educación sexual en adolescentes

La Importancia de la Educación Sexual en Adolescentes

En muchos colegios la educación sexual forma parte de la formación que se imparte a los alumnos. Sin embargo, este es un tema que debe ser tratado y reforzado desde el núcleo familiar.

A nivel académico, a los adolescentes se les imparten conceptos importantes sobre la educación sexual. No obstante, sus hijos podrían no comprender lo que necesitan para tomar decisiones correctas y evitar los riesgos necesarios sobre este tema.

Por esa razón, es esencial que te involucres en la orientación sobre la sexualidad de tus hijos. En este artículo te proporcionamos algunos consejos para promover las pautas de educación sexual saludable que dure toda la vida.

El objetivo de la educacion sexual en adolescentes

El propósito de la educación sexual es dotar a los jóvenes de conocimientos para concientizar la importancia de la sexualidad en el ser humano.

Mediante datos empíricos, habilidades y valores los jóvenes aprenden según los valores establecidos en cada hogar.

Una orientación abierta y sólida en este tema les proporciona herramientas para entablar relaciones basadas en el respeto y la dignidad.

De esta forma, los adolescentes también aprenden que sus decisiones surgen de su propio bienestar y el de otras personas. Además, la educación sexual les ayuda a comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos.

¿Por qué es importante la educación sexual?

importancia de la educacion sexual
Foto de  Freepik  . Licencia CCO.

 

La adolescencia es una etapa clave en la formación de la personalidad del adolescente . Al ser una fase que define la transformación del niño en adulto, resulta el momento ideal para abordar el tema de la sexualidad.

 

Durante la adolescencia se desarrolla gran parte de la identidad del ser humano, por lo tanto es una etapa clave para hablar sobre sexualidad. 

 

La adolescencia es una etapa de descubrimiento de identidad y la sexualidad es parte de ello. Si los padres se involucran en la educación sexual de sus hijos, estos tendrán todos los conocimientos necesarios para evitar riesgos necesarios.

Algunos riesgos que tiene la falta de educación sexual que pueden evitarse con una orientación adecuada, incluyen:

Consejos para padres: ¿cómo y cuándo hablarle a tus hijos?

En la actualidad el sexo es un tema que vemos en las noticias, redes sociales y en la publicidad. Sin embargo, estos canales no siempre son una buena fuente de orientación al respecto.

Ante esta realidad, ¿quién mejor que tú para conversar con tus hijos adolescentes y brindarles una mejor guía? Por supuesto, el sexo no es un tema que resulte tan sencillo de abordar con los jóvenes. Por esto, te damos algunas ideas para ayudarte a dar el primer paso.

Aprovecha los momentos clave

Cuando en un programa de televisión o en un video musical surja algún tema referido al comportamiento sexual responsable, úsalo. Estos momentos pueden ser acordes para conversar sobre sexualidad.

 

Aprovecha momentos cotidianos, como cuando viajas en auto, para conversar con tu hijo y orientarlo sobre sexualidad. 

 

Ten presente que los momentos cotidianos (como cuando viajas en auto) suelen ofrecer las mejores oportunidades para conversar con tus hijos.

Sé honesto

Hablar de educación sexual puede ser algo incómodo para algunos padres. Si éste es tu caso, dilo con naturalidad, pero aclara que es importante seguir conversando.

Si no sabes cómo responder las preguntas que te hace tu hijo sobre sexo, ofrécele averiguar la respuesta. Invitarlo a buscar información juntos también es una excelente idea.

Sé directo

Evita divagar al momento de entablar la conversación. Expresa claramente lo que sientes sobre temas específicos, como métodos anticonceptivos o enfermedades.

Presenta los riesgos de manera clara y objetiva. Entre ellos, embarazos no deseados, dolor emocional e infecciones de transmisión sexual. 

Colócate en el lugar de tu hijo adolescente

Nunca recurras a la táctica del miedo ni escenarios extremadamente trágicos para desalentarlo de tener actividad sexual. 

Por el contrario, escúchalo atentamente. Entiende sus desafíos, preocupaciones y presiones. Considera su perspectiva como adolescente.

Ve más allá de los hechos

Si bien es cierto que tu hijo necesita información exacta sobre el sexo, también es importante hablar sobre sentimientos, actitudes y valores.

 

Cuando se educa sobre sexualidad es importante explicar más allá del acto físico. Es esencial hablar sobre actitudes, valores y sentimientos. 

 

Analiza la ética y la responsabilidad en el contexto de tus creencias personales o religiosas.

Ofrece continuar la conversación

Hazle saber a tu hijo que está bien hablar contigo sobre sexo. Asegúrate que entienda que puede acudir a ti cada vez que tenga alguna inquietud, ya sea sobre sexualidad o cualquier otro tema.

Destaca siempre que ha hecho bien en hacerte una pregunta. Una buena idea es decirle “Me alegro de que hayas acudido a mí”. Esto lo motivará a acercarse a ti, sentirse cómodo y en confianza para tratar cualquier tema contigo.

En Intellectus promovemos una educación integral

aprende educacion sexual
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

La filosofía de Intellectus está basada en la fe en Dios, los valores y la familia. Nuestra labor no solo se centra en fomentar los talentos y capacidades de los alumnos. También velamos porque la educación sea integral y vivencial.

Formamos a tus hijos para que sean profesionales de éxito y personas bien preparadas para todas las facetas de su vida.

La labor de Intellectus va más allá de formar a los próximos líderes de la fuerza laboral de Guatemala. Nuestra mayor misión es formar a personas empoderadas, seguras de sí mismas, talentosas, respetuosas y con un profundo sentido del amor.

Conclusión

Interésate por proveer información clave, concisa y de manera clara a tu hijo sobre la educación sexual. Este factor es esencial, no solo para evitar embarazos precoces o enfermedades de transmisión sexual.

Se trata de inculcar valores a tus hijos, que sepan cuidarse, respetar a sus compañeros, contar con conocimiento real sin miedos o tabúes. Es el camino para construir una mejor sociedad.

En Intellectus cuentas con una institución de altos valores y docentes calificados para brindar la mejor educación a sus hijos. Nuestro norte es formar a los líderes del futuro mediante el estudio de excelencia.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora }

Aprende cómo es el aprendizaje en tiempos de COVID-19



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *