Mejor comprensión lectora y aprendizaje

¿Cómo Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños?

La comprensión lectora es un proceso esencial para que los niños puedan interpretar el significado de un texto y adquirir conocimientos.

Aunque una lectura fluida es importante para el aprendizaje de los niños, no lo es todo para garantizar que entienden lo que van leyendo. Por ello, es fundamental trabajar el aprendizaje lector.

En este artículo te explicamos la importancia de la comprensión lectora y estrategias que ayudan a potenciarlo.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la interpretación de un contenido escrito. Esto supone la habilidad de poder leer un texto con precisión, procesar la información y reforzar conocimientos. Gracias a ella no solo somos capaces de entender un texto, sino también identificar las ideas más relevantes y relacionarlas con otros conceptos.

 

La comprensión lectora ofrece al niño la capacidad de entender un texto y procesar el contenido, fortaleciendo sus conocimientos.

 

Para medir el nivel de asimilación en la lectura es necesario considerar tres aspectos clave.

Comprensión de la información

Una manera de comprobar la retención de la información es realizar preguntas relativas a los datos que se encuentran en el texto. 

Por ejemplo: ¿Quién es el personaje principal del relato? ¿Dónde se desarrolla la acción? ¿En qué fecha se desarrolló el evento citado en el texto?

Interpretación del contenido

En este caso las respuestas a las preguntas que se plantean no están en el texto, pero es posible deducirlas por el contenido. 

Para ello, se pueden preguntar cuestiones como: ¿A qué se refiere cuando…? ¿Qué diferencias hay entre el personaje principal y el secundario?

Reflexión y opinión sobre el texto

El último paso para evaluar la comprensión lectora consiste en hacer preguntas para conocer la opinión de la persona sobre el texto leído.

Algunos de los cuestionamientos que se pueden plantear son los siguientes: ¿Qué opinas sobre…? ¿Cómo hubieras manejado esa situación? ¿Qué aprendiste de este texto?

¿Por qué es importante la comprensión lectora?

Comprensión lectora y comunicacion
Foto de pressfoto en Freepik. Licencia CC0

 

La interpretación de textos nos permite desarrollar la capacidad de análisis y así entender la información que nos proporciona.

Por tanto, es una capacidad imprescindible no sólo para que podamos entender aquello que leemos. 

También es una habilidad esencial para comunicarnos con nuestro entorno y poder interpretar las señales y símbolos del mundo que nos rodea.

 

Cuando el niño mejora su comprensión lectora desarrolla el análisis, capacidades cognitivas, emociones y comunicación para aplicarlos en su vida.

 

Al poder entender aquello que leemos también podemos extraer una enseñanza y aplicarla en nuestra vida para mejorarla. Esto nos permite crecer no solo a nivel intelectual, sino también afectivamente.

La capacidad para comprender las formas lingüísticas de manera eficaz es esencial para cualquier persona. 

Sin embargo, cobra especial importancia cuando se trata de los niños, considerando que comienzan a desarrollar sus capacidades cognitivas y a participar en un aprendizaje activo.  

Aunque la capacidad para asimilar los textos siempre ha sido importante para nuestra comunicación y aprendizaje, la era digital cobra mayor relevancia. Esto debido al uso que le damos al lenguaje escrito en smartphone y las aplicaciones de mensajería.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en niños?

Comprensión lectora y análisis
Foto de gpointstudio en Freepik. Licencia CC0

 

A muchos niños se les dificulta adquirir una buena habilidad de comprender los textos. Esto se debe a que con anterioridad pueden haber desarrollado hábitos que les impide tener una mejor capacidad de análisis al momento de interpretar los textos.

 

Si el niño posee hábitos que no permiten mejorar su capacidad de análisis, existen técnicas efectivas para mejorar su comprensión lectora.

 

Estrategias para mejorar la comprensión lectora

Hay estrategias que permiten mejorar la habilidad lectora de forma rápida y sencilla. A continuación, mencionamos algunas de las más efectivas:

  1. Separar y enumerar los párrafos del texto y poner un título representativo a cada uno de ellos con las palabras claves.
  2. Realizar una lectura continuada. Es decir, motivar al niño a seguir leyendo tras encontrar una dificultad de comprensión en el texto. Para ello, es necesario indicarle que debe continuar leyendo hasta encontrar información que pueda servir para disipar sus dudas.
  3. Presentar un texto con los párrafos desordenados y pedir al niño que los ordene de forma que cobre un sentido y siga una secuencia lógica. Esta técnica no solo ayuda a mejorar la asimilación de los textos en los niños, sino que también estimula su capacidad de razonamiento.
  4. Formular preguntas sencillas sobre los textos a medida que el niño va leyendo, tanto explícitas como no explícitas.
  5. Pedir al niño que logre detectar palabras nuevas para luego buscar su significado. De esta manera, se refuerza su aprendizaje y se amplía su vocabulario.
  6. Parafrasear es una de las técnicas más sencillas, pero eficaces. Consiste en pedirle al niño que repita lo leído en un texto, pero utilizando sus propias palabras.
  7. El procedimiento cloze también es un método eficaz cuando se trata de mejorar la interpretación de los textos. Consiste en presentar textos en los que se han omitido palabras. Luego, el niño debe completar el texto para que tenga sentido a partir de las pistas que el propio texto ofrece para averiguar las palabras que faltan.

 Conclusión

La comprensión lectora no solo nos brinda una perspectiva más amplia de un contenido escrito. Además, es una herramienta que nos permite pensar, ir más allá de nuestras capacidades cognitivas y aprender.

En Intellectus sabemos la importancia de que nuestros alumnos se sientan seguros y preparados en todos los ámbitos de su vida.

Por ello, le brindamos a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que puedan aprender de forma precisa y asertiva.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Por qué desarrollar el pensamiento crítico de tu hijo?

Los potentes beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descubre la educación a distancia: La clave del futuro



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
A ti, SEÑOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo. Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta