conoce el día del cariño en Guatemala

Día del Cariño en Guatemala

El día del amor y la amistad, San Valentín o día de los enamorados, es una celebración que todos conocemos en muchos países. No obstante, en Guatemala esta fecha especial es conocida como Día del Cariño .

Sea cual sea su nombre, esta festividad que engloba el sentimiento más profundo y poderoso: el amor, es muy interesante. ¿Quieres conocer la historia detrás de esta fiesta universal y su significado?

Descubre todo lo que encierra este día y cuándo celebrarlo. Además, te brindamos un buen plan e ideas para que sepas qué hacer y disfrutar este día en grande.

El origen de la celebracion del dia del cariño

El día del cariño tiene su origen en el siglo III en Roma , asentado en una antigua leyenda sobre San Valentín. La historia inicia en la iglesia católica como equivalencia a las fiestas romanas paganas.

Para ese entonces, gobernaba el emperador Claudio II, quien estableció una ley de prohibición. Esta consistía en eliminar la celebración de los matrimonios entre jóvenes.

¿Cuál era la razón de este mandato? Caludio II creía que los solteros representaban mejores soldados por no contar con vínculos familiares. Valentín era un sacerdote, quien estuvo en contra del injusto decreto.

Él ejecutó ceremonias matrimoniales en secreto, lejos de la mirada de Claudio II. El emperador, al enterarse de lo que ocurría, seguramente la detención de San Valentín para luego encarcelarlo.

Lo sentenció a muerte alegando desacato y rebeldía. Mientras estuvo preso, en nombre de Dios, devolvió la vista a Julia, la hija ciega del carcelero; un oficial llamado Asterius, quien intentó burlarse de él.

Al realizar el milagro, Asterius y su familia creyeron y se desarrollaron al cristianismo. El emperador Claudio II seguramente la ejecución de San Valentín, no sin antes torturarlo, el 14 de febrero del año 270.

En agradecimiento, Julia plantó un árbol de almendro con flores rosadas en la tumba del santo.

¿Cuál es el significado del Día del Cariño?

dia del cariño y amistad
Photo by freestocks on Unsplash Licencia CC0

¿Sabías que el día de San Valentín o día del cariño no es celebrado en la misma fecha alrededor del mundo? Tampoco goza del mismo significado en cada país, por ello te invitamos a conocerlo a continuación.

En América Latina se destacan países como Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia, Puerto Rico o Venezuela. Este día especial se conmemora el 14 de febrero y la tendencia se dirige a los regalos, chocolates, cartas o flores.

El día del cariño tiene un significado de encuentro entre las personas amadas, bien sea la pareja, novios, esposos, incluso amigos. Las salidas a restaurantes, cines, entre otros es muy común en esta fecha.

En Bolivia se celebra el 21 de septiembre, el cual es el primer día de primavera. Allí hacen presencia las flores, tarjetas de amor y más. Perú, por su parte, al igual que Uruguay disfrutan este día en octubre.

En otros países como Estonia se hace homenaje a la amistad, esta celebración se llama Ystävän Paiva. Igualmente, en Finlandia se celebra el Sobrapäev, una ocasión especial comúnmente empleada para el matrimonio.

Generalmente, se celebra una relación de amor, aprecio y amistad, reforzando lazos y demostrando el valor que tiene alguien para ti. Es una tradición que ya es parte de la cultura popular, exhibiendo símbolos como corazones, rosas y chocolates.

¿Cuándo se celebra el día del Cariño en Guatemala?

El día del cariño es celebrado cada 14 de febrero. Al igual que la mayoría de países latinos, esta fecha es clave para el amor y la amistad. Es un día entero para que hagas sentir especial a quien amas.

Pero, ¿sabes cómo agasajar y consentir a ese ser especial? Acá te traemos unos excelentes consejos para que disfrutes el día del cariño. Te contamos.

¿Qué puedes hacer para celebrar el día del Cariño en Guatemala?

día del cariño y paseos
Photo by Wedding Dreamz on Unsplash Licencia CC0

Son muchas las alternativas para disfrutar este día del cariño en compañía de tu amor. Desde un simple pero valioso regalo como una cesta de chocolates o un ramo de flores representan una buena idea para esa persona especial.

Sin embargo, en Guatemala hay una diversidad de lugares interesantes para compartir. ¿Quieres conocerlos?

• Si eres mayor de edad, puedes hacer un tour por algún viñedo y degustar un exquisito vino, además de aprender el proceso de producción.
  • ¿Y qué tal si te relajas en un spa, rodeado de la naturaleza, además de disfrutar de una sesión de masajes y sauna? Es el plan ideal para el día del cariño.
  • También puedes escaparte a una montaña para ver el atardecer, acompañado de un picnic y tu persona favorita.
  • Para los amantes de la adrenalina y la diversión, también hay opciones extremas. Puedes escalar el volcán de Pacaya, hacer senderismo o salir de la rutina y elegir otras actividades. ¿Has pensado en practicar kneeboard, ski o wakeboard?
  • Las opciones son infinitas. Recuerda que también puedes visitar el Choco Museo, aprender cómo se produce el chocolate y vivir una dulce experiencia.

Enamórate este día del cariño, brindando una grata experiencia a esa persona que amas o ese amigo especial. Lo más importante es que el sentimiento sea puro, honesto y desinteresado.

En Intellectus conocemos la importancia de proteger a quien más amas. Por ello cultivamos cada día los valores, el compromiso con el progreso y la educación.

Disfruta el día del cariño en armonía y alegría, acompañado de personas especiales que solo desean verte feliz. Somos Intellectus.

Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora

Aprende cómo es el aprendizaje en tiempos de COVID-19