Autoestima en adolescencia

Autoestima en Adolescentes: ¿Cómo Ayudar Cuando Está Baja?

Sentirse bien consigo mismo es un factor de gran importancia, no solo en la adolescencia sino durante toda la vida. Aceptarse y estar orgulloso de las capacidades es parte de una alta autoestima.

Pero, ¿qué ocurre cuando esa valoración personal es baja? No es posible percatarse del potencial individual, lo cual afecta los sentimientos y personalidad.

Los adolescentes, por lo general, suelen tener problemas de estima y adaptación, ya que transitan una etapa dura que los hace más inseguros. Descubre cómo fortalecerte para avanzar al siguiente nivel.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un referente esencial de la identidad. Según el psicólogo Rafael San Román, se trata de la percepción que posee una persona de merecer valor, amor, atención, cuidados, entre otros.

“La autoestima representa el saber valorarse en diversos entornos. Para el adolescente puede ser difícil. Acá sabrás cómo aportarle confianza.”

Es muy importante tener una concepción propia clara sobre sí mismo para valorarse con asertividad de manera sana. No se trata de ser egocéntrico y pensar que nada nos supera, socavando la opinión de los demás.

Todos tenemos atributos positivos y negativos que nos hacen ser quienes somos. Algunos podemos cambiarlos y mejorar, mientras que otros se pueden mantener por años.

Básicamente, la autoestima es una valoración personal que puede elevarse o disminuir en diversas situaciones. Si es alta, la persona sentirá confianza, respeto propio y una gran apreciación sobre cuánto vale.

Por el contrario, si la persona cuenta con baja autoestima podría pensar que nadie lo acepta o carece de aspectos positivos.

Existen varios comportamientos en la adolescencia que indican un incremento o declive en la autoestima. Te explicamos a continuación.

Conductas de alta autoestima

  • Ser optimista frente al futuro con expectativas hacia el logro.
  • Estar dispuesto a aprender y establecer metas.
  • Confiar en sí mismo.
  • Afrontar fracasos y aceptar críticas.
  • Ser emocionalmente estable.
  • Hacer amistades con facilidad.
  • Ser responsable sobre las propias acciones.

Conductas de baja autoestima

  • Ausencia de compromiso.
  • Rechazar el estudio, actividades deportivas o sociales por temor a fallar.
  • Necesidad de hacerse notar o llamar la atención.
  • Ser indisciplinado e inseguro.
  • Culpar a otros con frecuencia.
  • Excesiva timidez, agresividad o actitudes desafiantes.

Es importante identificar estas características para ayudar al adolescente de forma sana y efectiva. Para hacerlo, es necesario determinar las causas y consecuencias de la baja autoestima.

Causas y consecuencias de la baja autoestima en adolescentes

Contar con autoestima en la juventud
Foto en Freepik. Licencia CCO.

 

En la adolescencia, la autoestima de los jóvenes representa un elemento inestable debido, entre otros factores, a cambios hormonales. Pero las causas van más allá de un proceso natural por el cual debemos atravesar.

“Cuando los jóvenes no poseen la autoestima estable, pueden ser manejables y desarrollar inseguridades. Es importante evitar críticas destructivas y ser un aliado para ellos.”

Las críticas negativas de los padres sobre algún tema en especial que realmente afecte al adolescente, influirá en su autoestima.

Muchos jóvenes desarrollan hostilidad e inseguridades por invalidaciones frecuentes de padres autoritarios o muy críticos. El hecho de amenazar o anular al joven transmite una sensación de incompetencia.

Ignorar los logros o minorizar sus esfuerzos no fomenta una alta autoestima. Al hacerlo estarás bloqueando el desarrollo de sus capacidades, sentirse útil o colaborativo.

Con el paso del tiempo, se interesarán menos en ciertas actividades incrementando su apatía. Así mismo, no relacionarse con su entorno de amigos o compañeros de clase generará malestares emocionales.

Estos sentimientos, de no ser corregidos, podrían terminar en fobias, depresiones y adicción a drogas. La transición escolar también puede verse afectada, además del núcleo familiar.

Dinámicas para fomentar la autoestima en adolescentes

Los adolescentes no se quedarán así por siempre. Algún día serán adultos y reflejarán consciente e inconscientemente todo aquello que inculcaste.

 

Por ello, es fundamental tomar medidas en pro de un desarrollo sano que aumente su autoestima. Mira cómo reforzarlo con estas estrategias.

  • Procura que exista un ambiente armónico familiar.
  • Establece normas justas y coherentes en casa.
  • Demuestra afecto a tu hijo según cada situación y escenario.
  • Participa en actividades grupales familiares.
  • Respeta sus opiniones y puntos de vista, escuchándolos sin juzgar o criticar en exceso.
  • Sé un guía comprensivo para sus estudios y su vida en general.
  • Apóyalos en sus proyectos, deseos y metas personales.
  • Enséñale valores con paciencia sin ofensas ni humillaciones.
  • Muestra los límites y el respeto que debe tener para con los demás. Que sepa que no debe tratar mal a sus semejantes, independientemente de su condición.
  • Hazlos sentir seguros, que entiendan que eres su cómplice y no su enemigo.
  • Reconoce sus fortalezas y exprésalas sin reprimirlas.
  • Apóyalos en lo que deseen estudiar. Nunca lo compares con otros o contigo. Él es único y cuenta con herramientas personales para superarse, así como tú también lo hiciste.

Autoestima y rendimiento escolar en adolescentes

Subir autoestima
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

El estudiante que cuenta con alta autoestima evita los pensamientos negativos sobre sí mismo. Su madurez demuestra un mayor equilibrio emocional y psíquico con mejores habilidades sociales.

“Al estudiar en una institución de calidad, los docentes aportarán las herramientas para elevar la autoestima del adolescente. Pero la función de la familia es clave para mejorar.”

Es importante que el adolescente cuente con una institución educativa de calidad, con planes dirigidos a desarrollarlos de manera sana. Además, que pueda realizar ejercicios o practicar deportes, relacionándose con los demás.

Un entorno sano que brinde herramientas sólidas, además de un equipo docente capacitado ayudará al alumno a sentirse valorado.

Conclusión

Los adolescentes sufren una transformación integral que definirá su vida. Lo importante es que cuenten con el apoyo de los padres, profesores y amigos para reforzar su autoestima.

Desde la forma de su cuerpo, rasgos faciales, competencias y habilidades, podrían ser evaluadas constantemente. Por ello, valorarse y reafirmarse será clave para su tranquilidad y felicidad.

En Intellectus brindamos la mejor educación de altura, integrando una formación especializada con planes diarios a bajos costos. Actualízate, elige avanzar y prepárate para la mejor carrera con profesionales docentes.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La educación vs COVID-19

Conoce las metodologías educativas infantiles más exitosas

¿Se impone la educación a distancia?