6 Consejos para Ayudar en el Proceso de Adaptación Escolar en los Niños de Preprimaria

Los papás y las mamás comprometidos buscan acompañar a sus hijos en la adaptación escolar. Quizás los abuelos dirán que eso no existía en su época. Pero los tiempos han cambiado y también la educación de las infancias.

El ingreso a cualquier nivel educativo, como la preprimaria, implica la salida de tu zona de confort para encontrarse con caras nuevas y reglas distintas. Por ello, sobre todo, los pequeños precisan de nuestra comprensión.

Luego del periodo de vacaciones, algunas rutinas ya construidas deben recuperarse y, en el desarrollo infantil del niño, pueden aparecer nuevas comprensiones sobre lo que sucede. 

Por ello, a pesar de ya hayan cursado algún año de preprimaria o guardería, siempre es necesario el acompañamiento. Te ofrecemos a continuación 6 consejos para ayudar en el proceso de adaptación escolar a tu hijo o hija. ¡Sigue leyendo!

#1 Transmitir confianza

Los niños necesitan saber que pueden hacerlo. Es importante transmitir confianza y no dramatizar la situación, a su vez, tú como padre debes tener confianza en ellos. Es importante transmitir confianza y no dramatizar la situación, tú como padre debes transmitir seguridad y enseñarles a tus hijos que ellos pueden hacerlo.

 

El proceso de adaptación escolar en cualquier niño es una situación nueva y desafiante que precisa sus tiempos y acompañamiento. 

 

Tus miedos pueden contagiarse. El niño necesita saber que podrá con esta experiencia y que será maravillosa. Puedes anticipar algunas cuestiones como el espacio, las personas con las que te encontrarás y los tiempos. 

A su vez, para él siempre será importante saber que vas a ir a buscarlo a la hora pautada. Esto debes cumplirlo con puntualidad, sabe que te estará esperando. Todas estas cuestiones le darán más confianza para afrontar este desafío nuevo.

#2 Mucha comprensión

Logra la adaptación escolar otorgando comprensión.
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Es importante poder ponerse en el lugar del niño. Deberás comprender que tiene miedo de separarse de ti, que es un lugar diferente y con personas distintas.

Será preciso comprender que no conoce cómo actuar en cada situación, que las reglas de allí pueden ser distintas a su casa. Se encontrará con personas de su misma edad en un número grande y deberá aprender a convivir y compartir.  

Si logras comprender todo esto, te ayudará a saber cómo actuar: anticipa cómo será, cuenta experiencias tuyas. Espera el tiempo que precise y también comprende cuando debes retirarte para darle su espacio.

#3 Rutina de despedida

Muchos creen que los niños deben distraerse y los padres deben retirarse sin que ellos se enteren. Pero, en realidad, esta situación genera más angustia en los niños que si te tomas un tiempo para crear una rutina de despedida. 

Cuando uno conoce lo que va a suceder, se siente más seguro y puede moverse con tranquilidad. Así los niños podrán realizar las actividades de la preprimaria con el mayor disfrute y aprendizaje. 

 

El proceso de adaptación escolar es tanto de niños como de padres. Significa para ambos un crecimiento en autonomía. 

 

Pueden crear un saludo especial entre madre e hijo y armar una rutina matutina que le dé seguridad. Di adiós con confianza, expresa con claridad quién lo va a retirar y permite que sea él quien tome la iniciativa de ingresar. No olvides despedirte con besos.

#4 Puntualidad

Las rutinas escolares dan seguridad. Los niños precisan puntualidad en sus tiempos. Es oportuno que se los entregue en la escuela a la maestra a la hora pautada junto con sus otros compañeros.

También retirarlos con puntualidad y atentos a ese momento. Dejar el celular de lado y poder darles un abrazo de reencuentro, preguntarles cómo les ha ido y mostrarse uno como modelo contando su propia mañana.  

#5 Comunicación

Acompaña la adaptación escolar con comunicación.
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

El proceso de adaptación escolar tiene varios momentos comunicativos. Presta atención a cada uno de ellos y otorga siempre tiempo de calidad:

  • Prepara al niño explicando cómo será su ingreso a la escuela.
  • Pregunta si tiene alguna duda y cómo se siente al respecto. No subestimes a tu niño, todo lo que comunique será de gran importancia.
  • Puedes ayudarte con videos, canciones o cuentos al respecto para comunicar de qué se trata esta nueva experiencia.  
  • Al entregarlo, hazle saber que estarás pensando en él, que lo irás a buscar y que esperas que se divierta y aprenda mucho. Intenta no expresar “pórtate bien”, le anticipamos que puede ocurrir algo donde no sea así.
  • Al retirarlo, pregúntale cómo le fue, pero sin insistir demasiado. Estás construyendo una rutina, aprende a esperar los tiempos. A su vez, él está aprendiendo a comunicarse, el proceso con el lenguaje también es paulatino. 
  • ¿Quieres ser una de esos padres que puede comunicarse con sus hijos? ¿Que puedan decirte las cosas y no te las escondan? Eso comienza aquí, en crear un saludable vínculo comunicativo con tu hijo. 

#6 Mantener normas y rutinas

Si un día comienzas con la rutina y al día siguiente la rompes, no lograrás que pueda fijarse y dar confianza. No es tanto el tiempo que los niños precisan, en una semana ellos logran incorporar normas sin dificultad. 

Ahora bien, cuando estableces una norma o rutina debes mantenerla con firmeza y no ser permisivo. Por ejemplo, quieres enseñar a no llevar juguetes a la preprimaria, pero un día insiste tanto con su juguete favorito que cedes.

Es importante que seas firme con las instrucciones que le das, ellos precisan de tu seguridad. Están aprendiendo a socializar y los adultos son los que dan estas claves. Sino ellos aprenderán a que las reglas unos días se cumplen y otros días no. 

Conclusión

El proceso de adaptación escolar en los niños de preprimario es un tiempo de calidad que se debe dedicar a ellos para lograr confianza y seguridad. 

Estos consejos pueden ayudarte a saber los límites para acompañarlo, cuándo esperar y cuándo retirarse.

Es un camino que deben realizar tanto niños como adultos, porque el proceso de separación está ocurriendo en ambos. Los niños comienzan su camino de autonomía.

Desde Intellectus nos interesa ayudar a lograr procesos de adaptación escolar para el confort de la familia. Somos una institución que acompaña en la educación y crianza. ¡Consúltanos!

 

Si te interesó este artículo, también sigue leyendo…

Neurodesarrollo Infantil: ¿Cómo Estimularlo en los Primeros Años de Vida?

5 Consejos Para Retomar Rutina Escolar Luego de Vacaciones

¿Por Qué es Importante que los Niños Cursen Preprimaria?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta