Colegios en Guatemala: ¿Qué Tener en Cuenta a la Hora de Elegir el Mejor Para tus Hijos?

Cuando se trata de la educación de tus hijos buscas una opción adecuada a sus necesidades actuales y metas futuras. Por esto, es fundamental garantizarles una buena experiencia escolar. ¿Sabes cuáles son los mejores colegios en Guatemala?

A la hora de elegir el mejor colegio lo más importante es que sea una institución que garantice una educación de calidad. Sin embargo, hay otra serie de aspectos igual de importantes para el bienestar de tus hijos.

¿Quieres saber qué debes tener en cuenta al momento de buscar un colegio para tus hijos? En este artículo te damos cinco pautas clave para encontrar el mejor colegio en Guatemala.

Lo que debe tener en cuenta para elegir el mejor colegio en Guatemala

calidad colegios en guatemala
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

El país cuenta con una gran oferta de centros educativos. Sin embargo, debes asegurarte de hacer una elección adecuada a las necesidades de aprendizaje de tu hijo. 

Sabemos que existe una gran cantidad de colegios en Guatemala, por lo que seleccionar una institución puede resultar una tarea compleja. 

Con el objetivo de facilitar tu búsqueda enlistamos algunos criterios que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

Ubicación

A la hora de elegir un colegio para la educación de tus hijos es importante que la institución cumpla con requisitos esenciales. Uno de ellos es la ubicación del centro educativo, pues este aspecto puede impactar la dinámica diaria de la familia.

Un colegio que se encuentra lejos del domicilio familiar exige invertir tiempo extra en los traslados. Además, la lejanía puede representar madrugones exagerados. Este tipo de rutina puede afectar el rendimiento escolar.

Por lo tanto, lo ideal es que el colegio se ubique a escasos minutos de la casa o que tenga una distancia razonable. Esto evitará perder tiempo innecesario en los trayectos.

Programa educativo

Es indispensable tomar en cuenta los criterios que comprenden la formación académica de los alumnos. 

Cada institución tiene un método de enseñanza. Es necesario conocerlo para saber que éste se adecúa al tipo de educación que queremos para nuestros hijos.

Cuando tengas una lista de colegios en Guatemala que te interesa conocer, prepárate para investigar lo esencial. Lo primero es preguntar qué método de enseñanza utiliza el centro.

Asegúrate que la metodología de enseñanza del colegio se adapte al tipo de educación que aspiras para tus hijos. 

Además, debes investigar sobre la política de tecnologías en las aulas. También necesitas conocer cómo funciona el acompañamiento pedagógico, cómo son las evaluaciones y cada cuánto tiempo se realizan.

También debes consultar si el plan de estudio incluye aspectos que complementan la educación escolar. Entre ellos, educación científica, programas culturales, sociales, otros idiomas, desarrollo emocional, artístico y religioso.

Etapas educativas

¿Piensas en un proyecto a largo plazo para la educación de tu hijo? Entonces es recomendable que encuentres un colegio con una modalidad de estudio integral. Es decir, primaria, básica, diversificada y una oferta de formación profesional.

Cursar toda la etapa educativa en un mismo colegio tiene grandes ventajas. Según los expertos, los alumnos desarrollan una mejor adaptabilidad al cambio de ciclo y un mayor sentido de pertenencia.

Expertos afirman que una modalidad de estudio integral brinda mejores herramientas al futuro profesional de los estudiantes. 

Los expertos aseguran que la modalidad integral otorga mejores herramientas para incorporarse a la sociedad como ciudadanos productivos; esto gracias a un sistema educativo sólido y con métodos pedagógicos que dan seguimiento a todo el proceso educativo.

Consideraciones generales

Una excelente idea es escribir una lista con todos los aspectos que son importantes para el núcleo familiar. 

Algunos padres, por ejemplo, priorizan los criterios que complementan una educación integral como la calidad tecnológica, el deporte o cursos complementarios.

Escribe una lista con los criterios que consideras más relevantes para la educación de tus hijos. 

Para otros padres, es fundamental contar con un colegio donde el aprendizaje de valores y los fundamentos religiosos guarden un espacio importante.

Cuando definas los colegios en Guatemala que te interesan, no olvides anotar todas las dudas que te surjan acerca de cada instituto; de esta forma, será más sencillo identificar cuál opción cumple al cien por ciento con tus requerimientos.

Corporación Intellectus: enfocados en ofrecer la mejor educación a tus hijos

colegios en guatemala metología
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

¿Necesitas una alternativa que se adapte al estilo de aprendizaje que deseas para tus hijos?

En Intellectus no solo garantizamos la excelencia académica a nuestros alumnos en todas los niveles de aprendizaje; también contamos con una amplia gama de carreras que preparan a nuestros estudiantes para una inserción exitosa en el mercado laboral.

Asimismo, ofrecemos planes de estudio flexibles que se adaptan a los requerimientos de nuestros alumnos. Nuestras opciones van desde aprendizaje presencial hasta capacitación en línea.

Conclusión

La educación es un factor determinante para que tus hijos alcancen sus objetivos de desarrollo personal y profesional en el futuro. Por esto, es clave contar con un colegio que no solo garantice una formación académica de calidad.

Además, debes asegurarte de que la filosofía del colegio donde ingrese tu hijo esté alineada con los valores compartidos por la familia.  

Intellectus cuenta con una gran trayectoria entre los mejores colegios de Guatemala.  Somos una institución educativa que brinda excelencia académica para formar a los líderes del futuro.

Ingresa a nuestro portal web y conoce nuestro plan de estudio tradicional y a distancia. Consulta nuestro programa de grados y carreras y bríndale a tus hijos la mejor oportunidad de estudio.

 Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce el Plan Diario y Plan Fin de Semana de Intellectus

La educación a distancia: El futuro comienza ahora}

Aprende cómo es el aprendizaje en tiempos de COVID-19



Leave a Reply

Your email address will not be published.