Inicio del año escolar

5 Recomendaciones Para Padres en el Inicio del Nuevo Año Escolar

Luego de un tiempo de vacaciones llega el momento de iniciar el nuevo año escolar . Aunque representa una etapa emocionante, regresar a clases requiere un proceso de adaptación tanto para los niños como para los padres.

Acompañar a tus hijos de forma efectiva en el retorno a las aulas no solo contribuye con su éxito académico. También les ofrecemos las herramientas que puedan afrontar experiencias de la mejor manera posible y fortaleceremos los vínculos familiares.

En este artículo te proporcionamos cinco recomendaciones para ayudar a que tu hijo tenga un excelente inicio de año escolar.

#1 Ajustarse al nuevo horario

Las rutinas son una parte importante en la vida de cualquier niño, pues les ayuda a tener mayor organización. En ocasiones, ajustarse a un nuevo horario puede ser difícil para ellos, sobre todo al principio del nuevo año escolar.

Establecer una rutina es importante para que tu hijo pueda organizarse de manera adecuada en su nuevo año escolar.

No solo los niños deben adaptarse al nuevo horario de clases . Como padre también debes hacer un ajuste en tu jornada que sea más productiva.

Es recomendable planificar la agenda que tocará al día siguiente y repasarla juntos. Además, es importante que logres balancear tu horario de trabajo y aprovechar un momento del día para conversar sobre cómo les fue a ambos en sus actividades.

Además de fomentar lazos, podrás brindarle a tu hijo el apoyo y orientación que necesita con alguna tarea que pueda ser compleja de realizar.

#2 Planificar las comidas y meriendas

Planificación del nuevo año escolar
Foto de Freepik Licencia CC0

A veces, la lista de responsabilidades puede llevarte a caer en la improvisación con la planificación de las comidas y meriendas del día.

Tanto tú como tu hijo necesitan la energía necesaria para afrontar las actividades del día a día. Una dieta saludable les ayudará a tener mayor concentración, lidiar mejor con el nuevo horario y asegurar el máximo rendimiento.

Es importante alimentarse de manera equilibrada y tomarse el tiempo para preparar comidas sanas. Esto aporta un mayor rendimiento a tu hijo en la escuela.

Procura crear un menú equilibrado de meriendas saludables y atractivas. Puedes incorporar pequeñas comidas que incluyan frutas, pan (o galletas), yogur, queso, frutos secos, gelatina y cereales.

#3 Acompañar al niño en su proceso de aprendizaje

Aunque es muy importante que sean nuestros hijos quienes realizan sus tareas, hay oportunidades donde, como padres, debemos acompañarlos.

Al comienzo de un nuevo año escolar, algunos alumnos tienen dificultades con nuevos contenidos y evaluaciones.

Por ello, es importante apoyarlos en las actividades y los quehaceres que llevan a casa y ayudarlos en el proceso de investigación o aclarar algunas dudas.

A través de este acompañamiento, nuestros hijos experimentan mayor comodidad y seguridad en el proceso de aprendizaje . De esta manera, el impacto de comenzar un nuevo ciclo en el colegio es mucho menor.

#4 Mantener el contacto con el maestro

Una comunicación efectiva entre padres y maestros permite garantizar el éxito académico y emocional de los estudiantes. Esta colaboración también ayuda a construir un vínculo de confianza y respeto entre las partes.

Los padres pueden proporcionar información valiosa sobre el comportamiento y las necesidades de aprendizaje de sus hijos. Mientras que los maestros pueden compartir estrategias y recursos efectivos para maximizar el potencial del alumno.

Mantén una buena comunicación con los maestros en el nuevo año escolar, ya que esto genera una estructura sólida para el éxito de tus hijos.

Asistir a las asambleas escolares en cada etapa escolar es esencial para el bienestar de tus hijos. No obstante, es más importante hacerlo al comenzar un nuevo año, porque así conocerás a los maestros y sus métodos de enseñanza.

#5 Ser comprensivo

Nuevo año escolar y comprensión
Foto de Freepik Licencia CC0

A menudo, tus hijos pueden sentirse vulnerables ante el comienzo de un nuevo año escolar, ya sea por el cambio de horario o las expectativas que genera el retorno a clases.

Por ello, es importante conversar con ellos, escuchar sus inquietudes y notar si algo les molesta.

Ante cualquier incomodidad de su parte, evita ignorar o descuidar sus reacciones. Intenta calmarlo, haciéndole saber que ahí estás para brindarle todo el apoyo y orientación que necesitas sobre cualquier tema.

En tu calidad de padre, hay muchas acciones que puedes emprender con el objetivo de ayudar a que tus hijos tengan un buen inicio de año escolar.

Acompañarlos en el proceso de aprendizaje, escuchar sus inquietudes y mantener una adecuada comunicación con los maestros son aspectos fundamentales para que el retorno a clases les sea satisfactorio.

En Intellectus fomentamos la colaboración entre padres y maestros para que nuestros estudiantes aprovechen al máximo su experiencia escolar y puedan alcanzar sus metas académicas y personales.

Nuestro objetivo es brindar educación de alta calidad a todos nuestros alumnos. Si necesitas conocer mayor información sobre nuestras metodologías de aprendizaje, comunícate con nosotros .

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico de tu hijo?

Los potentes beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre la educación a distancia: La clave del futuro