufino Eligio Bautista González y Doña María del Carmen Morales Yoque.

Acerca de sus padres

Su padre Rufino Eligio dedicó su vida a la educación convirtiéndose en un ejemplo para sus hijos especialmente al Profe Justo, quien desde muy pequeño mostró vocación por la docencia.

Siendo tan solo un niño fue capaz de llevar a cabo tareas propias de un centro educativo que normalmente son ejecutadas por un adulto.

Fue estudiante de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Humanidades  de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cursó ambas carreras obteniendo el título de Profesor de Enseñanza Media.

A la edad de 23 años contrajo matrimonio con Eva Judith de Bautista a quien con mucho amor le llamaba ¨Mi amada esposa¨. Fue padre de Fernanda, Alejandro y Eva María.

En vida fue un hombre entregado a su familia y trabajo, pero sobre todas las cosas, fue un hombre que amó a Dios.

Su Fé Cristiana

Nunca ocultó ser cristiano evangélico e impulsó diversas actividades evangelísticas para dar a conocer el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Algunos de sus logros

• Fue director en varios establecimientos del sector oficial, lugares en los cuales sus implementaciones y mejoras siguen vigentes.
  • Se jubiló de trabajar en estado de Guatemala después de haber completado su tiempo de servicio como maestro y director.
  • Veló siempre para que se respetaran los derechos del magisterio.
  • Durante un tiempo, prestó su servicio a los Bomberos Voluntarios.
  • En 2009 fundó el Colegio de Informática Justo Rufino Bautista sede San Ignacio el cual fue el primer miembro de la  Corporación Educativa Intellectus.
Profesor Justo Rufino Bautista
Fotografía de nuestro fundador el Profe Justo

Algunos de sus atributos

Siempre se caracterizó por ser un hombre sencillo y emprendedor que no le tenía miedo a las adversidades y que no permitía un no por respuesta. Encontraba oportunidades de negocio en donde nadie las podía ve. Repitió esta frase en varias ocasiones:

Frase

¨Mientras todos duermen y pierden el tiempo en vicios el fin de semana, Yo construyo un futuro mejor para mi familia y mi amada Guatemala¨.

(Esta es una de sus frases más célebres)

Fue capaz de crear a la Corporación Educativa Intellectus sin tener un presupuesto amplio. Siempre dijo que la clave de su éxito se basó en darle la Gloria y la Honra a Dios.

En su último discurso de seminario dirigido a alumnos graduandos expresó:

Discurso

¨Si usted cree en un proyecto, echelo a andar, si ni usted mismo cree en su proyecto, mejor no lo haga, seguramente fracasará, pero si por el contrario usted sí cree en su proyecto y trabaja en él, hágalo porque Dios seguramente le bendecirá¨.

(Parte de su discurso dado durante una ceremonia de seminario de graduación)

Diagnóstico

En marzo de 2015 fue diagnosticado de Esteatohepatitis No Alcohólica en fase Cirrótica, enfermedad con la que luchó por más de dos años. Tuvo la oportunidad de recibir un trasplante de parte del hígado de su hijo Alejandro, pero el amor del Profe Justo por su hijo Alejandro fue tan grande que decidió no aceptar su donación. Pasó a la vida eterna el 23 de noviembre de 2017.

Su legado

Su legado sigue vigente en su familia que le ama y le recuerda con mucho amor. No se tiene un número exacto de a cuantas personas ayudó; sin embargo, lo que realmente importa es que su legado continúa.

El aporte que brindó a la educación de Guatemala es invaluable y seguramente las próximas generaciones seguirán beneficiándose de lo que el Profe Justo dejó establecido y por lo cual trabajó toda su vida.

¡Nos veremos en la eternidad valiente guerrero!

Juan 11:25 ¨Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá¨.

Aprende a usar la pizarra virtual con tu smartphone

Google Classroom paso a paso

¿Cómo agendar una reunión con Zoom?