Navidad: 6 Tradiciones Guatemaltecas que el Mundo Debe Conocer

Agregar formulario

Plato de tamales tradicion navideña

Las fechas navideñas son el momento más esperado del año en Guatemala. Es época de convivencia, celebración y unión familiar.

Estas festividades son muy importantes y forman parte de la cultura tradicional de Guatemala. En ellas se fusiona la influencia maya con la tradición católica. 

Los preparativos como el armado de árboles navideños, la creación de nacimientos y la recepción de las posadas son tradicionales. Estos comienzan a principios de diciembre y son parte del ritual festivo cada año. 

Si bien la decoración navideña es bastante similar en todos los países, hay particularidades propias de nuestro estilo. Los nacimientos se decoran con aserrín de colores variados. 

Se utilizan lazos de manzanilla, también musgo y gallitos. También se destacan las clásicas chichitas, hojas de pacaya y las de pino junto a otros adornos naturales como la pascua tradicional. 

A continuación te daremos más detalles sobre nuestras tradiciones navideñas.

Si quieres conocer más sobre nuestro país, te invitamos a ver el siguiente video:

 

#1 Posadas

Del 15 al 23 de diciembre es la época de las posadas y pueden ser organizadas por hermandades católicas, personas voluntarias o iglesias. Se construye una pequeña anda y esta es llevada durante su recorrido por varias personas. 

El anda adornada transporta imágenes de José y María vestidos de peregrinos, quienes simbólicamente solicitan alojamiento camino a Belén. Este ritual se practica al son de un tambor o una flauta y los caparazones de tortuga.   

 

Grandes y chicos acompañan al anda con faroles para iluminar el camino mientras cantan villancicos.

 

Las posadas se hacen desde el siglo XVIII. El hermano Pedro, en ese entonces, realizaba una procesión dentro del convento San Francisco con la imagen de un niño. 

Tiempo después, decidió hacerla en la vía pública, y así se consagró como una tradición para la gente. Si quieres seguir leyendo, haz clic aquí.

#2 Nacimientos

En esta cultura no son usuales los árboles de navidad y la estrella de la casa es el nacimiento. La tradición de celebrar los nacimientos sigue siendo muy importante para la navidad guatemalteca.

Estos representan el nacimiento de Jesús y pueden alcanzar un alto nivel decorativo y suelen ser de un gran tamaño. En ellos se hacen presentes figuras de la natividad como Maria, José, pastores y ángeles. 

Es una práctica de origen europeo muy importante para el pueblo. Ella logra transmitir con claridad la importancia de la religión y la profundidad de la fe para la gente de Guatemala. 

Esta cuidada elaboración se practica desde el siglo XVIII. El rey de España en ese entonces era Carlos III. Este gobernante había reinado en Nápoles, Italia, lugar en el que los nacimientos son deslumbrantes. 

 

En 1524 los franciscanos se radicaron en Guatemala y adoptaron esta modalidad para la evangelización. Francisco de Asís hizo el primero.

 

Entonces, el pueblo guatemalteco adoptó con devoción esta tradición para poder transmitir su verdadero amor por el niño Jesús. 

#3 Tamales y ponche

Plato de tamales tradicion navideña
Photo by Tai’s Captures. Licencia CC0

 

La comida también es un núcleo de unión fundamental a la hora de celebrar estas fiestas. La reunión familiar disfruta de tamales y ponche, dos recetas tradicionales. 

Los tamales son preparados con masa de maíz cocida, una hoja de maxán y varios ingredientes para su relleno. La bebida de ponche hecha a base de agua, frutas y especias, puede beberse fría o caliente.

Ambos representan dos recetas típicas de la historia gastronómica del país. En algunas localidades, los vecinos suelen visitarse para intercambiar las preparaciones y brindar.  

Si quieres profundizar acerca de los tamales, te invitamos a ver el siguiente video:

 

#4 Cohetillos

Las noches del 24 y del 31 de diciembre se despliegan los sonidos y los colores en el cielo nocturno. Es un espectáculo muy llamativo, sobre todo para los niños de la familia: explosiones y luces anuncian la Navidad.

Los cohetillos y otros productos a base de pólvora se utilizan en estas fiestas de fin de año. La finalidad es alegrar las festividades y después de la medianoche suenan todos al mismo tiempo durante varios minutos. 

#5 Intercambio de regalos

El mes de diciembre es conocido por los regalos que se reciben, tanto en el trabajo como en el hogar. En el trabajo, se utiliza el juego del “amigo secreto”. Entonces, cada persona recibe un regalo y debe adivinar quién se lo ha regalado.

En el hogar, se genera mucha expectativa por parte de los niños. Se quedan despiertos hasta tarde para recibir y abrir su regalo. 

#6 Convivios

Los convivios están a la orden día durante todo el mes de diciembre. Las personas desean celebrar con sus seres queridos y por ello son frecuentes las invitaciones. 

 

Por lo general, se organizan entre todos y hacen una colecta de dinero para garantizar la participación de los asistentes.

 

Todos participan y contribuyen para la celebración. Hay juegos, canciones y otros entretenimientos a lo largo de la noche. La noche del 31 es la última fiesta del año y puede extenderse hasta el amanecer.

Copas de Ponche-tradicion navideña
Photo by Louis Hansel on Unsplash. Licencia CC0

Conclusión

Las festividades de fin de año en Guatemala nos muestran toda la cultura y la tradición de un país en ellas. La profunda fe y devoción hacia su religión motiva a los guatemaltecos a dar lo mejor de sí en estas ocasiones. 

Son celebraciones que refuerzan la unión familiar y entre pares de la comunidad. 

A través de regalos, cenas compartidas y fuegos artificiales, demuestran un vital espíritu navideño.

También destacan lo mejor de su costumbre e historia. No cabe duda de que son vivencias dignas de experimentar. Todo ese esplendor es un espectáculo en sí mismo que se renueva cada año.

En Intellectus estamos orgullosos de nuestra cultura y tradiciones, siempre buscamos la forma de que vayan de la mano con nuestra enseñanza. Porque no hay mejor forma de amar y valorar lo nuestro que conocerlo.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La Cultura de Guatemala y sus Costumbres 

¿Cómo Hacer una Lista de Propósitos de Año Nuevo?

5 Consejos Para Recibir el Año con Buen Pie



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
A ti, SEÑOR, elevo mi clamor desde las profundidades del abismo. Escucha, Señor, mi voz. Estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta