importancia del empleo en guatemala

¿Cómo Incrementar tus Posibilidades de Empleo en Guatemala?

¿Te preocupa conseguir empleo en Guatemala? Lejos de lo que puedas pensar, las oportunidades laborales están a la orden del día; incluso en medio de una pandemia que aún sigue latente en el mundo.

La irrupción global del COVID-19 ha supuesto una aceleración de la transformación digital, sobre todo en el mercado laboral. Ante esta realidad, los profesionales deben implementar nuevas estrategias para encontrar empleo.

Igualmente deben contar con una formación académica que les permita adaptarse a las nuevas demandas del futuro laboral.

En este artículo te contamos excelentes son las seis pautas clave para aumentar tu empleabilidad y ser más competitivo a nivel profesional.

Las oportunidades de empleo en Guatemala en la actualidad

Antes de la llegada del COVID-19 las condiciones del empleo en Guatemala ya ameritaban una importante articulación de esfuerzos para ser atendidas.

¿Preocupado por no contar con empleo en Guatemala? No te preocupes. Conoce las estrategias a aplicar utilizando la transformación digital a tu favor.

El virus aumentó los desafíos del mercado laboral. En materia económica, el principal desafío del país sigue siendo las oportunidades limitadas para insertarse exitosamente en el mercado de empleo formal.

Este panorama obliga, tanto a los profesionales como a los nuevos egresados, a aumentar las probabilidades de acceder a un empleo formal.

6 consejos para incrementar tus posibilidades de empleo en Guatemala

importancia del empleo en guatemala
Foto de Freepik . Licencia CCO.

 

Existen seis estrategias con las que puedes aumentar tus oportunidades de empleabilidad. Se tratan de pautas que también te permitirán ser un profesional más competitivo en el mercado laboral actual.

Actualizar el currículum

Es frecuente que solo quien se encuentra buscando empleo actualice su currículum vitae (CV). Sin embargo, de esta manera, puede perderse información relevante, ya sea por el paso del tiempo o por una confección apresurada.

La actualización de tu currículum vitae es clave para recibir ofertas de empleo en Guatemala. Mantenlo siempre al día para aumentar las probabilidades de trabajo.

Además, esto puede llevarte a no recibir ofertas de trabajo que resulten más atractivas que el empleo actual.

Dado que el CV es un elemento clave para la postulación, la selección y la incorporación en un nuevo puesto de trabajo, es recomendable tenerlo siempre actualizado.

Es preciso registrar cada nuevo avance académico y cambio laboral, también la realización de nuevos cursos y capacitaciones que aporten valor a la presentación.

Usar las redes sociales

En la última década hemos sido testigos de la aparición de multitud de redes sociales. Poco a poco, estas han ido introduciendo en nuestras vidas casi sin darnos cuenta.

Aunque la mayoría de ellas nacieron como un medio de entretenimiento, hoy en día existen redes sociales más enfocadas hacia el ámbito profesional. Estas plataformas permiten ampliar la red de contactos del usuario, lo que facilita la búsqueda de empleo.

Entre las redes sociales más populares para buscar una oportunidad de empleo están LinkedIn, Freelancer, Xing y Universia.  

Suscríbete a portales de empleo

Una vez que tengas tu currículum actualizado, el siguiente paso es buscar las empresas en función de tus estudios y experiencia profesional.

Ahora bien, ¿por dónde debes empezar? Internet es, sin duda, el canal más rápido y eficaz. Las plataformas y portales de empleo simplificarán este proceso y te ayudarán a encontrar el trabajo más adecuado para ti.

Los portales de empleo te permitirán conocer muchas opciones de empleo en diferentes empresas y descubrir la oferta que realmente te interesa.

Entre las mejores plataformas para encontrar trabajo están: Infojobs, LinkedIn, Domestika y beBee.

Reactiva tu red de contactos

Activar la red de contactos es el primer paso para poder mantenerte o insertarte en el mundo laboral. Según expertos, el 80% de las ofertas de trabajo pueden encontrarse más fácilmente entre amigos y conocidos.

Si deseas encontrar empleo en Guatemala es necesario que cuentes con una red de contactos eficiente. Sé una herramienta de aporte para ellos y así lograrás mayor receptividad.

La forma más efectiva de crear una red de contactos sólida y eficiente es interesarte por el otro. De esta manera, las personas también se interesarán en ti y te tendrán en cuenta para cualquier oportunidad de empleo que se presente.

No pienses solo en tu beneficio. Si lo enfocas desde el punto de vista de cómo puedes tú aportar a tus contactos, encontrarás una actitud más receptiva para ayudarte.

Formación constante

Las exigencias del mundo actual hacen que la adquisición de nuevos conocimientos sea fundamental en tu faceta como profesional. De ahí la importancia de poner en marcha procesos formativos que permitir mejorar y actualizar las competencias profesionales.

La formación continua favorece, entre otras cosas, la ampliación de las capacidades técnicas y de las habilidades sociales. Además, incrementa la competencia y la productividad, así como la satisfacción del profesional que se forma.

Otra gran ventaja de la formación es que, por lo general, contribuye a la ampliación de la red de contactos; así como la posibilidad de generar sinergias con otros profesionales.

Ser positivo y entusiasta

La positividad es un aliado para fomentar la constancia y la disciplina. Mantener el entusiasmo te permite fijarte objetivos y trabajar por ellos, de esta manera, tendrás la actitud correcta para superarte constantemente.

El entusiasmo es una cualidad clave para quienes ejercen puestos de liderazgo o deben coordinar equipos de trabajo. Es contagioso y facilita que las personas se interesen por los mismos objetivos.

Ser positivo y entusiasta te ayudará a mantener una mente abierta al cambio. Esto es algo que puede resultar clave para aprovechar los sectores con mayores oportunidades de empleo en Guatemala.

Cultiva tus oportunidades laborales en Intellectus

opciones de empleo en guatemala
Foto de Freepik . Licencia CCO.

 

La preparación que tiene cada individuo para formarse profesionalmente y obtener una ocupación, es un factor clave para acceder a mejores oportunidades laborales.

En Intellectus somos conscientes de esta realidad; por ello, nos enfocamos en brindarte la formación de calidad que necesitas para mejorar tus competencias y habilidades profesionales.

El mundo disruptivo en el que vivimos exige una capacitación constante de los profesionales; de esta manera, pueden ser capaces de dar respuesta a los requisitos exigidos por las empresas.

Cultiva tus habilidades académicas y aumenta las oportunidades de conseguir empleo en Guatemala de la mano de Intellectus.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus 

Hijos? Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahor a



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Versículo Bíblico del Día
De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
Información de Inscripciones 2,022
Inscripciones 2,022
Solicite más información sobre nuestro servicio educativo.
Categorías
Recent Posts
Archives
Categories
Meta